Friday, 27 November 2020

Antropocénica de la Energía de Baja California

El regreso del estado inanimado de Sempra en Costa Azul a su reencarnación como planta licuefadora de gas natural nos hizo cuestionar el papel de Baja California en el mercado mundial de energéticos (de la cual comenté en la columna anterior). También nos da pauta para pensar en las mejores formas de producir consumir energía para uso local. 


En tiempos de Cambio Climático donde se atribuye que este calentamiento se debe al exceso de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera debemos preguntar cuáles deben ser las fuentes de energía que impulsen la economía de Baja California. 


Baja California tiene dos fuentes de energía geotérmica, Cerro Prieto cerca de Mexicali y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur. Estas no son las únicas fuentes de energía limpia (que no usa combustibles fósiles para su generación) en uso. Ya en la sierra de La Rumorosa existen aerogeneradores y en la sierra Juárez Sempra está autorizada para instalar más aerogeneradores. El mercado de estos aerogeneradores es California. Exportamos energía limpia mientras que quemamos combustibles fósiles en la planta termoeléctrica de Rosarito para proveer energía a los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada. 


No por ignorar el tema, sino por no distraer la discusión, dejaremos de lado las alternativas de energía para la planta de automóviles, camiones de pasajeros y transporte de carga del Estado. 


¿Cuáles son las fuentes de energía limpia disponibles? Pienso en cinco fuentes posibles: geotérmica, eólica, solar, marina y nuclear. Empezaré por la energía nuclear, declarada como limpia por sus promotores, ya que no genera GEI. Olvidan estos promotores que sus problemas de contaminación están en otro lado. Se requiere concentrar Uranio radioactivo para calentar el agua que mueve las turbinas generadoras de energía, creando una fuente grande y persistente, en cientos de miles de años, de radiación. Una vez pasada la vida útil en la planta del mineral radioactivo, queda emitiendo radiaciones, hasta ahora no hemos encontrado una forma segura para guardar estos desperdicios. No podemos olvidar los accidentes de Three Mile Island, Chernobyl o Fukushima y sus efectos devastadores.


Existen grandes planes de la industria generadora de energía en Baja California para utilizar las energías limpias y exportarlas al sur de California, donde hay una gran demanda industrial y doméstica. Ya existen granjas de generadores eólicos a lo largo de la sierra de la Rumosa y planes para desarrollar otra granja en la sierra de Juárez. El sur de California, donde los bienes raíces son mas caros y las leyes ambientales mas restrictivas, ya tienen granjas de páneles solares. Es de esperar que cualquier gran inversionista busque hacer lo mismo en nuestra frontera con Baja California.


Además de crear un mercado de exportación de energía muy redituable, es momento de preguntarse cuales son las necesidades de energía de un Estado cuyas principales industrias son la maquila, la agricultura, la pesca y el turismo (que incluye el cultivo de vid y la producción de vinos, la minería en pequeño y ciencia y educación. Ninguna de estas industrias requiere de grandes fuentes de energía. Los planes de desarrollo de industria aeroespacial no se dan por la energía disponible, sino por nuestra cercanía al mercado de los EE UU. No veo en la vocación del Estado el desarrollo de siderurgia o grandes minas que requieren grandes cantidades de energía.


¿Cómo podemos generar la energía para nuestras casas y pequeñas industrias bajacalifornianas? Una alternativa es el modelo tradicional de las grandes centrales energéticas no sólo de combustibles fósiles o geotérmicas, pudieran ser marinas, solares o eólicas. La creación de cualquiera de estas plantas y su red de distribución tiene impactos ambientales severos y una huella ecológia persistente. 


Podemos seguir la consigna de Schumacher que Lo pequeño es bello y descentralizar la producción de energía. Podemos generar en casa la energía que necesitamos usando paneles solares y molinos de viento, con una huella mínima y creando una industria local dedicada.


Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Aislamiento, pruebas de Covid y vacunas gratuitas para salvar a todos. 


Friday, 13 November 2020

Sempra en Baja California




La reaparición de Sempra Energy en Costa Azul a través de sus subsidiarias Costa Azul e IEnova dan pie a la reflexión del papel de Baja California en el mercado mundial de energía. Es un papel paradójico, en Baja California y sus costas no se está explorando petróleo, pero si tiene capacidad de generar energía libre de combustibles fósiles. Este papel no parece depender de una política energética estatal, pero si de la posición geopolítica y geoeconómica del Estado.


G Luken. Z Tijuana
Compartimos nuestra frontera no sólo con los Estados Unidos, el país más rico del mundo, sino también con su estado más rico, California, ambos hambrientos de energía barata antes que sustentable. La costa del Pacífico de Baja California está frente al mercado de energía asiático, China quiere disminuir el uso de carbón en su industria. Si Energía Costa Azul pudiera llevar gas licuado a estos mercados, cómo está en sus planes, sería un gran negocio. Algunas personas podrán ver esta situación como oportuna, la realidad es que sólo aumenta la vulnerabilidad de Baja California, sin ningún beneficio a corto o largo plazo para sus habitantes.


