Wednesday, 30 September 2020

Antropocénica del ancestro






Having being formed by the minds of your ancestors the gods of your ancestors salute you. 

Patti Smith


 "Well, I don't think science knows, actually." 

Donald Trump


Las crisis ambientales de las ficciones distópicas dejaron de ser parte de nuestro imaginario para convertirse en la vida diaria, la de los encabezados y de los retos mundiales a resolver. ¿Cómo resolverlas? ¿Cuáles soluciones funcionan?


El capitalismo, la estructura social que ha creado estos problemas prevenibles y remediables,

comparte el planeta con otras formas de entender el mundo y producir los bienes necesarios para la supervivencia y crecimiento de la sociedad. Para que sean útiles a todos, debemos buscar soluciones que se ajusten una y otra vez a la realidad y que no estén ligados a nuestras creencias. Es imprescindible que estas soluciones puedan medir su éxito y sean capaces de corregir sus errores y limitaciones.


Junto con las crisis ambientales y de salud —Covid-19— ha resurgido el reconocimiento, admiración y hasta adulación de formas de pensar diferente y ocasionalmente opuestas y contradictorias al entendimiento materialista del universo. También han resurgido ideologías occidentales que rechazan la ciencia porque esta pone duda de sus creencias. El concepto materialista ha impulsado nuestro conocimiento científico u nuestros problemas ambientales.

cienciamx

La rockera Patti Smith nos recuerda en su Mememto Mori que los dioses de nuestro ancestros fueron creados a imagen de nuestros ancestros; el panteón de una civilización crea una cosmovisión acorde al entorno y a sus capacidades y costumbres para extraer recursos del ambiente.


Donald Trump sentenció, no pienso que la ciencia sabe. Si la ciencia no sabe, ¿Quién sabe? Si la ciencia no sabe, ¿Dónde reside el conocimiento que resolverá los problemas planetarios?


Es casi imposible defender la opinión de que la especie humana no es la causa principal de la gran crisis ecológica en la que nos encontramos. No me atrevo a decir que sea la más grande de la historia del planeta porque la introducción del oxígeno a la atmósfera y el meteorito del KT también cambiaron irreversiblemente la faz de la Tierra. A diferencia de esos cambios naturales y contingencias, en esta crisis tenemos el conocimiento de las causas, nuestra adicción a la quema de combustibles fósiles, y la capacidad racional, científica y tecnológica para revertir el problema y dejar de perturbar irreversiblemente los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen vivo al planeta.


¿Donde encontraremos la inspiración y conocimiento para resolver los problemas ambientales que nos acosan? Hay dos soluciones fáciles pero incompletas. Una es suponer que nuestro conocimiento ancestral favorito tiene la capacidad de entender y resolver limpiamente los problemas derivados del modo de producción capitalista. Otra forma parecida es entregar la fe a un enfoque radical que rehusa aceptar la complejidad de nuestros problemas y rechaza formas de hacer y conocer las cosas más por convicción que raciocinio. En el extremo opuesto hay también una fe ciega en el capitalismo y su capacidad de innovar y reinventarse para así resolver los problemas que ha creado.


No es el lugar para discutir los diferentes panteones, pero si para argumentar que los conocimientos ancestrales no pueden solucionar los problemas consecuencia del desarrollo y del abuso de los recursos. El conocimiento basado en hechos comprobables y soluciones reproducibles, la ciencia, es parte del problema, pero también produce la solución más realista. No hay magia, sahumerios, maldiciones, bendiciones.  actitudes positivas o manos invisibles que den una solución.


Las ciencias, pese al mal nombre que es posible atribuirles por las soluciones que han propuesto convertidas en problemas evitables —pesticidas, energía nuclear, motores de combustión interna— siguen siendo la única solución probable, perfectible y modificable que tenemos. Las ciencias deben someterse a una transparencia con el mismo rigor al que se someten para su patrocinio y evaluación. Todo lo demás es ruido.


arqueologiamexicana

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.


Wednesday, 16 September 2020

Antropocénica del humo

 Well, I don't think science knows, actually.


