Sunday, 30 October 2022

Puertos y ecosistemas

MapaRadarbcom
Según el Dictamen No. 01, así con cero por delante, de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora constitucional de Baja California del partido Morena tiene la autorización para crear una empresa de participación Estatal para impulsar y administrar el futuro puerto de Colonet. El ave Fénix de la mala planeación resurge de las cenizas del olvido político. El gobierno de Fox vió la oportunidad de crear un segundo puerto en la costa del Pacífico para trasegar mercancías orientales (léase China) al mercado de los Estados Unidos.


En las dos ocasiones la razón expresa para construir rápidamente un puerto y toda su infraestructura es que los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach están saturados, al igual que los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Colima y Ensenada, Baja California. La gobernadora y las Comisiones Legislativas consideran que se puede aprovechar esa saturación para ofrecer estos servicios en Colonet. 


No existe un puerto, hay que diseñarlo, construirlo, proveerle de la infraestructura necesaria para que funcione competitivamente contra otros puertos, también hay que poblarlo y echarlo a andar. 


Colonetfonadingobmx


Los puertos no se operan solos o con una varita mágica. Se necesitan prácticos, estibadores, administradores y los servicios que estos y sus familias requieren. Se necesita no sólo un puerto, también una ciudad de apoyo. ¿Saben de que tamaño debe ser la ciudad? ¿Cuánto más puede crecer si aumenta la demanda? ¿Cuántas escuelas, clínicas, hospitales, restaurantes se necesitan? ¿Se creará una red de transporte público que desaliente el uso del carro? ¿De donde llegará la energía eléctrica a la ciudad y al puerto? ¿Habrá lugar para poetas, músicos y otros artistas y artes? ¿Qué tan grande y tan cerca del puerto estará la zona de tolerancia?


Allí no acaban los problemas. ¿Que actividades alternativas habrá si cae el mercado de contenedores? Ya el intento anterior de construir este puerto colapsó por una recesión en el mercado de los EE UU. Las condiciones actuales de saturación de puertos se reducirá por la inflación o la recesión en el mismo mercado y la contracción de la economía China derivada de su forma absolutista de controlar la transmisión del 

virus que provoca la Covid-19 aislando completamente a la población afectada. No es ocioso preguntar que actividades alternativas se pueden ejercer razonablemente en un puerto de importación. ¿Impulsarlo también como un puerto de exportación? ¿Crear industrias de valor agregado además del mero trasiego de mercancías? ¿Cruceros?



Punta Colonet banerasnews

¿Por qué se escoge el área de Colonet para crear un puerto? ¿Por qué no se expanden los puertos de El Sauzal y Ensenada antes de crear un nuevo puerto? ¿Por qué no se ha expandido el puerto de San Diego? ¿Será Colonet un puerto de papel con beneficiarios turbios del intercambio de capitales?


La región de Colonet, como el resto de la costa del Pacífico al sur de Ensenada, se está convirtiendo en un área agrícola a pesar de la riqueza biológica que ha evolucionado en estos ecosistemas mediterráneos limitados en su desarrollo por la disponibilidad de agua y controlados en su crecimiento y evolución por los ciclos de fuego naturales. El desarrollo de un puerto mal planeado, al igual que una agricultura no regulada, destruirán la riqueza biológica y los ecosistemas de la región. Si no para otra función, los ecosistemas costeros e interiores casi prístinos de Punta Colonet sirven de modelos a seguir para la conservación y restauración de ecosistemas similares bajo presiones de desarrollo y cambio climático. Si el puerto llega a desarrollarse debemos esperar y exigir el respeto y la conservación de estos ecosistemas únicos que poseen plantas microendémicas y una riqueza biológica inigualable. Algunas especies sólo existen en un área equivalente a dos campos de fútbol. Especies qué escapan, hasta el momento de la clasificación de en peligro de extinción que la Norma Oficial Mexicana les puede dar.


Las afectaciones ambientales del futuro puerto van más allá de la construcción de un puerto. Debemos considerar también su huella de carbono y los impactos sobre el que tendrán tanto los buques que transportarán la mercancía al puerto como los trenes que la llevarán a la frontera. Temas de la siguiente Musa Verde.




 

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