Las compañías transnacionales de energía, como cualquier otra empresa capitalista, busca maximizar las ganancias de sus accionistas reduciendo costos, aún a expensas de la seguridad de algunas personas y el daño al medio ambiente.

W Elorduy. fphorg

Desde que el exgobernador Walter Elorduy, Gastón Luken y otros bajacalifornianos ilustres se aliaron a Sempra, para beneficio propio, el destino de Baja California va por el derrotero de peón del mercado energético mundial.


Ya Sempra instaló una planta regasificadora de gas natural (metano) a la que llegaría, en buque tanque, gas licuado, para gasificarlo y enviarlo al sur de California. El mercado se colapsó y la planta de Costa Azul ha estado ociosa por 15 años. Ahora, con el exceso de gas producto de la extracción de petróleo por fracking, Sempra lo puede comprar, comprimir y vender en forma licuada. Ya existe un puerto donde pueden manejarlo, Costa Azul. Gasificar metano licuado es un proceso similar al de una estufa que calienta agua y la evapora. Licuar este gas es más complicado. Hay que comprimirlo, que lo calienta, y al mismo tiempo enfriarlo. Un proceso similar, pero mucho más complicado que el del compresor de un refrigerador casero. La única similitud en procesos es que ambas requieren de un muelle industrial que maneje gas licuado y sus buques tanque.


El que ya exista un muelle en Costa Azul no es la mejor ni única razón para instalar una nueva planta de licuefacción en Costa Azul. Las regulaciones para el manejo del gas son más laxas y corrompibles en México y Baja California. Ya tiene asociaciones con la familia política bajacaliforniana y el gobierno de López Obrador le da la bienvenida. Los costos de la construcción de la planta, incluyendo salarios, son más baratos. Además, las compensaciones a las posibles víctimas de un accidente son menores que en los Estados Unidos. 

Fugas Metano NYT


El metano es un gas inodoro e incoloro pero muy inflamable. Por muchas precauciones que se tomen puede haber un accidente, una fuga, una explosión o un incendio. El accidente puede suceder no sólo en la planta sino también en el gasoducto que corre desde Texas hasta Ensenada, en los buques tanque, en la bahía de Ensenada o en alta mar.

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Comentarios bienvenidos: https://horaciodelacueva.blogspot.com/

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Aislamiento, pruebas de Covid y vacunas gratuitas para salvar a todos. 

Thursday, 29 October 2020

Energía y agua de todos.

Nuestra comodidad en casa depende en buena medida de los servicios esenciales de que gocemos: energía eléctrica, agua y gas. La presencia, calidad, constancia y precio de estos servicios dependen del lugar donde vivamos. 

Si estás en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad cada dos meses recibes una cuenta donde cobran tu consumo de energía eléctrica y lo que ellos quieran, como el alumbrado público. Bajo gobiernos neoliberales se hubiera rematado la CFE y las tarifas estarían sujetas a los caprichos del capitalismo no regulado. Pudiera ser una competencia salvaje entre diversas compañías o un monopolio aún peor que la CFE con tarifas y ganancias exorbitantes. No estoy alabando el desempeño o la tabla de tarifas de la CFE, ni creo que pasar las compañías a manos privadas es una solución sustentable.

El agua puede llegar a tu casa por tubería o en pipa, pagas por ella y sabes que difícil es vivir con cantidades limitadas para tu uso. Debe ser traída desde lejos, y para disponer de ella la volvemos a transportar a plantas de tratamiento caras y mal planificadas. 

La mayoría de los hogares de Baja California dependen del gas para cocinar y calentar agua. Otros, como la mayoría de los habitantes del planeta usan madera o carbón. En Mexicali Sempra vende metano en tubería para uso casero e industrial. Otros reciben gas etano (LP) embotellado. Pagamos precios de mercado y los precios han variado. Sin embargo, cada vez habrá menos y será más caro. 

La energía que usamos en casa proviene de fuentes centrales de producción de energía eléctrica o de almacenamiento y reparto de combustible. Las plantas de energía eléctrica pueden ser plantas de ciclo combinado (gas y combustóleo), carbón, hidroeléctricas, nucleares, solares o eólicas, todas requieren de un sistema de distribución de la fuente a nuestros hogares, comercios o fábricas. También hay un costo en la entrega de gas a domicilio. Todas estas fuentes también tienen riesgos ambientales de explosión, derrame, inundación, radiación, muerte de vida silvestre, incendios y más. Ninguno inevitable, todos prevenibles. 

Hemos desarrollado sociedades con planificación central. No sólo los regímenes comunistas, socialistas y totalitarios centralizan decisiones y establecen precios y estándares. Las consecuencias de centralizar la producción y distribución de energía y el tratamiento de aguas agregamos costos de distribución y disposición, también perdemos control sobre cuál es el riesgo aceptable de vivir cerca de una y del precio al consumidor.

La centralización de las fuentes de energía, incluyendo las alternativas (eólica y energía solar) y de tratamiento de aguas no son la forma de llegar al desarrollo sustentable o descentralizar la economía y democratizar las soluciones para mejorar nuestro bienestar.