Donald Trump


Donald Turmp respondío, no pienso que la ciencia sabe a Jared Blumenfeld secretario de protección al ambiente de California cuando este último mencionó que el calentamiento global es la causa de los incendios en la costa Oeste de los Estados Unidos. Trump también dijo que la temperatura del mundo va a bajar prendiendo los aires acondicionados para lograrlo. La realidad, con o sin ciencia, no es la de Trump. El cambio global está aquí y afectando nuestra vida diaria, nuestro futuro cercano, el de las generaciones futuras y el ambiente planetario. 

 

Las imágenes captadas por los satélites de la cantidad de fuegos y grandes extensiones de humo no tienen precedente durante la presencia humana en la costa Oeste de los Estados Unidos. La cantidad de humo desatada por los incendios abarca miles de kilómetros y obscurece los cielos hasta nuevo México, Chihuahua, Colombia Británica y Baja California.


Hay coincidencias por las cuales estos incendios son tantos y tan grandes. Las sequías han afectado 147 millones de árboles en California, muchos de ellos muertos en pie, las temperaturas promedio de verano han aumentado un grado centígrado y los rayos asociados a los monzones han sido las chispas de los incendios. La campaña de supresión de fuegos ha creado la acumulación de árboles de muchas edades y tamaños en el bosque, aumentando la competencia por agua creando escaleras naturales por las que el fuego, impulsado por vientos, sube a las coronas de los árboles secos y se propaga a grandes velocidades y temperaturas. 


De todos esos factores sólo los rayos no han sido influenciados por las actividades humanas. La sequía y el calentamiento están asociadas al cambio climático y el aumento de densidad de árboles a la supresión de incendios.


Paradójicamente el humo y las partículas suspendidas producto de los incendios causados por el calentamiento global han dado lugar a circunstancias atmosféricas conocidas como invierno nuclear. El invierno nuclear sería la consecuencia de una guerra nuclear en la cual quedan partículas suspendidas en la atmósfera por muchos años, bajando la temperatura y disminuyendo la fotosíntesis en todo el planeta. Las consecuencias: menos alimentos para animales y. humanos, hambrunas y extinciones. No será sorprendente si el crecimiento de las plantas en zonas cubiertas por el humo sea menor que el de otros años.


Los bosques de California deberían ser abiertos, con muchos árboles viejos y pocos retoños y juveniles. La Sierra San Pedro Mártir es el modelo ha recrear en el resto de la costa oeste. En un bosque sano los fuegos naturales y las sequías matan a uno de cada mil retoños, los árboles que llegan a reproducirse son fuertes y longevos.


Para evitar los incendios masivos California planea quemas proscritas de 50 000 hectáreas al año, recreando así poco a poco los bosques manejados por los nativos antes de la llegada del hombre blanco. La supresión de incendios a hecho peligroso el vivir en medio de un bosque, ya no es un paisaje bucólico e idealizado, es una pira que explotará en cualquier momento. 


La modificación de los millones de kilómetros cuadrados de paisaje mediante el manejo de fuego es una tarea pantagruélica pero inevitable. Se tiene que hacer en condiciones de humedad, viento y temperatura poco comunes, húmedo cero viento y fresco para evitar perder control del fuego para no causar un desastre. 


¿A donde lleva el futuro? Los incendios catastróficos, la plétora de tormentas tropicales, huracanes y tifones, las sequías y el derretimiento y colapso de glaciares se están volviendo comunes. Estos son una señal clara que debemos disminuir el consumo de combustibles fósiles. Debemos crear leyes en las que la industria y los consumidores disminuyan sus emisiones de GEI por motores de combustión interna para autos, camiones, aviones, barcos y trenes. 

Hemos creado retos tecnológicos, biológicos y ambientales que sólo nosotros podemos superar. No hay tiempo que perder si amamos a la vida.

Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Comentarios bienvenidos: https://horaciodelacueva.blogspot.com/

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Monday, 7 September 2020

Como pueden sobrevivir los pescadores y la Vaquita


Publicado originalmente en Campus de Milenio el 3 de septiembre de 2020

En el Alto Golfo de California la sobrepesca pone en peligro a la vida de los pescadores. Al mismo tiempo, las artes de pesca, las redes, están llevando al borde de la extinción a la Vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo (las ballenas y los delfines también son cetáceos). Las estimaciones más recientes indican que sólo quedan unas catorce vaquitas. Sin medidas extraordinarias y comprobables que protejan efectivamente a la Vaquita y eliminen su captura incidental, la Vaquita pudiera extinguirse en dos o tres años. La solución realista no es suspender la actividad pesquera en la zona. Sin cambios en la forma de pesca, también desaparecerá esta noble vocación.

