Thursday 25 October 2018

Extinción o No


Los desarrollos en biología molecular, que estudia la estructura y composición química de los genes nos ha dado Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y toda la controversia, discusión y resultados ambiguos que han generado sobre sus efectos en el ecosistema. No es muy sano evolutivamente ni legal introducir OGM a los lugares de origen de especies importantes para la humanidad. Tal es el caso de los maíces nativos de México y el maíz genéticamente modificado de Monsanto. 

Hay avances en ingeniería genética y nanotecnología encargadas de desarrollar las técnicas que transfieren genes o crean nuevas medicinas y moléculas con usos médicos. Hasta el momento parece que sólo están limitadas sólo por nuestra imaginación. 

Las grandes compañías de genética y farmacéuticas patentan genes productos de la evolución como si fueran sus productos cuando no son más que descubrimientos de información que sabían estaba allí. 

Existen consideraciones éticas no obligatorias que pudieran limitar hasta donde llegaremos en nuestros juegos, experimentos, negocios, patentes y especulaciones con el material genético. Es nuestra responsabilidad exigir no sólo el buen uso sino también que no se privatice la evolución, un proceso tan natural como la lluvia y los vientos. 

Estos grandes avances y grandes riesgos científicos y tecnológicos están acompañados por lo que se considera la sexta extinción masiva en el planeta. Esta vez la causa de la aceleración en el ritmo de extinción somos nosotros. Nuestro uso indiscriminado de espacios y recursos y nuestra producción de desperdicios incompatibles con los ecosistemas compiten con especies que siempre han sido raras, como la Vaquita o tan comunes como las especies de tiburones que sobrepescamos. Las especies, paisajes y ecosistemas desaparecen. Sin cambios fundamentales en nuestra forma de vida poco podemos hacer para revertir esta extinción masiva. 

Aunque hay otras opciones a considerar no para prevenir las extinciones sino para regresar especies al planeta. 

Nos dicen que con los avances tecnológicos y científicos en biología y genética y un juego completo de ADN de una especie es posible recrearla. Cualquier especie, si no hoy en el,futuro. Ya es posible clonar organismos completos. En 1996 se clonó a Dolly, una borrega que debería ser el modelo para la creación de antibióticos. La oveja murió en 2003 por complicaciones médicas. 

Podemos clonar un individuo de una especie y pudiéramos clonar a cientos o miles para repoblar su hábitat. El problema es que todos los clones serían del mismo sexo, lo que a la mayoría de las especies no les permite reproducirse. Así que sería mejor tener un juego completo de ADN de cada sexo para clonar a ambos sexos y lograr su reproducción. 

La clonación de especies extintas, llamada dextinción, se presenta como un remedio contra la extinción. Ya se discute la dextinción de mamuts. Es posible obtener ADN de sus tejidos congelados y repoblar de mamuts las praderas de Siberia y, por que no, la costa del noroeste de Baja California. Aparte de convertirse en un gran atractivo turístico poco sabemos si las circunstancias actuales en ambas regiones o cualquier otra pueden sostener una población de mamuts y además podemos garantizar su bienestar. 

Los planes de clonación de especies ahora también incluye al cetáceo más amenazado del mundo, la Vaquita. Ya en los intentos recientes pero fallidos de reproducción en cautiverio lograron obtener una muestra de tejido de una hembra. El tejido se encuentra congelado en el Frozen zoo de San Diego con otras 10mil muestras de mil especies. Una vez que sepamos clonar cetáceos podremos crear vaquitas hembra para repoblar el alto golfo de California. Sería mucho mejor tener ambos sexos para que se reprodujeran y en unos cuantos miles de años tendremos resuelto el problema de extinción de la Vaquita. 

No será fácil obtener la muestra del macho. Un tiro de ballesta debe atinarle a cuando menos un macho de una especie cuyos sexos tienen el mismo tamaño y forma. Además es una especie que rehuye del ruido de motores y permanece poco tiempo en la superficie. La clonación futura es más una justificación del poco esfuerzo de los gobiernos de los últimos 30 años por salvar a la Vaquita y las comunidades de pescadores que un esfuerzo heróico. 

Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y en su cuarto aniversario el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


No comments:

Post a Comment