Podemos generar energía alternativa en casa. Aunque ni los páneles solares, ni las pilas, ni los inversores son baratos, debemos considerar su costo a lo largo de su vida útil contra los aumentos en las tarifas de la energía centralizada. También disminuimos la inversión en la distribución de energía y la huella ecológica de toda esta infraestructura: centrales, torres y postes, cables, subestaciones y transformadores. Infraestructura de la cual deberemos disponer de manera segura al final de su vida útil. 

Con las tecnologías actuales deberíamos reconsiderar el uso de fosas sépticas para el reuso de aguas tratadas para creación de huertos y jardines en casa. El Ecoparque de Tijuana es un ejemplo no replicado de una planta de tratamiento de agua cercana a las residencias, disminuyendo los costos de transporte de agua y aprovechando ventajas del tratamiento de volúmenes de agua superiores al de una casa y creando de áreas verde. Evité extender el argumento de generación de energía autónoma y tratamiento de aguas por parte del sector privado no porque sean diferentes, sino por que su contribución a la sustentabilidad es despreciable. 

Para que la energía y el agua sean de todos la democracia también tiene que ser de todos. 

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo! 

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. El CONACyT en control de científicos. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Tuesday, 20 October 2020

Sempra, no te olvido

¿Dónde está el futuro energético de México? Hay una respuesta, no en los hidrocarburos: el petróleo y sus derivados. Los hidrocarburos son un recurso con futuro certero, se van a acabar. Se encuentran en lugares que resultan cada vez más caros para


su extracción y en cantidades cada vez menores. Desde la expropiación petrolera de 1938 México ha dependido de los ingresos del petróleo para impulsar su economía, escenario a punto de cambiar. El país perdió ya la oportunidad de diversificar su economía usando al petróleo como la moneda de cambio.


Pese al fin de la era del petróleo ¿Por qué Sempra, compañía energética transnacional, insiste en usar a Baja California como un foco de sus planes y mercados internacionales? ¿Qué trajo a Sempra,  en la forma de iEnova y Energía Costa Azul,  a la bahía de Ensenada?


¿Qué ventajas tiene instalar una terminal para regasificar gas natural donde no hay un mercado de energía ni tampoco planes para crear una ciudad industrial? Dos respuestas obvias que además de obvias nos explican la transformación de la planta. Las leyes ambientales mexicanas son más laxas, tolerantes y corruptibles que las de California y hay dos mercados importantes de energía accesibles: California mediante un gasoducto y el oriental con buques tanque, ambos ávidos de energía barata.


La planta original iba a recibir Gas Natural Licuado (GNL) de Bolivia  y otras fuentes para llevarlo al mercado de energía del sur de California. Costa Azul iba a calentar el líquido a gas, como una estufa evaporando agua, y ponerlo en los gasoductos. El mercado falló.

gob.mx

Ahora  Sempra cree tener la oportunidad de comprimir  y exportar el metano (gas natural licuado, GNL) producto del fracking al mercado asiático. Hay que enfriarlo y comprimirlo, como lo hace el compresor de un refrigerador, antes de subirlo a buques tanque. No sabemos si Sempra hizo una manifestación de impacto ambiental para ese refrigerador sofisticado y sus riesgos.


Sempra regresa a las primeras planas ensenadenses y nacionales después de 15 años de tener ociosa una inversión millonaria en Costa Azul. Su súbita bondad y preocupación por Ensenada levanta sospechas. Razones hay, Sempra quiere convertir su estufa en refrigerador sin pasar por los canales de evaluación y consenso social abiertos minimizando los riesgos del flujo y compresión de metano sobre el ambiente y la ciudad.


Hace 15 años Sempra creó un fideicomiso para ayudar al ayuntamiento, pero el dinero cesó. ¿Sería porque Sempra no utilizó su planta y no generó ingresos? ¿Sería que los manejos no fueron transparentes? Hoy, ¿cuál es el interés de tanto donativo tan rápido, el consultar el uso de los dineros y hasta premiar fotos de un calendario?  Recibimos las oraciones de buena fe y mejores intenciones de Sempra a la ciudad que la acoge, pero por sus antecedentes locales e internacionales debemos ser suspicaces. Sempra no quiere hacerse amiga de Ensenada, compra la indiferencia ciudadana de una planta lejana con un riesgo aparentemente remoto. Sempra cree así prevenir  la oposición internacional a su proyecto de exportación de gas metano derivado del fracking. 

Hace 15 años formamos una coalición binacional de oposición. Nuestra inquietud atrajo a los diputados federales, quienes presenciaron la violación de la soberanía nacional: un puerto internacional en México sin oficinas de aduana o migración: Costa Azul.


