Sunday, 20 January 2019

Antropocénica del contrabando

El desarrollo sustentable requiere del compromiso, de la acción y de la supervisión permanentes (las prácticas que permitan la sustentabilidad no son siempre legales), no bastan los buenos deseos sino un gran trabajo de (auto)convencimiento basado en la idea de equidad.
Vivir de manera “sustentable” implica reconocer que el sacrificio es uniforme, tanto para quienes viven sin complicaciones como para quienes viven al día y se ven obligados a consumir lo único que pueden, aun cuando ello tenga repercusiones directas sobre el entorno. Ambos grupos de personas tienen expectativas de consumo emanadas de una economía basada en el consumo como razón de ser.
Las expectativas de consumo pueden satisfacerse mediante conductas ilegales, especialmente si las autoridades no satisfacen sus necesidades y no controlan los abusos de poder de ciertos actores (o peor aún, si forman parte de ellos).
En días pasados un grupo de pescadores atacó de manera agresiva al barco de la Sea Shepherd Society. El ataque se dio porque la tripulación del Farley Mowat ha estado levantando las redes de pesca en las que cae la Vaquita, mientras que los pescadores liderados por el Sr. Sunshine Rodriguez se dedican a la pesca ilegal de Totoaba: se trata de un acto de piratería castigado por leyes nacionales y tratados internacionales. La Totoaba un pez amenazado por su sobrepesca, ya que su vejiga natatoria, o buche, es apreciada en el mercado oriental como afrodisíaco, a pesar de ser ilegal e inefectivo como afrodisíaco. El precio en el mercado negro por el buche de Totoaba puede alcanzar los 20 mil USD en China. La motivación de los pescadores es tan grande que continuarán haciéndolo hasta que el recurso se acabe, perpetuando la economía de cambios súbitos.
Si los buches de Totoaba sólo pueden salir por el aeropuerto de Tijuana o el de Los Angeles rumbo al oriente, ¿será tan difícil que unos perros o personal entrenados encuentren este contrabando?
El contrabando de especies es uno de los negocios del mercado negro más redituables del mundo. No está lejos del de contrabando de armas, drogas o personas. Podemos suponer que todos estos están ligados y que hay complicidad a todo nivel de gobierno. No es posible que un negocio tan grande se dé completamente a escondidas. El contrabando de especies va acompañado de la muerte y destrucción no sólo de especies y ecosistemas silvestres. También hay personas que han perdido la vida oponiéndose a estas prácticas. Brasil, Colombia, Filipinas y México son, según Global Witness, los países más peligrosos del mundo para los defensores ambientales.  El contrabando de especies afecta no sólo la población de estas especies, también afecta los procesos ecológicos y el bienestar de los habitantes. El contrabando puede ser de plantas, bellas o medicinales, peces para ornato o fines supuestamente afrodisiacos como la Totoaba. Grandes o pequeños mamíferos, anfibios, todo lo exótico que el dinero pueda comprar. En todos los casos el denominador común es una extractivismo sin freno a fin de que quienes pueden pagar, tengan acceso a un recurso deseado.
Según la página web Mongabay, en México en 2017 fueron asesinados 15 defensores ambientales, en los primeros 10 meses del 2018 murieron 12. Las actividades económicas legales e ilegales amenazan la vida de quienes defienden el territorio. La ley debe ser un elemento de control, no una forma de status quo, como buscaba la Ley General de Biodiversidad propuesta en la última legislatura por el Partido Verde Ecologista de México (que no fue aprobada). Dicha ley solapaba la piratería, el contrabando de nuestros recursos y la marginación de quienes cohabitan con ellos, la mayoría pueblos originarios.
Sin una legislación que proteja y sin instituciones ni poblaciones conscientes que exijan, supervisen y vigilen el respeto a la vida de especies protegidas, el mundo será más pobre y nos alejaremos del tan deseado desarrollo sustentable. En el fondo, la biodiversidad no es una mina de oro, sino una estructura compleja de la que depende nuestra supervivencia.

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad!

