Monday, 1 January 2024

Piroforia

Los materiales pirofóricos, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, son aquellos que se inflaman espontáneamente al entrar en contacto con el aire. ¿Se ha vuelto nuestro planeta pirofórico?


Las noticias de todos los días reportan incendios grandes y destructores en China, Grecia, Canadá, Australia, Hawai, la India y un largo etcétera. Se incendian sin control los bosques boreales, bosques donde se han superado todos los registros de temperatura máxima. ¿Vamos hacia un mundo pirofórico? Si no tuviéramos los conocimientos científicos sobre el calentamiento global, bien pudiéramos decir que el mundo, por sí sólo, se vuelve pirofórico para deshacerse de la humanidad y purificarse.


La realidad es que la quema de combustibles fósiles, que se incrementa a partir de la Revolución Industrial, ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, elevando la temperatura promedio del planeta. Estos gases previenen que el calor que genera la luz en el suelo escape a la atmósfera. Sin estos gases el planeta tendría las temperaturas extremas características de Marte.


El calentamiento global ha hecho más extremos eventos de clima como lluvias, tormentas, ciclones tropicales, calores extremos y sequías. En este contexto debemos entender que los incendios que devastan nuestro planeta y nuestra forma de vida y empobrecen aún más a las poblaciones paupérrimas, son producto de nuestra forma de vida. Sólo nosotros podemos mejorar la situación y restaurar al planeta. En seguida divago, pero regreso al tema.


En muchas ocasiones, aquí y en otros foros, he defendido a los incendios de climas mediterráneos como parte importante de la descomposición de la materia y el ciclo de nutrientes y como requisito para el mantenimiento de los ecosistemas. He argumentado que debemos dejarlos correr su curso para mantener la dinámica natural del ambiente. Muchas plantas de las regiones mediterráneas, incluido el Noroeste de la península de Baja California, requieren de fuego para liberar semillas o para que estas germinen. Recién me enteré que este también es el caso de muchos bosques boreales. En las regiones mediterráneas y boreales la vegetación ha evolucionado para incorporar el fuego a sus ciclos de vida, que a su vez determinan el paisaje y la biodiversidad. En el clima mediterráneo los fuegos son originados de forma natural por rayos. Ni en estos ecosistemas hay piroforia, la combustión espontánea requiere requiere de temperaturas muy elevadas y muy lejanas a las registradas actualmente.


Los fuegos naturales que ayudan a la descomposición mediterránea son relativamente fríos y se mueven lentamente. Hay dos condiciones por las cuales los ciclos naturales de fuego han en el clima mediterráneo de California y Baja California han cambiado. En casos de incendios en los bosques bajo condiciones de vientos de Santa Ana donde al aplicarse una política de supresión de incendios (principalmente en California), da lugar a cambiado incendios catastróficos. Es difícil que después del incendio los paisajes vuelvan a su estado natural. Los otros incendios “nuevos” son causados por pastos europeos invasores en el matorral costero y el chaparral. Los ciclos de incendio son más cortos y cambian la estructura de la vegetación, promoviendo la propagación de las plantas invasoras.


Las consecuencias de los incendios incluyen erosión del suelo por lluvias o vientos, con la consecuente pérdida de los nutrientes e invasiones por plantas y animales exóticos. Bajo las nuevas condiciones climáticas nos debemos olvidar de los incendios y regímenes de fuego que conocemos; para ellos estamos preparados. No se si estamos listo y preparados para los incendios que vienen. También se extremarán lluvias, huracanes, vientos y sequías. Seremos testigos, causa y víctimas de estos eventos catastróficos y los cambios drásticos en el paisaje, además de los costos económicos consecuentes. Como siempre, afectará más a los más pobres.


El mundo no era así. ¿Qué hacer para mejorar la situación? No podemos dejar de usar combustibles fósiles de la noche a la mañana, pero si podemos destetarnos. Las responsabilidades personales se asocian a nuestro estilo de vida que incluye alimentación, ropa, servicios de energía (solar es inversión a largo plazo), consumo de gasolina, forma de vestir, etc. Debemos presionar a las autoridades de locales a internacionales a que se preocupen  por un mundo sustentable. Vota por quien realmente presente una agenda verde.

No comments:

Post a Comment