Sunday, 24 January 2021

Covid 19, Selección natural y logística

 Los planes de las grandes economías para adquirir, distribuir y aplicar vacunas en el tiempo y forma que se prometió a sus ciudadanos (quienes pagaron las vacunas con sus impuestos) se desploman. Nadie en particular es culpable, pero todos son responsables. Los fabricantes de vacunas no encuentran los insumos necesarios para producir toas las vacunas que han prometido a los gobierno. Durante le expansión de sus centros de producción disminuyen el número de vacunas producidas, retrasando las entregas. En todos los países la logística de distribución no es el único reto, las personas deben llegar a que se les vacune.

Ema.org
 


La prioridad ha sido vacunar a quienes en el sector salud trabajan en donde se trata el Covid19 seguidos de la población más vulnerable, las personas de la tercera edad que viven en casas de retiro o asistencia social. 


Una vez que las vacunas que requieren almacenarse a -70C salen de los refrigeradores, tienen pocos días para ser aplicadas. Uno de los problemas que confrontan los encargados de administrar las vacunas es que los citados a vacunarse no llegan. Para evitar que las vacunas se desperdicien se ha optado por abrir citas quienes siguen en orden de prioridad de vacunación.


En los EEUU sólo se han aplicado el 40% de las vacunas recibidas y nadie puede encontrar una buena parte de las que quedaron almacenadas en algún lugar. Falta mejor coordinación entre las autoridades estatales y federales. Podemos suponer que con la nueva administración de Biden habrá una mejor coordinación entre diferentes autoridades y un esfuerzo mayor y más homogéneo para aplicar las vacunas. En México ignoramos que problemas logísticos existen, aunque Miriam Esther Veras Godoy, la encargada nacional de la campaña de vacunación renunció.


Otro impedimento para la aplicación de las vacunas son los diversos actos de fe sobre Covid-19. Hay quienes no creen en la existencia del virus o la pandemia. Negar la pandemia que lleva ya cerca de dos millón de muertos es negar la realidad. Hay grupos más vulnerables que otros, pero no hay clases sociales inmunes. La única forma de inmunidad, cuando menos temporal, es la vacuna. Hay quien tiene miedo a estas vacunas de nueva generación. Las pruebas clínicas dieron resultados aceptados por diferentes autoridades de salud. No se han reportado reacciones diferentes a las reportadas con otras vacunas. Las vacunas no nos robotizarán.


La desconfianza cultivada sobre lae la ciencia como método para solucionar los problemas es una actitud política y parte importante de los problemas logísticos que enfrentan todas las campañas de vacunación

Nejm.org


Las noticias sobre la pandemia de Covid-19 son, por decir lo menos, cada vez más extrañas, aunque cada vez nos sorprenden menos. Ciudades, estados y países cierran y abren sus negocios esenciales y no esenciales y sus fronteras sin poder contener al virus. En los países donde el control ciudadano es menor y las restricciones ciudadanas no pasan de ser recomendaciones y conflictos políticos, con consecuencias de mayor contgio sin control o pruebas.


Como es de esperarse en todo ente sujeto a la selección natural, SARS-CoV-2 ha mutado. La mayoría de las mutaciones no ayudan a la supervivencia, pero en este virus han aparecido aquellas pocas que promueven su persistencia e infección, un virus un poco mejor en lo que hace. Una de las mutaciones permite una mejor adherencia a las células —mejor comparada con la versión anterior del virus. 


dw.com
Aquellos que han estado estudiando los genomas de estas mutaciones dicen que no hay razón, aún, para que las vacunas no funcionen contra estas mutaciones. Además, ya que las vacunas se hacen a partir de un segmento de mRNA que generará la respuesta inmune del cuerpo. (El mRNA es un pedazo de código genético que sirve para construir las proteínas, en este caso de la cápside, o cubierta, del virus). En este caso permite que el cuerpo responda a las proteínas de adhesión a las células a infectar. Los fabricantes de vacunas dicen que pueden cambiar fácilmente el segmento de mRNA para ajustar la vacuna a las mutaciones que surjan y no sean indiferentes a la reacción inmunológica generada por la vacuna.


SARS-CoV-2 con su capacidad de mutación es una lección de la evolución por selección natural y de la evolución cultural que los humanos ejercen, al desarrollar la vacuna para perdurar en el ambiente.


Los cubre bocas salvan vidas ¡Usa el tuyo! Quedarse en casa protege a todos. ¡Vacúnate!