Monday, 7 January 2019

Musa Verde: Quehacer

El tránsito planetario del invierno a la primavera nos hace pensar y reflexionar sobre las tareas acabadas o no del año anterior y planear y soñar con nuestras tareas y metas del tránsito que empieza. 
El año pasado cerró con la advertencia de la IPCC, el grupo internacional de expertos sobre el cambio climático, advirtiéndonos sobre los pocos años que nos quedan para disminuir y reducir la producción y los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI) en la temperatura del planeta. 

Las migraciones humanas planetarias las estamos viviendo de cerca. Desde el año pasado los migrantes hondureños decidieron tomar el control de su destino e ignorar la red de tráfico ilegal que cubre a México. Están en Tijuana en una situación precaria y sin posibilidad de volver a su lugar de origen. Los migrantes del sur no desaparecerán y debemos adaptarnos a la realidad de que el clima, no sólo el de violencia, seguirá desplazándonos a donde haya mejores condiciones y oportunidades, pasando por Tijuana. 

Los eventos climáticos y sus consecuencias no solamente fueron noticias de primera plana, afectaron a millones en todo el mundo. Años de sequía en África, aumento en la intensidad y frecuencia de huracanes e incendios incontrolables en California y Grecia.

El cambio climático es consecuencia de los GEI que arrojamos a la atmósfera al quemar combustibles fósiles. No podemos negar o evitar que la economía planetaria esté basada en los combustibles derivados del petróleo. Si podemos buscar las alternativas a este aparato económico y en particular a la economía del petróleo. 

El modelo económico capitalista en el que vivimos está tan presente en nuestras vidas que es difícil quitarle inercia y pensar en modelos alternativos. No actuar es creer que los eventos que estamos viviendo son naturales e inevitables. 

¿Qué hacer?

Hay quehacer. Podemos no hacer y seguir viviendo como siempre en un camino de unos pocos años para acabar en un mundo irreconocible y hasta 4 grados más caliente con climas más extremos y huracanes e incendios más violentos. Al final nos quedaremos sin petróleo y con problemas ambientales que se reflejarán en un mundo con menos oportunidades para alcanzar la sustentabilidad.
El quehacer responsable es transitar  en poco tiempo hacia una economía post-petróleo como combustible y sustentable. Hay quehacer en casa y fuera. La lista puede que sea conocida para todos, hay que repetirla para acordarnos de llevarla a cabo.

Tenemos el quehacer y deber de crear soluciones locales que contribuyan a disminuir los problemas globales. ¿Cómo mejoramos el transporte público para que usemos menos vehículos privados con un conductor y mucho espacio vacío? ¿Cómo mejoramos nuestras conductas como conductores y las vías de tránsito para aumentar el número de bicicletas en circulación?¿Cómo obligamos a nuestros políticos municipales, representes estatales y federal a pensar en el nuevo futuro sustentable y libre de petróleo para todos y no sólo en su futuro político? La parte fácil es exigir. Lo comprometido es actuar. Por ejemplo, El compromiso personal de reducir el uso del vehículo propio, si tenemos uno o caminar distancias menores a un kilómetro. 

Consumir productos locales no sólo ayuda la economía local, también reduce la emisión de GEI. Además podemos crear esos productos locales. Ya los agricultores nos han dado muestra de que se puede proveer de una gran variedad de alimentos a la ciudad. ¿Qué otros productos podemos poner a disposición de nuestros conciudadanos? Ya tuvimos un mercado alternativo exitoso.

Es nuestro quehacer imaginar y crear un mundo diferente que apenas vislumbramos por que no tenemos de donde asirnos; además tenemos que crear los pilares de esa imaginación. Un mundo muy diferente al que se nos viene encima si no hacemos nada y dejamos que los que hacen sigan haciendo.

Es nuestro quehacer no ignorar la apatía gubernamental e industrial y la ignorancia fingida hacia el Cambio Climático. Es nuestro quehacer empujarlos a la realidad del siglo xxi donde la historia de la humanidad está en juicio por su propia mano. 

Es nuestro quehacer entender la necesidad de adaptarnos a un nuevo mundo y aceptar que ya no será como antes, que nuestra forma de vida no podrá ser. Es nuestro quehacer que el cambio sea para bien y para todos.


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! 

Antropocénica ¿A quién sirve el agua?