 Sempra clama ser vecino responsable, basta una fuga de gas metano para arruinar los ecosistemas y la economía ensenadenses, especialmente porque la ciudad no cuenta con las regulaciones ambientales  apropiadas. Cualquier fuga sustantiva de metano se aplica a la contabilidad de producción de gases de efecto invernadero en México.


ibero909fm

La inversión de Sempra de 400 ó 500 millones de pesos para embaucar a Ensenada es una gota en el océano del mercado de energía mundial. Podemos exigir comportamientos más responsables y onerosos.  Podría tratarse de una fianza o depósito por daño ambiental, de paisaje, bienes y vidas que causaría una explosión mayor en sus ductos, sus instalaciones o los buques tanque que atracarán y zarparán de Costa Azul. Tal vez podemos crear un antecedente internacional. ¿Por qué esperar un accidente como Ixtoc o BP Horizon en el Golfo de México o Exxon-Valdez en Alaska para litigar compensaciones? Una fianza a lo largo de la vida de la planta de Costa Azul para restaurar el ambiente no resuelve el problema pero advierte que no ignoramos sus riesgos..


Sempra, ni te olvido ni quiero malos recuerdos. 

Thursday, 15 October 2020

Cara a cara con Covid-19



La pandemia del Covid-19 es parte inevitable de nuestra vida diaria. Es parte las noticias internacionales y nacionales donde los números de infectados y muertos están más allá de nuestra comprensión. Donde se escribe una historia de cómo y dónde surge el virus SARS-Cov2, de la destrucción de hábitats, las mutaciones del virus y su nueva capacidad de brincar de murciélagos a humanos, pasando por los pangolines (los pangolines están amenazados por el consumo ilegal de sus escamas y son aprovechados como alimento). Donde escogemos ignorar que el consumo y comercio de especies silvestres es parte de la vida precaria de los desposeídos. Donde se han propagado rumores sin base técnica de la creación del virus y su vacuna como negocia redondo. Donde abusan de nuestra inocencia para hacernos creer que las vacunas causan autismo o que en ellas se introducen chips para monitorearnos.
 

Es un mundo donde se confunde la prevención y la política, la salud económica y la vida. El virus SARS-Cov-2 es nuevo en la naturaleza, es una enfermedad emergente, una infección a la que jamás habíamos estado expuestos y por lo tanto no tenemos defensas en nuestro cuerpo o nuestros sistemas médicos. Una enfermedad que estamos aprendiendo a curar y que sabemos prevenir. 

iagua
La prevención de la propagación de la pandemia consiste de cuatro comportamientos que se pueden cumplir. Lavar nuestras manos constantemente para eliminar la infección en caso de que hayamos estado en contacto; evitar tocarnos la nariz para disminuir el riesgo de llevar la infección a las vías respiratorias; aislarnos de otros individuos para evitar infectar o ser infectados (aunque los “trabajadores esenciales” deben viajar en transporte público para mantener la sociedad y la economía funcionando al mínimo) y en caso de que tengamos que convivir con extraños, usar un cubrebocas (sobre la nariz por favor). 

Usar o no usar una cubrebocas no es una creencia, una protesta o un desafío, no nos hagamos tomtos, es una medida de prevención. No usarlo tiene consecuencias para otros, no usarlo te puede hacer vector del virus. No es para prevenir infectarnos, es para prevenir infectar a otros con nuestras exhalaciones. 

Estamos cerrando fábricas, comercios y escuelas porque queremos sobrevivir y porque nos importan las otras personas y la economía. Debemos sacrificar los megaproyectos de hoy y ayudar a los desempleados para luego crear la economía sustentable y el bienestar de mañana. 

NewsMedical
Las infecciones por SARS-Cov-2 son parte de nuestra realidad y la presencia de la muerte. En estas últimas dos semanas dos compañeros de trabajo y amigos se infectaron. Ambos con trabajos en la academia. Uno soltero, otro casado y con familia, ambos con responsabilidades, futuros y planes de vida ambiciosos y realizables. La infección tomó caminos muy diferentes. De uno de ellos supe que murió de complicaciones de Covid. Sus parientes, sus amigos y sus compañeros nos preguntaremos cómo e infectó y que cuidados tuvo que fueron insuficientes. Extrañaremos su conversación y trato. Culparemos al virus sin saber cómo se infectó. Mi otro amigo sabe dónde y cómo se infectó y vive para contarlo. También cree saber quién lo infectó. Se aisló de familia y amigos. Cambió su vida por cuidar a sus seres queridos. En cuanto tuvo síntomas se hizo la prueba, en cuanto obtuvo resultados positivos empezó a tratarse. Se quedó en casa y uso un tratamiento médico que, aunque no aprobado ha sido efectivo. Le entregaron resultados de laboratorio que demuestran que ya no es infeccioso. 

Ni uno de ellos es culpable por morir ninguno merecía vivir más o menos que cualquiera de nosotros. SARS-Cov-2 no discrimina y no es curable. 

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!


Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Los periodos de gobernador de BC son intocables. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Wednesday, 30 September 2020

Antropocénica del ancestro






Having being formed by the minds of your ancestors the gods of your ancestors salute you. 

Patti Smith


 "Well, I don't think science knows, actually." 

Donald Trump


Las crisis ambientales de las ficciones distópicas dejaron de ser parte de nuestro imaginario para convertirse en la vida diaria, la de los encabezados y de los retos mundiales a resolver. ¿Cómo resolverlas? ¿Cuáles soluciones funcionan?


