Thursday 18 March 2021

¿Fin de la vida del golfo de California?

El año de confinamiento por la pandemia ha exacerbado las crisis económicas y ambientales en las cuales vivimos. Las cadenas de oferta se han debilitado y los bienes han escaseado, la demanda por los productos, esta situación es crítica en las poblaciones marginales.

Vaquita/Formato7
En el alto golfo de California la vida es cada vez más precaria y difícil. Hay dos poblados que están en el epicentro (¿doble?) de esta crisis: San Felipe, Baja California y Santa Clara del Golfo, Sonora. Estos pueblos que viven principalmente de la pesca sufren las consecuencias del descuido de políticos que han ignorado e ignoran sus responsabilidades hacia los ciudadanos que los eligieron. Ambas comunidades utilizan la Reserva de la Biósfera del alto golfo de California para ganarse su sustento. Una reserva de la biosfera supone el uso sustentable de sus recursos con la subsecuente mejora de la calidad de vida de quienes la aprovechan.


Los administradores de la reserva hacen grandes esfuerzos para conservar la reserva pese a los magros presupuestos que aquejan a esta y todas las otras áreas naturales protegidas del país. El problema no es reciente, jamás han recibido la atención y prioridad que merecen para la conservación de la megabiodiversidad mexicana.


Las pesquerías del algo golfo incluyen camarones, tiburones y peces de agalla, excluyendo a la totoaba, una especie protegida. Bajo un esquema de reserva de la biosfera las comunidades deberían tener una forma de vida confiable y que les proporcionara una vida confortable, pero no es así.


Vejigas totoaba/formato7
Dos especies son la causa de las controversias y enfrentamientos en el alto golfo. Una  razón para la creación de la reserva fue la de la protección de la Vaquita marina (Phoecena sinus), el mamífero marino endémico de la región. La Vaquita es el cetáceo más pequeño y amenazado del mundo, descrito apenas en 1958, jamás ha sido una especie común o abundante, por naturaleza es ya especie amenazada. El último reporte de los expertos en Vaquita ponen su número muy cercano a la docena, un número que parece llevarla a la extinción si no se toman medidas extraordinarias. La muerte incidental en las redes de pescadores legales e ilegales en el alto golfo de California es su amenaza mayor. No hay evidencia publicada que la reducción del flujo del río Colorado al alto golfo sea causa de la presencia de nuevos depredadores en el área o de la disminución de su población. El programa de monitorización acústica nos ha ayudado a entender la distribución y la abundancia de este animal. Continuarlo es esencial para garantizar un futuro a esta especie y evitar el colapso económico y el embargo  de productos pesqueros del golfo de California a los Estados Unidos.


La totoaba (Totoaba macdonaldii) es un pez que alguna vez fue muy abundante en el golfo de California y proveía de alimentación e ingresos a las familias de pescadores. La sobrepesca logró que se declarada amenazada. En el mar de China la sobrepesca de una especie similar, considerara erróneamente como afrodisiaca, ha traído como consecuencia que los buches (vejigas natatorias—órganos que controlan el nivel de flotación del pescado) se hayan convertido en objeto de contrabando. La llegada de los buches al mercado chino sólo puede ser explicada por una red de corrupción que domina desde los pescadores hasta los agentes de seguridad y aduanales de las playas del golfo hasta las cocinas del mercado oriental.


Totoaba/Excelsior


La consecuencia más dramática y posible de la presencia de redes de pesca legales e ilegales y la muerte incidental de la Vaquita es el colapso económico de las pesquerías locales. Bajo el Marine Mammal Protection Act (Ley de Protección de los Mamíferos Marinos) de los Estados Unidos se puede embargar al camarón y otras pesquerías del golfo de California y después de todas las aguas mexicanas. Un embargo así también defiende los intereses pesqueros de los Estados Unidos; los atuneros siguen buscando que se levante el suyo ya que no hay muerte significativa de delfines en las redes atuneras mexicanas.


Sin la intervención real y comprometida política y económicamente de los tres niveles de gobierno en las comunidades pesqueras del alto golfo de California tanto las pesquerías, incluyendo a los pescadores, como la Vaquita morirán en el abandono. Es posible reestablecer mediante el diálogo, la  negociación con todas las partes interesadas la gobernanza, la economía y la civilidad. Aún es posible hacer de esta reserva de la biosfera un ejemplo mundial del desarrollo sustentable.

No comments:

Post a Comment