Wednesday, 23 February 2022

Alfa y Omega de SARS-Cov-2

cutewallpaper.com

Aparece la pandemia Covid-19 en las primeras páginas de todo el mundo. A veces reportando una nueva variante, a veces como un escándalo político. El caso para Boris Johnson, Primer Ministro inglés,  con fiestas en su residencia oficial de Downing Street 10 en los tiempos que pedía a los ciudadanos se mantuvieran aislados y encerrados para prevenir la dispersión del virus. Johnson ya pasó una época en el hospital, luego se vacunó. 

China tiene la política gubernamental de aislar y erradicar al virus que allí se originó. No duda en aplicar medidas draconianas y totalitarias de aislamiento, restricciones de compras y viajes, burbujas para los Juegos Olímpicos invernales, pasaportes de salud y vacunación. A pesar de todo SARS-Cov-2 supera sus barreras. 


Edad de vacunación. A medida que la investigación y la producción de vacunas avanza, la edad mínima de vacunación disminuye. En los infantes el virus causa el Sindrome Inflamatorio multisistémico (MIS-C) inflamando corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointetinales.  Este síndrome queda fuera de la protección de los planes de salud privados y públicos, subiendo los costos de su tratamiento. MIS-C puede ser mortal.


Evolución. El nombre  del juego es dejar más descendencia. Las mutaciones de cualquier organismo con más descendientes  producen evolución. La variabilidad es seleccionada por e aprovechar mejor los recursos. Los virus tienen muchas mutaciones y tiempos generacionales cortos. Las variantes que nos preocupan son productos evolutivos. 


Hong Kong. Territorio chino sin medidas draconianas para controlar la pandemia, pero el número de casos se sale de control. ¿Será SARS-Cov-2 la excusa para aumentar la represión?


Medicamentos desarrollados en los últimos meses permiten combatir SARS-Cov-2, no son alternativa a las vacunas. Sólo han sido aprobados para uso de emergencia; ni están disponibles para todos, ni en todo el mundo.  Son  antivirales sde acceso restringido, se venderán con receta médic, reduciendo las mutaciones del virus. 


khou.com

Origen. SARS-Cov-2 fue descubierto en la ciudad de Wuhan, China. La política se ha impuesto a la ciencia, el origen del virus ya se debate entre la transmisión desde un murciélago a través de un pangolin vendido para consumo en el mercado de alimentos o desde un laboratorio alta seguridad donde se trabaja con este y otros virus. El orígen tienen consecuencias ambientales, evolutivas, científicas y políticas importantes.


Patentar la propiedad intelectual, como las vacunas contra SARS-Cov-2 es una de muchas formas de reconocer el trabajo y el gasto en la investigación necesaria para su desarrollo. Existen otras  recompensas. Las vacunas desarrolladas por industrias farmacéuticas privadas fueron desarrolladas con subsidios gubernamentales generados por impuestos. ¿Ahora también hay que pagarles por que nos dejen usarlas? ¿No es más importante la salud (y hasta la supervivencia) de la especie? Por esta ocasión pudieran liberar la propiedad intelectual a cambio de la gratitud y el reconocimiento. 


Riesgos de la enfermedad vs. la vacuna. Covid-19 es una pandemia de un síndrome respiratorio agudo que ha cobrado millones de vidas dada sus características de alta transmisión, tiempo de incubación y afectación aguda del sistema respiratorio.


SARS Severe Acute Respiratory Syndrome, síndrome respiratorio severo y agudo por sus iniciales en Inglés.


SARS-Cov-2. El virus causa de la pandemia Covid-19. Seguirá mutando con variables más o menos infecciosas, más o menos peligrosas, más o menos mortales. La aparición y propagación de las variaciones depende de cuántas personas son susceptibles a infección por no haber sido vacunadas.

Omicron infectará, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la mitad de la humanidad. Los vacunados poco tememos una infección mortal, quedamos con la responsabilidad de frenar la propagación del virus. 

Vacunar al 70% del mundo es la condición que la OMS ha puesto como la mejor y única forma de reducir  la tasa de aparición de variantes. Las vacunas son uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la Medicina. Los riesgos médicos de la vacuna son conocidos y generalmente curables. El autismo y los microchips son leyendas urbanas productos del miedo a lo nuevo y desconocido. 

teepublic    

Omega. Este problema no tiene fin. Los virus seguirán evolucionando y las pandemias son inevitables. Cuidado del ambiente, apertura científica y salud pública efectiva y eficiente son las mejores medidas preventivas. 