El capitalismo, la estructura social que ha creado estos problemas prevenibles y remediables,

comparte el planeta con otras formas de entender el mundo y producir los bienes necesarios para la supervivencia y crecimiento de la sociedad. Para que sean útiles a todos, debemos buscar soluciones que se ajusten una y otra vez a la realidad y que no estén ligados a nuestras creencias. Es imprescindible que estas soluciones puedan medir su éxito y sean capaces de corregir sus errores y limitaciones.


Junto con las crisis ambientales y de salud —Covid-19— ha resurgido el reconocimiento, admiración y hasta adulación de formas de pensar diferente y ocasionalmente opuestas y contradictorias al entendimiento materialista del universo. También han resurgido ideologías occidentales que rechazan la ciencia porque esta pone duda de sus creencias. El concepto materialista ha impulsado nuestro conocimiento científico u nuestros problemas ambientales.

cienciamx

La rockera Patti Smith nos recuerda en su Mememto Mori que los dioses de nuestro ancestros fueron creados a imagen de nuestros ancestros; el panteón de una civilización crea una cosmovisión acorde al entorno y a sus capacidades y costumbres para extraer recursos del ambiente.


Donald Trump sentenció, no pienso que la ciencia sabe. Si la ciencia no sabe, ¿Quién sabe? Si la ciencia no sabe, ¿Dónde reside el conocimiento que resolverá los problemas planetarios?


Es casi imposible defender la opinión de que la especie humana no es la causa principal de la gran crisis ecológica en la que nos encontramos. No me atrevo a decir que sea la más grande de la historia del planeta porque la introducción del oxígeno a la atmósfera y el meteorito del KT también cambiaron irreversiblemente la faz de la Tierra. A diferencia de esos cambios naturales y contingencias, en esta crisis tenemos el conocimiento de las causas, nuestra adicción a la quema de combustibles fósiles, y la capacidad racional, científica y tecnológica para revertir el problema y dejar de perturbar irreversiblemente los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen vivo al planeta.


¿Donde encontraremos la inspiración y conocimiento para resolver los problemas ambientales que nos acosan? Hay dos soluciones fáciles pero incompletas. Una es suponer que nuestro conocimiento ancestral favorito tiene la capacidad de entender y resolver limpiamente los problemas derivados del modo de producción capitalista. Otra forma parecida es entregar la fe a un enfoque radical que rehusa aceptar la complejidad de nuestros problemas y rechaza formas de hacer y conocer las cosas más por convicción que raciocinio. En el extremo opuesto hay también una fe ciega en el capitalismo y su capacidad de innovar y reinventarse para así resolver los problemas que ha creado.


No es el lugar para discutir los diferentes panteones, pero si para argumentar que los conocimientos ancestrales no pueden solucionar los problemas consecuencia del desarrollo y del abuso de los recursos. El conocimiento basado en hechos comprobables y soluciones reproducibles, la ciencia, es parte del problema, pero también produce la solución más realista. No hay magia, sahumerios, maldiciones, bendiciones.  actitudes positivas o manos invisibles que den una solución.


Las ciencias, pese al mal nombre que es posible atribuirles por las soluciones que han propuesto convertidas en problemas evitables —pesticidas, energía nuclear, motores de combustión interna— siguen siendo la única solución probable, perfectible y modificable que tenemos. Las ciencias deben someterse a una transparencia con el mismo rigor al que se someten para su patrocinio y evaluación. Todo lo demás es ruido.


arqueologiamexicana

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.


Wednesday, 16 September 2020

Antropocénica del humo

 Well, I don't think science knows, actually.


Donald Trump


Donald Turmp respondío, no pienso que la ciencia sabe a Jared Blumenfeld secretario de protección al ambiente de California cuando este último mencionó que el calentamiento global es la causa de los incendios en la costa Oeste de los Estados Unidos. Trump también dijo que la temperatura del mundo va a bajar prendiendo los aires acondicionados para lograrlo. La realidad, con o sin ciencia, no es la de Trump. El cambio global está aquí y afectando nuestra vida diaria, nuestro futuro cercano, el de las generaciones futuras y el ambiente planetario. 

 

Las imágenes captadas por los satélites de la cantidad de fuegos y grandes extensiones de humo no tienen precedente durante la presencia humana en la costa Oeste de los Estados Unidos. La cantidad de humo desatada por los incendios abarca miles de kilómetros y obscurece los cielos hasta nuevo México, Chihuahua, Colombia Británica y Baja California.


Hay coincidencias por las cuales estos incendios son tantos y tan grandes. Las sequías han afectado 147 millones de árboles en California, muchos de ellos muertos en pie, las temperaturas promedio de verano han aumentado un grado centígrado y los rayos asociados a los monzones han sido las chispas de los incendios. La campaña de supresión de fuegos ha creado la acumulación de árboles de muchas edades y tamaños en el bosque, aumentando la competencia por agua creando escaleras naturales por las que el fuego, impulsado por vientos, sube a las coronas de los árboles secos y se propaga a grandes velocidades y temperaturas. 


De todos esos factores sólo los rayos no han sido influenciados por las actividades humanas. La sequía y el calentamiento están asociadas al cambio climático y el aumento de densidad de árboles a la supresión de incendios.