Tuesday, 12 January 2021

La migración es natural

 La vida no tiene límites geográficos, está en el fondo del océano, en las cimas más altas y embebida en las rocas. Sin embargo, cada especie tiene una distribución limitada por barreras geográficas o biológicas. George Wallace, el co-descubridor de la evolución por selección natural, atestiguo estos límites. Explorando el Río Negro observó que había especies de mariposas diferentes pero muy cercanas en ambas márgenes del río, una barrera lo suficientemente grande para que las especies se aislaran. Antes, suficientes individuos cruzaron el río para convertir con el tiempo a esa población en una especie nueva.

Migración aves (Nature.com)

La migración es el movimiento de personas y animales en busca y uso de recursos que les permitan sobrevivir y crecer. Las especies migratorias, como muchas especies de aves y ballenas, han evolucionado para adaptarse a los diferentes hábitats y condiciones que encuentran en sus lugares de reproducción, de invierno y de viaje. Sin migraciones estas especies se hubieran extinguido.


Las migraciones humanas son anteriores a las fronteras que culturas dominantes han impuesto, unas veces para incluir, otras para excluir. La migración nunca ha sido limitada por fronteras. Estas mismas fronteras tampoco excluyen a los animales migratorios de llegar a los recursos que necesitan, No podemos esperar un comportamiento diferente de los humanos, una especie móvil con gran capacidad creativa para superar fronteras.


Los humanos, como otras especies de Homo, migraron de África al resto del mundo. Hace poco, durante la última glaciación, cruzamos el estrecho de Bering para popular el lugar llamamos América. En tiempos históricos, africanos embarcaron en balsas de papiro en busca de mejores tierras y los vikingos llegaron a América antes de que Colón recreara al mundo como un globo. Así como la historia nos muestra que la supervivencia humana es asegurara por la migración, también la biología nos ha demostrado que los desplazamientos a largas distancias son parte de la evolución.

Fronteras y migración humana (waverealpace.org)


El cambio climático está alterando los patrones de migración de las ballenas grises. Su migración entre el océano Ártico y las lagunas de Baja California está siendo acortada por aguas cada vez más tibias en las costas de los Estados Unidos, reduciendo distancia y costo del viaje y proveyendo las temperaturas adecuadas para el crecimiento de los ballenatos. Estos cambios empobrecerán y acabarán con las comunidades de la península que viven del turismo sustentable de ballenas.


Los cambios ambientales están acoplados a regímenes represivos y negocios internacionales qué monopolizan recursos, excluyen a los legítimos dueños de su uso sustentable e impiden el bienestar local. Las fronteras de economías contrastantes, Israel y Palestina, los Estados Unidos y México y Gibraltar y Ceuta no son imaginarias, difusas y sin vigilancia. Las fronteras casi impenetrables son reales; excluyen a los otros, los indeseables, de ejercer sus derechos y acceder a la riqueza injustamente custodiada por esas barreras. Riqueza obtenida con la explotación de los excluidos.


Migración ballenas 
(whalingmuseum.org)
La barrera en la frontera Estados Unidos-México jamás detendrá a quienes quieren cruzar. El muro de Trump es la última versión. Ha sido una línea imaginaria, una reja en medio de las calles de Mexicali-Calexico, la barda en Tijuana construida con láminas de la pista de aterrizaje de la Guerra del Golfo y los aparatos de alta tecnología pare detectar movimiento, removidos por polleros. Hoy es una “bella” pared extendida unos kilómetros por el régimen de Trump. A medida que la pared de Trump se aleja a las partes más remotas del desierto, aumentan tanto el precio por cruzar la frontera como el riesgo de morir en el desierto. Las fronteras y políticas no pararán nuestro instinto de supervivencia y la búsqueda de una vida plena, aunque el precio sea muy alto. El MAGA de los mexicanos no es el de Trump: Mexicans Always Get Across


Migraciones hoy(archive.4plebs.org)
Cualquier barrera es una amenaza a los ecosistemas fronterizos. Las barreras que los humanos pueden cruzar son impenetrables para la naturaleza. Las aves migratorias pueden sobrevolarlas, pero no el puma, la ardilla, la serpiente, la salamandra, la rana, el búho o el arroyo. Los procesos ecológicos son interrumpidos, las poblaciones segregadas y las especies raras y amenazadas son llevadas más cerca a su extinción. La naturaleza no ha sido restringida por fronteras humanas, el derribarlas no puede sino ayudar a mantener los procesos naturales y crear un mundo mejor para todos.






