Thursday 25 October 2018

Quehaceres



México se enorgullece de su pasado lleno de civilizaciones que lograron extraer de sus ecosistemas no sólo alimento para su subsistencia sino también conocimientos que les permitieron crecer y progresar como civilizaciones únicas que han creado el camino del México de hoy. México es hoy un país diverso en su biología y sus habitantes. Compartimos el territorio y recursos naturales muchos Méxicos. Los Méxicos ancestrales, los contemporáneos y los futuristas. Todos debemos convivir, respetarnos y ayudarnos mutuamente a crecer. También nos toca crear el futuro en el que todos viviremos. 

En 2018 México no sólo debe ver a su pasado para guiar su futuro. Hoy crear el futuro sustentable y respetuoso de nuestra diversidad es un reto para todos. Nuestras acciones para el futuro deben adaptarse a un futuro climático sino desconocido si incierto. Este futuro es el producto de el uso desmedido de combustibles fósiles que ha acompañado al desarrollo a partir de la Revolución Industrial en el siglo XIX en Inglaterra. 

La liberación continua de CO2 y otros gases de efecto invernadero están teniendo un efecto measurable sobre el clima global. En el caso de México nuestra variedad de climas, culturas y biodiversidad quieren decir que debemos ser creativos, respetuosos, visionarios y flexibles para ayudar a nuestros Méxicos a llegar al futuro que nos espera en los próximos 50 años. Dentro de este horizonte el último reporte del IPCC apunta que contamos con apenas doce años para reducir drásticamente el tamaño de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
México produce petróleo para autoconsumo y exportación e importa gasolinas para su uso diario. Nos toca perder esa dependencia e impulsar las alternativas energéticas sustentables que vienen del Sol, los vientos y nuestros mares explorando la tecnología apropiada para el desarrollo sustentable. 

El siguiente sexenio, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) deberá guiar la construcción conjunta de este futuro donde la biodiversidad cultural es un componente fundamental del proceso y su existencia es asegurada.

El INECC debe consolidar sus dos ramas de trabajo; no ha logrado conjuntar efectivamente los problemas ecológicos con su conocimiento sobre Cambio Climático (CC). El CC no tiene fronteras en ecosistemas, no distingue lo natural de lo urbano ni lo agrícola de lo pesquero. El INECC debe participar en la integración de la acción adaptativa entre el CC que nos lleve al desarrollo sustentable.

Al INECC le tocará comprender y comunicar que nos encontramos ante procesos dinámicos inevitables, posiblemente irreversibles que están cambiando y seguirán cambiando nuestra forma de vida. Además deberá ser instrumental en implementar las acciones que nos ayuden a enfrentar el cambio. 
Su trabajo esencial pero no único será integrar la ecología y el CC para anticipar y ameliorar los cambios en el ambiente y en nuestra forma de vida que nos esperan a la vuelta de la esquina. 
El CC está modificando y seguirá modificando los procesos ecológicos que se convierten en servicios vitales como agua y aire limpios, lluvia, control de clima y erosión. La biodiversidad mexicana es producto de nuestra geografía diversa, de la misma forma los efectos del CC sobre ecosistemas y procesos será diferente y habrá que permitir que las comunidades desarrollen las adaptaciones de acuerdo no sólo a sus ecosistemas sino también buscando como ajustar su forma de vida a la nueva realidad usando el mejor conocimiento científico disponible. 

El INECC deberá construir y recomendar escenarios posibles para llegar a resultados que minimizen el impacto del CC y ayuden a crear un futuro sustentable para generaciones presentes y futuras. Deberá construir el largo del camino del CC. La transición y el largo del camino están determinados por el tamaño del aumento de la temperatura y el tiempo que le tome en estabilizarse. 

Para lograr su objetivo el INECC deberá imaginar el cambio y cómo lo viviremos. Las directrices del INECC deben dirigirse a ecosistemas, especies, y biodiversidad cultural sin descuidar los procesos de urbanización y la diversidad ciudadana.
A todos nos toca imaginar y alcanzar ese nuevo México sustentable para todos donde la economía será determinada por el clima en un ambiente de incertidumbre. 


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No comments:

Post a Comment