Paradójicamente el humo y las partículas suspendidas producto de los incendios causados por el calentamiento global han dado lugar a circunstancias atmosféricas conocidas como invierno nuclear. El invierno nuclear sería la consecuencia de una guerra nuclear en la cual quedan partículas suspendidas en la atmósfera por muchos años, bajando la temperatura y disminuyendo la fotosíntesis en todo el planeta. Las consecuencias: menos alimentos para animales y. humanos, hambrunas y extinciones. No será sorprendente si el crecimiento de las plantas en zonas cubiertas por el humo sea menor que el de otros años.


Los bosques de California deberían ser abiertos, con muchos árboles viejos y pocos retoños y juveniles. La Sierra San Pedro Mártir es el modelo ha recrear en el resto de la costa oeste. En un bosque sano los fuegos naturales y las sequías matan a uno de cada mil retoños, los árboles que llegan a reproducirse son fuertes y longevos.


Para evitar los incendios masivos California planea quemas proscritas de 50 000 hectáreas al año, recreando así poco a poco los bosques manejados por los nativos antes de la llegada del hombre blanco. La supresión de incendios a hecho peligroso el vivir en medio de un bosque, ya no es un paisaje bucólico e idealizado, es una pira que explotará en cualquier momento. 


La modificación de los millones de kilómetros cuadrados de paisaje mediante el manejo de fuego es una tarea pantagruélica pero inevitable. Se tiene que hacer en condiciones de humedad, viento y temperatura poco comunes, húmedo cero viento y fresco para evitar perder control del fuego para no causar un desastre. 


¿A donde lleva el futuro? Los incendios catastróficos, la plétora de tormentas tropicales, huracanes y tifones, las sequías y el derretimiento y colapso de glaciares se están volviendo comunes. Estos son una señal clara que debemos disminuir el consumo de combustibles fósiles. Debemos crear leyes en las que la industria y los consumidores disminuyan sus emisiones de GEI por motores de combustión interna para autos, camiones, aviones, barcos y trenes. 

Hemos creado retos tecnológicos, biológicos y ambientales que sólo nosotros podemos superar. No hay tiempo que perder si amamos a la vida.

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Comentarios bienvenidos: https://horaciodelacueva.blogspot.com/

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Monday, 7 September 2020

Como pueden sobrevivir los pescadores y la Vaquita


Publicado originalmente en Campus de Milenio el 3 de septiembre de 2020

En el Alto Golfo de California la sobrepesca pone en peligro a la vida de los pescadores. Al mismo tiempo, las artes de pesca, las redes, están llevando al borde de la extinción a la Vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo (las ballenas y los delfines también son cetáceos). Las estimaciones más recientes indican que sólo quedan unas catorce vaquitas. Sin medidas extraordinarias y comprobables que protejan efectivamente a la Vaquita y eliminen su captura incidental, la Vaquita pudiera extinguirse en dos o tres años. La solución realista no es suspender la actividad pesquera en la zona. Sin cambios en la forma de pesca, también desaparecerá esta noble vocación.

La sobrepesca en el Alto Golfo de California —como en otros lados— deja cada vez menos peces para cada vez más pescadores. Los programas de retiro de permisos, redes, motores y embarcaciones y la implementación de subsidios no han dado los resultados esperados. Los subsidios acabaron en manos equivocadas; muchos pescadores siguen utilizando redes más largas de lo permitido y la pesca ilegal de Totoaba es impulsada por el mercado negro chino.


Un elemento más que complica la supervivencia de pescadores y vaquitas es la falta de oportunidades. Aunque durante varios sexenios se ha hablado de la extinción de la Vaquita y su relación con las pesquerías nunca he visto un esfuerzo real por parte de las autoridades municipales, estatales o federales para crear nuevas fuentes de trabajo en San Felipe, Baja Califorina o Santa Clara del Golfo, Sonora. ¿Será porque sus votos no pintan? Comparado con las dos cabeceras municipales, Mexicali y San Luis Río Colorado, respectivamente, los votos que estas comunidades aportan al municipio, estado o distrito electoral son mínimos. Estas comunidades están fuera de la mente del político, a menos que se trate de impedir un escándalo.


Las pocas oportunidades existentes para las comunidades de pescadores se traducen sólo en permisos de pesca regulada y, desafortunadamente, en la pesca ilegal de Totoaba para el mercado negro china. La pesca de esta especie está prohibida consecuencia de su sobrepesca. Eso no impide que un grupo de pescadores desafíe a las autoridades y haga encierros de totoabas para extraer sus buches (vejigas natatorias). Estos son apreciados como símbolos de status en el mercado chino y alcanzan precios más altos que los de la cocaína. La existencia de esta red de contrabando sólo se explica por indiferencia o complicidad de las autoridades mexicanas y estadounidenses a lo largo de la ruta de contrabando. 