Líquido que mueve las agujas/ de este planeta profitado y herido.
Oda al agua, Simón Reyes 

Hablar de escasez del agua en el desierto puede parecer un acto tan trivial e inútil como hablar de la obscuridad de la noche o lo salado del mar. Sin embargo hablar de la falta diaria y constante de agua en Baja California es un asunto de sustentabilidad y uso eficiente del recurso más preciado y competido de la península. Es el primer recurso que debemos cuidar para esta y futuras generaciones. Nos debemos preocupar y atender el uso diario del agua en las ciudades, en la agricultura y la industria sin descuidar su papel en el buen funcionamiento de nuestros ecosistemas.

El agua de Baja California llega por la recarga de acuíferos por las lluvias en las sierras, filtraciones del Río Colorado y las cuotas de agua dulce (de dudosa calidad) que nos proporciona los Estados Unidos a través de los convenios derivados de la Comisión Internacional Limítrofe y de Aguas (CILA) y algún acuífero fósil (inmóvil por miles de años y sin capacidad probada de recarga). 

La competencia por agua con necesidades legítimas de los diferentes sectores sociales nos obliga a eficientizar y modernizar el uso del agua. La responsabilidad va desde el usuario en la ciudad, pasando por industrialistas y agricultores; también es responsabilidad del Estado crear las circunstancias para el uso sustentable, eficiente y sabio del agua. 

Aparece en esta competencia por el recurso un nuevo usuario en el Valle de Mexicali. Constellation Brands, con la cervecería Gateway (nombre de salida cargado de humor negro) para exportar sus productos. Constellation Brands es una industria internacional que pudo haberse establecido en cualquier lugar del mundo donde el agua no es un recurso escaso, como lo es en los desiertos. Las razones comerciales para establecerse en Mexicali son obvias. El mercado de California, la séptima economía del mundo está a unos pasos, también existe la posibilidad de llevar su producto al resto de los Estados Unidos o, tras un viaje no muy largo, a Los Angeles para distribuirla mundialmente. 

Aunque tenga sentido comercial producir cerveza para exportación en Mexicali ¿es sustentable? ¿es compatible con los otros usos de agua? No sólo Del Valle de Mexicali sino de todos quienes usan el agua del Río Colorado destinada a México por CILA. Es de interés para Constellation Brands hacer cuentas demostrando que los hectolitros diarios y millones de litros anuales de agua que requiere no afectarán los usos actuales y futuros de residentes, agricultores e industrialistas que usan las. Islas fuentes de agua. Parece ser que Constellation Brands tampoco está enterada de que el ambiente es el usuario más antiguo y no se pueden descuidar sus necesidades. 

Nuestra cotidianidad contradice las conclusiones de Constellation Brands. Todos los días pensamos si habrá agua no sólo en diez años, sino mañana o más tarde hoy. ¿Por qué entonces puede instalarse una nueva cervecería en Baja California? Las protestas ciudadanas responsabilizan por este acto de poca sensibilidad social y ambiental al gobernador Kiko Vega. Para extinguir esta arbitrariedad exigen un plesbicito que revoque la autorización a Constellation Brands para construir la planta. Muy loable, pero implica un riesgo para que intereses diferentes a los de ciudadanos, la sustentabilidad y el ambiente impongan sus deseos e intereses a través de peticiones de plesbicito bien lubricadas. Sería mejor que Constellation Brands entregue una nueva Manifestación de Impacto Ambiental con una perspectiva más amplia sobre el uso del agua y no sólo de sus necesidades. Así sabremos si la empresa es sustentable. 

Baja California no es ajena a la exportación de productos de gran consumo de agua. Tomates y moras Del Valle de San Quintín son ejemplo paradigmático, aunque los agricultores utilizan métodos cada vez más eficientes para el uso de agua, sin quitar del ojo el uso de plantas desalinadoras con posibles consecuencias ambientales. La otra gran exportadora de agua es la cervecería Tecate. Deberíamos también cuestionar de dónde, como y con que eficiencia utiliza el agua. ¿Su uso permite que el ecosistema esté provisto adecuadamente?


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Felicitaciones a Carlos Payán por la Belisario Domínguez.