¿Por qué necesitamos barcos y trenes para mover mercancías cuando tenemos aviones, camiones y carreteras? ¿Cuál es la mejor opción?
La pregunta no es ociosa y tiene mucho que ver con el inaudito plan de construir Puerto Colonet para trasegar mercancías orientales al mercado norteamericano.
Costo de transporte |
Las formas más económicas y eficientes de mover mercancías por agua y tierra son, respectivamente, barcos y trenes. Volar sigue siendo mucho más caro que las formas mencionadas. ¿Por qué? Existe un cálculo llamado Costo de Transporte en el que se mide cuanta energía se requiere para mover una unidad de masa una unidad de distancia. Este costo nos permite comparar cuanto trabajo se require para mover un kilogramo de cualquier forma. En este cálculo salen ganando los animales sobre máquinas como carros de carreras, camiones de carga y aviones de todo tipo. Las excepciones son las bicicletas, los trenes y los buques. Desde esta perspectiva física un puerto de carga desde el cual se transporten los bienes por tren tiene mucho sentido. Pero esta no es la razón política o económica que se nos ha dado para construir la infraestructura de Puerto Colonet y el tren que desplazaran hábitats únicos, fáciles de destruir y difíciles de conservar.
Una pregunta parentética antes de continuar, ¿qué razones políticas y económicas se dieron para promover el transporte de carga por carretera en vez de ferrocarril? El combate neoliberal al sindicalismo no me parece razón suficiente. Las vías de tren son más caras que las carreteras, pero el costo de transporte es más barato.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias ambientales del tránsito de buques y trenes en Puerto Colonet? La costa del Pacífico de Baja California es parte de la ruta migratoria de la Ballena gris. Los adultos viajan del golfo de Alaska y más allá hacia las aguas relativamente tibias de las lagunas costeras de Baja California y regresan, después de los nacimientos y las cópulas, a las aguas templadas y productivas del verano ártico. Las ballenas usan el área de Colonet durante la migración, las hemos observado desde los acantilados del área amamantando a sus crías.
En las costas cercanas al futuro Puerto Colonet habrá derrames de combustibles y otros productos petroleros, descargas de aguas de balastro con especies invasoras y afectación negativa de las pesquerías locales y a las familias de la región.
Abrir Puerto Colonet a la navegación aumentaría el área de tránsito con posibilidades de colisión y derrames, no ayudan las actitudes oficiales laxas de nuestras autoridades ambientales hacia leyes, reglamentos y cambios voluntarios.
Dado el precio desconocido —pero no barato, las irregularidades y sorpresas de los mercados internacionales y los daños ambientales posibles, Puerto Colonet se puede convertir en otro gran elefante blanco que superará a los elefantitos dejados por la Escalera Naútica y tantos sueños guajiros que pueblan nuestra península.
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