Las vaquitas tienen pulmones y necesitan respirar fuera del agua. Al quedar atrapadas en las redes mueren ahogadas o estresadas en la desesperación de no poder desenmallarse. La muerte incidental de Vaquita y la imposibilidad de frenarla o de revertirla ha traído como consecuencia un boicot de los Estados Unidos y otros países al camarón del Golfo de California.P ara acabar con el boicot dede desaparecer la pesca incidental debe de desaparecer no porque la Vaquita se haya extinguido, sino por qué estamos tomando las medidas necesarias para evitar su muerte y la de las comunidades pesqueras. 


Las oportunidades para rescatar a las vaquitas no han fructificado. Aún con todas las precauciones, el intento de llevarlas a cautiverio para protección y reproducción fracasó. La pérdida de una hembra por estrés acabó con el programa. No importaron las declaraciones del entonces secretario de medio ambiente y recursos naturales y miembro del PVEM, Rafael Pacchiano de que el programa se suspendía temporalmente.


El problema de pesca incidental de Vaquita ha crecido con los años y a medida que han disminuido en número y la especie y su rareza se conocen mejor, la preocupación internacional aumenta. Esta atención necesaria no ha asumida por autoridades mexicanas que deberían controlar la pesca legal e ilegal y parar el contrabando de totoaba. Eso ha permitido que la asociación Sea Shepherd asuma un papel de vigilancia, denuncia y patrullaje en el Alto Golfo. Su trabajo —necesario o no— es mercenario, viven de donaciones extranjeras y cubren el papel de las autoridades mexicanas. 


Hubo una época de abundancia de Totoaba y la Vaquita no estaba amenazada. La pesca proveía consumidores y alimentaba a las familia de pescadores. Las tototabas eran grandes y abundantes. Al sacar del agua a los peces más grandes, los mejores reproductores, los peces más pequeños empezaron a ser pescados, con una contribución cada vez más pequeña de nuevos peces a la población. Al cabo del tiempo la población se colapsó,   los pescadores gastan cada vez más en traer menos pesca. 


Estas circunstancias desesperadas requieren soluciones sustentables. La gobernanza debe regresar a la región. Es posible proteger a la Vaquita en un rectángulo de protección con cero pesca. Debemos seguir buscando artes de pesca que minimicen la pesca incidental de Vaquita.

Saturday, 22 August 2020

Antropocénica del sabelotodo

La pandemia COVID-19 ha dado lugar a un torrente de opiniones, remedios caseros, rumores infundados, mentiras de todo tipo y tamaño, merolicos, fayuca, complots, causas fabricadas, florecimiento de prejuicios, silogismos falsos, grupos de choque, posicionamientos políticos y religiosos. Nada de esto tiene una relación real con el virus, su patología o su control. El torrente es subjetivo, producto de la ideología, ambición y polítca personal o de grupo y el nivel de autoestima, egoísmo y falta de capacidad autocrítica del emisor. Es fácil emitir, difícil medir sus consecuencias reales, a menos que se quiere aumentar la confusión, y casi imposible eliminar de la Aldea Global que predijo Marshall McLuhan. El torrente es el resultado de todos los que buscan la fama. 

eltiempoesuncanalla.blogspot

Qué mejor forma de obtener la fama que competir sin reglas,  que no enfrentar a un grupo de personas que deciden después de sopesar la,evidencia y someterla a juicio antes de darla a conocer, tarea que todo científico debe cumplir antes de publicar. Qué mejor que el impulso sin freno o crítica constructiva.

Los hechos: la dispersón global del virus SARS-COV-2, su genoma conocido, las infecciones, muertes y patologías durante la enfermedad y post-recuperación, las políticas de aislamiento social como único y, hasta el momento, mejor forma de parar su dispersión, el desarrollo de varias vacunas, todas en diferentes estados de prueba, el reto de producir 7mil millones de dosis y distribuirlas de manera egalitaria. Los avances médicos en el tratamiento de la enfermedad. 

El torrente no es compatible con los hechos. La explicación del torrente de sabelotodos tiene una razón simple, pero no única. Andy Warhol, fuente e imagen del Pop-Art predicó que todo mundo quiere sus quince minutos de fama. En esta aldea global con acceso ilimitado a la red, todos podemos tener nuestro momento de fama, pero la competencia es dura. Entre más “me gusta” en las redes más fama. Entre más extrema la posición se esperan más “me gusta”. Así lo predica el algoritmo de Facebook. El camino a la fama es un algoritmo.

La fama no es la única razón para el torrente. La explosión y censura simultáneas de ideas y objetos que siguió al estructuralismo,  además del acceso a la red también han contribuido al torrente. Al suponer que la objetividad científica no tiene mejor valor predictivo que los horóscopos, el tarot o la pitonisa, al querer el novicio, con un malentendido de que es la serendipia, el mismo reconocimiento que el experto, al hacer de la educación un bien consumible y no cinta de transmisión del conocimiento, al creer que la experiencia personal es particular e irreproducible por otros hemos degradado la creatividad y el,conocimiento y los hemos confundido con la ocurrencia. Esta igualdad espuria es el medio que da la confianza y la arrogancia para lanzar la sabiduría y opinión experta recién adquirida a la red. 