Vacunas y decisiones

Las noticias de la autorización del uso de vacunas por oficinas gubernamentales contra SARS-COV-2 están creando sentimientos falsos de seguridad contra la pandemia. El virus causante de la Covid-19 no ha sido ni erradicado ni controlado y sigue mutando, habremos de perseguirlo por mucho tiempo. Continúa propagándose por poblaciones que ni mantienen la sana distancia ni usan un cubre bocas para romper la cadena de infección. Dos formas mucho más baratas de combatir la pandemia que hacerlo en la unidad de cuidados intensivos de un hospital donde cada vez alcanza menos el equipo médico para salvar a más personas.


Varias de estas vacunas requieren una o dos aplicaciones, algunas requieren una cadena de frío de -80C, un problema logístico grave, pocos sitios tienen congeladores de esas capacidades. Para otras las temperaturas de cualquier refrigerador casero, 4 a 8C son suficientes. Los habitantes de Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá serán los primeros humanos en recibir la vacuna después de las pruebas en voluntarios. Todas han probado ser efectivas y serán usadas en la población. Son buenas noticias.


Suponiendo que las vacunas requieran una dosis doble y qué sólo es necesario vacunar al 80% de la población para contener y eliminar el virus necesitamos 9 600 millones de vacunas para controlar el virus y asegurar la inmunidad de rebaño que requerimos para controlar la pandemia.


Ya Pfizer bajó el número de producción de vacunas en el futuro cercano de 300 millones a 50 millones por falta de insumos para la producción. Quiere decir que sólo podrán vacunar a un doceavo de la proyección original, si el resto del sistema funciona. Podemos suponer que todas las compañías productoras de vacunas enfrentarán sorpresas durante su producción.


El problema de vacunar cuando menos al 80% de la humanidad no es trivial. Es un problema de logística y un reto de equidad y resultados científicos contra rumores infundados pero atractivos a nuestra desconfianza. Debe asegurarse a las diversas poblaciones sobre la seguridad de la vacuna y la nula probabilidad de la verdad los rumores que la anteceden. Toda vacuna tiene un riesgo para una pequeñísima parte de la población, y beneficios mayores que el riesgo. Estas  vacunas fueron probadas en decenas de miles de voluntarios antes de ser liberadas. Las vacunas no producen autismo, la vacuna contra SARS-Cov-2 no tiene metales o chips que nos convertirían en antena receptora, o transmisores de información. Una consecuencia más probable de no vacunarse es morir.


La logística no es sólo la producción y distribución de la vacuna. También el entrenamiento de la forma de salvaguardar y aplicar la vacuna. Tendremos que producir miles de millones de jeringas desechables que serán residuos peligrosos. Tendremos que producir y distribuir los hisopos y el desinfectante que se aplica antes de cada inyección.


Los países que pueden desarrollar, producir y pagar vacunas serán los primeros en aplicarlas a sus ciudadanos. Si los caprichos del mercado corrieran su curso, sólo aquellos países o individuos que pudieran pagar quedarían vacunados. 


Sabemos que el mercado y las acciones de la bolsa no son lo único que importa en la vida. La Organización Mundial de la Salud, bajo la dirección de Tedros Adhamon Gebhreyesusm, a pesar de los caprichos de Donald Trump, ha logrado armar un plan que garantiza acceso a las vacunas a todos los países. Este plan es el único que controlará e impedirá futuras pandemias de SARS-Cov-2.


Tener una vacuna no desaparece la pandemia. Vacunar individuos sí. ¿A quién? ¿Cómo protegemos a las personas más vulnerables?¿Cómo rompemos la cadena de infección? ¿Son compatibles ambos fines? La decisión en el resto del mundo es primero vacunar a las personas más vulnerables, personas mayores en casas de retiro. Les sigue el personal de hospitales y servicios de emergencia que atienden a pacientes infectados con SARS-Cov-2. En México el personal de salud de primera línea es la primer población vacunada. Les sigue el resto del personal de salud y mayores de 60 años, seguidos por grupos de edades más jóvenes.  Estas estrategias salvan vidas en proporción al riesgo no sólo de infectarse, también de morir. En el caso de la vacuna los servicios médicos es por mantener el apoyo que todos los enfermos requieren. La estrategia no rompe la cadena de infección. Usar cubre bocas y mantener la sana distancia sí. 


Los cubrebocas salvan vidas ¡Usa el tuyo!

Comentarios bienvenidos: https://horaciodelacueva.blogspot.com/

Buena Mar

 El mar tiene secretos y sorpresas, visiten


https://www.facebook.com/Facultad-de-Ciencias-Marinas-Universidad-de-Colima-50899661799/photos/pcb.10159512035316800/10159511073911800


Donde hablo de los futuros de dos aves terrestres: Condor de California y Codorniz Mascarita.