La sobrepesca en el Alto Golfo de California —como en otros lados— deja cada vez menos peces para cada vez más pescadores. Los programas de retiro de permisos, redes, motores y embarcaciones y la implementación de subsidios no han dado los resultados esperados. Los subsidios acabaron en manos equivocadas; muchos pescadores siguen utilizando redes más largas de lo permitido y la pesca ilegal de Totoaba es impulsada por el mercado negro chino.


Un elemento más que complica la supervivencia de pescadores y vaquitas es la falta de oportunidades. Aunque durante varios sexenios se ha hablado de la extinción de la Vaquita y su relación con las pesquerías nunca he visto un esfuerzo real por parte de las autoridades municipales, estatales o federales para crear nuevas fuentes de trabajo en San Felipe, Baja Califorina o Santa Clara del Golfo, Sonora. ¿Será porque sus votos no pintan? Comparado con las dos cabeceras municipales, Mexicali y San Luis Río Colorado, respectivamente, los votos que estas comunidades aportan al municipio, estado o distrito electoral son mínimos. Estas comunidades están fuera de la mente del político, a menos que se trate de impedir un escándalo.


Las pocas oportunidades existentes para las comunidades de pescadores se traducen sólo en permisos de pesca regulada y, desafortunadamente, en la pesca ilegal de Totoaba para el mercado negro china. La pesca de esta especie está prohibida consecuencia de su sobrepesca. Eso no impide que un grupo de pescadores desafíe a las autoridades y haga encierros de totoabas para extraer sus buches (vejigas natatorias). Estos son apreciados como símbolos de status en el mercado chino y alcanzan precios más altos que los de la cocaína. La existencia de esta red de contrabando sólo se explica por indiferencia o complicidad de las autoridades mexicanas y estadounidenses a lo largo de la ruta de contrabando. 


Las vaquitas tienen pulmones y necesitan respirar fuera del agua. Al quedar atrapadas en las redes mueren ahogadas o estresadas en la desesperación de no poder desenmallarse. La muerte incidental de Vaquita y la imposibilidad de frenarla o de revertirla ha traído como consecuencia un boicot de los Estados Unidos y otros países al camarón del Golfo de California.P ara acabar con el boicot dede desaparecer la pesca incidental debe de desaparecer no porque la Vaquita se haya extinguido, sino por qué estamos tomando las medidas necesarias para evitar su muerte y la de las comunidades pesqueras. 


Las oportunidades para rescatar a las vaquitas no han fructificado. Aún con todas las precauciones, el intento de llevarlas a cautiverio para protección y reproducción fracasó. La pérdida de una hembra por estrés acabó con el programa. No importaron las declaraciones del entonces secretario de medio ambiente y recursos naturales y miembro del PVEM, Rafael Pacchiano de que el programa se suspendía temporalmente.


El problema de pesca incidental de Vaquita ha crecido con los años y a medida que han disminuido en número y la especie y su rareza se conocen mejor, la preocupación internacional aumenta. Esta atención necesaria no ha asumida por autoridades mexicanas que deberían controlar la pesca legal e ilegal y parar el contrabando de totoaba. Eso ha permitido que la asociación Sea Shepherd asuma un papel de vigilancia, denuncia y patrullaje en el Alto Golfo. Su trabajo —necesario o no— es mercenario, viven de donaciones extranjeras y cubren el papel de las autoridades mexicanas. 


Hubo una época de abundancia de Totoaba y la Vaquita no estaba amenazada. La pesca proveía consumidores y alimentaba a las familia de pescadores. Las tototabas eran grandes y abundantes. Al sacar del agua a los peces más grandes, los mejores reproductores, los peces más pequeños empezaron a ser pescados, con una contribución cada vez más pequeña de nuevos peces a la población. Al cabo del tiempo la población se colapsó,   los pescadores gastan cada vez más en traer menos pesca. 


Estas circunstancias desesperadas requieren soluciones sustentables. La gobernanza debe regresar a la región. Es posible proteger a la Vaquita en un rectángulo de protección con cero pesca. Debemos seguir buscando artes de pesca que minimicen la pesca incidental de Vaquita.