A contracorriente del torrente apabullante y a cuentagotas, los científicos, los políticos que les hacen caso y los reporteros que corroboran sus fuentes, están generando y evaluando hechos. Es una lucha desigual, no reciben la atención que se debe dar a los hechos y su mejor interpretación, pero si cantidades innecesarias de desprecio. 

Difícil detener una pandemia donde no existe una visión crítica de la información. Difícil detener una pandemia donde es más importante la obediencia, la fe, la pertenencia o la ilusión de superioridad que la atención a los hechos. 

Las soluciones racionales propuestas por equipos de expertos con experiencia y conocimientos acumulados, pasadas por el tamiz crítico de la ciencia para controlar esta pandemia implican cambios en costumbres y actitudes. No todos hacen caso ¿Por qué es más fácil arriesgar enfermar o morir sin  salir de la zona de confort que cambiar un poco y sobrevivir? ¿Por qué parece más importante la fama que la vida? 

La culpa no es sólo de líderes que predique con el ejemplo. La solución no puede ser que una muerte cercana certifique la existencia del virus. La solución está en los hechos por lo que son. 

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Friday, 7 August 2020

Lecciones de la pandemia

 Los mensajes de gobiernos, instituciones médicas y su personal, estrellas mediáticas y científicos es que la pandemia COVID-19 continúa, que no hay remedio fácil y que la vacuna no estará disponible mañana o pasado. También nos dicen que aislarnos físicamente, mantener una distancia entre 1.5 y 2 m y usar cubrebocas —que incluye tapar la nariz— previene el contagio de otros. 


Las técnicas para detectar el virus no son infalibles. Los números de falsos positivos (detectar la enfermedad cuando no existe) y falsos negativos (no detectarla cuando está presente) apenas dan resultados aceptables. Las fallas en detección se convierten en errores caros al sistema médico y enfermedad y muerte de enfermos no detectados a tiempo. 


La Organización Mundial de la Salud teme que jamás haya una cura para el virus. Hay muchas compañías y laboratorios desarrollando y probando vacunas en humanos. Los investigadores rusos dicen que han obtenido resultados de cien por ciento de respuesta inmunológica, pero no hemos visto una publicación científica que los avale. La oficina encargada de aprobar medicamentos en los EEUU, la Food and Drug Administration, se mantiene vigilante sobre la calidad de las vacunas, pero ha permitido que algunas pruebas se traslapen. Los resultados de la efectividad de las diferentes vacunas pueden aparecer tan pronto como noviembre o a principios de 2021. En China también se desarrolla una vacuna; Inglaterra desarrolla la suya. Hay otros jugadores menores sin la capacidad científica. Enfatizó capacidad, talento hay. 


Encontrar una vacuna no es lo mismo que vacunar a la población o que vacunar al mundo. Sí queremos alcanzar el efecto de inmunización por rebaño, tenemos que vacunar al 80% o más de la población. Bajo este efecto hay suficientes miembros inmunizados en una población como para que una infección no se extienda; tendremos que vacunar a gran parte del mundo. 


Necesitaremos gran capacidad industrial con controles sanitaria para producir la vacuna. Necesitaremos equipos físicos y equipos humanos para distribuirla e inyectar las dosis. Alguien tiene que cubrir los costos de investigación, desarrollo, producción y vacunación. Si creemos en el capitalismo todos y cada uno debe pagar y quien más pague recibirá una menor vacuna más pronto. El concepto de equidad nos dice qué la vacuna debe ser accesible universalmente, independientemente del ingreso o el lugar de residencia. Con ganancia o sin ganancia, la vacuna es el esfuerzo de muchas personas que deben ser recompensadas. 


La humanidad enfrenta retos cuyas interacciones apenas podemos apreciar. Junto con el ocaso de la economía del petróleo llegó la consciencia de las consecuencias de los gases de efecto invernadero, —el cambio climático— sobre los ecosistemas y nuestra forma de vida. Apenas empezamos el camino a una economía basada en fuentes de energía renovables con efectos ambientales y sociales mínimos. 


SARS-Cov-2 es un virus de origen animal que ataca nuestro sistema respiratorio con efectos mortales. Nadie diseñó el virus y el planeta no se está vengando o purgando. La combinación aleatoria de la variabilidad en la naturaleza y las intromisiones humanas a la misma para alimentarse dieron como resultado un evento de selección natural de un virus que llegó a una presa que lo ha diseminado efectivamente. Nos toca unir esfuerzos para minimizar sus  efectos y  nuestro impacto sobre la naturaleza. Ni le somos ajenos, ni le somos superiores. No perdamos esta oportunidad de crear una economía sustentable y equitativa que no de lugar a otras pandemias. 


Existe también el campo de la negación de la realidad de la pandemia. Es mucho más fácil creer en teorías conspiratorias sobre el origen y consecuencias de este virus y sus vacunas que aprender y comprender. Los anti vacunas no aceptan la evidencia de la protección de las mismas. Además ponen en peligro la vida de sus hijos y disminuyen el efecto de rebaño. 


Ha sido la gran falla de las ciencias no integrarse a la sociedad y ser parte de la vida diaria. Tiene remedio.  


Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!


Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Los periodos de gobernador de BC son intocables. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.