Tuesday, 15 February 2022

¿Dónde quedó la COP26?




Cop26
Cuando a finales del año pasado cerró la COP26 (conferencia de las partes) sobre las acciones sobre cambio climático que 197 gobiernos debería haber surgido el parteaguas del siglo xxi que nos lleve al xxii con optimismo y asegurando un futuro sustentable. Patricia Espinoza la secretaria de la convención declaró que la COP26 sería la oportunidad para transformar “la economía del siglo xxi de forma limpia, verde, saludable, justa y más resiliente”. El fracaso principal de la COP26 fue que tanto la China como la India se expresaron contra dejar de usar carbono como combustible y quitar los subsidios a otros combustibles.El resultado fue una resolución menos fuerte de la óptima. No todo está perdido. Se prometió más dinero a los países más pobres, para combatir el cambio climático..


En la COP26 México tuvo la segunda delegación más pequeña de Latinoamérica. En la reunión, el país no se sumó a la declaración contra el carbono ni adquirió más compromisos climáticos, tampoco cambió o mejoró sus metas climáticas. 


A pesar de objeciones con pocos fundamentos científicos, la principal causa del cambio climático es el efecto invernadero generado por CO2, derivado de la quema de combustibles fósiles, y por el metano (CH4), proveniente de la digestión de las vacas y de los arrozales. El CO2 es el primer producto de desecho de nuestra economía basada en la quema de combustibles fósiles para generación, producción y transporte de bienes. 


El que México no se haya adherido completamente a las resoluciones de la COP26 tiene sentido dentro de la política energética de la 4T. El gobierno considera que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía principalmente con carbono y combustôleo (¿y gas natural?) y apoyar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la extracción de petróleo y su refinado para gasolinas es la forma de garantizar la soberanía nacional y crear empleos. La otra consecuencia poco hablada de este refuerzo es garantizar un flujo de efectivo para la Hacienda mexicana y a disposición del ejecutivo. 

Comisióm Federal de Electricidad


Esta política no tiene sentido si lo que buscamos para todos es un futuro limpio y sustentable en el que no necesitamos generar gases con efecto invernadero, alimentar burocracias anquilosadas y donde la ganancia es el bienestar comun y la pecunaria es consecuencia, no un fin. 


Tal vez la 4T considera que hay que aprovechar estos recursos no renovables hasta que se acaben y usarlos para mejorar la economía de las familias mexicanas. Tal vez cree que subsidiar los costos de los energéticos cumple la misma meta. Tal vez supone que Iberdrola y otras industrias extranjeras de energías sustentables y fósiles sólo quieren sacar provecho de los recursos y los consumidores mexicanos. Tal vez cree que CFE y PEMEX no deben tener competencia porque las distrae se sus tareas de servicio y caja chica.


Independientemente de cuáles sean los planes de la 4T para la CFE y PEMEX, este gobierno tiene responsabilidades ambientales hacia sus ciudadanos y el resto del planeta surgidos de los Acuerdos de París.


Petróleos Mexicanos
También, como han venido a recordarnos el embajador de los EEUU en México, Ken Salazar y John Kerry el enviado especial del presidente Joe Biden del mismo país, tenemos responsabilidades adquiridas en el TMEC, gusten o no a la 4T, para abrir nuestros mercados energéticos. No le doy la razón total a los EEUU, siempre negocia para ganar, impulsar sus industrias e ideología al costo de otros pueblos, pero no podemos gastar nuestra austeridad en controversias comerciales.


A pesar de la opinión y la política de la 4T, debemos impulsar la energía no sólo sustentable, como les gustaría a las grandes generadoras de energía central que dominan nuestra economía, sino también generada de forma descentralizada. 


Debemos, como ciudadanos responsables, buscar alternativas de energía descentralizada de las bien conocidas: paneles solares y generadores de viento caseros. Además debe existir transporte público eficiente, cómodo, seguro, puntual e impulsado por motores eléctricos —pudiera ser aceptable una transición con vehículos de gas natural—, que reduzcan la atracción por transporte privado que utiliza de manera poco efectiva grandes cantidades de combustible, metales y plásticos para transportar a poco más de una persona por vehículo.


El futuro que se plasmó en la COP26, los acuerdos de Paris y el Protocolo de Kioto, sin olvidar la Cumbre de Río de Janeiro (cuna del concepto de sustentabilidad) es el único futuro que debemos perseguir.