Wednesday, 25 June 2014

Enfermedades paupérrimas

En un mundo ideal hasta las enfermedades recibirían el mismo trato, prestaría igual atención a todas para buscar sus curas y aliviar a la humanidad de cada padecimiento. El mundo no es ideal y la búsqueda de la cura de las enfermedades está tan motivada por ideales como el bien de la humanidad, el juramento Hipocrático y la investigación científica indiscriminada, como por la búsqueda de prestigio, fama y pingües ganancias por parte de compañías farmacéuticas transnacionales. No todas las enfermedades son iguales, unas son mas iguales que otras.

Hay un componente histórico melodramático asociado a las enfermedades. El Romanticismo del siglo XIX asoció a la tuberculosis, entonces conocida como tisis, con el espíritu creativo y el sufrimiento. La cura del cáncer ha sido asociada fuertemente a la guerra, como ilustró Susan Sontag en “La enfermedad y sus metáforas”, un ensayo escrito después de haber sido diagnosticada y curada de cáncer de seno. A finales del siglo XX y principios del actual las alergias son las enfermedades de moda que todo mundo padece y sobrevive en peor o mejor forma. Mientras que las alergias a los piquetes de abeja o frutos como cacahuate y almendras pueden ser mortales, las alergias al polen en primavera son casi una cualidad de la clase media.

¿Cuáles son las enfermedades paupérrimas? ¿las enfermedades parias? Este calificativo no es absoluto ni en geografía ni en tiempo, pero vale la pena asomarse a unas cuantas enfermedades para descubrir por que no todas las enfermedades, a pesar de su peligrosidad, son tratadas de manera igual.

Hace poco Bill Gates, buscando apoyo para el combate al paludismo. explicaba que la alopecía, la pérdida patológica del cabello, recibe mucho mas dinero para investigación de como remediar este terrible pero no mortal mal de hombres que lo que recibe la investigación para la prevención y cura del paludismo, enfermedad tropical mortal. Los hombres blancos del primer mundo están mas preocupados por su imagen que por la salud de una proporción importante de humanos expuestos a condiciones insalubres y el riesgo al paludismo. Hay un margen de ganancia mayor en curar la alopecía que en prevenir y eliminar el paludismo. La mercadotecnia de la imagen de un hombre jóven derrota a un problema de salud que se acrecenterá con el calentamiento global.

Una enfermedad que en los últimos diez años pasó de estrella a paria es el SIDA. Es una infección mortal causada por el virus HIV transmitida a través de fluidos corporales que suprime el sistema inmune humano. Fué en el primer mundo una enfermedad que sirvió, indebidamente, para discriminar descarada e innecesariamente contra la homosexualidad. Pese a su estigma ideológico recibió mucha atención, grupos internacionales de virólogos en Estados Unidos, con Robert Gallo y en Francia, con Luc Montagnier, disputaban su descubrimiento. En la última década la efectividad de los retrovirales ha disminuido a casi cero el riesgo de transmitir la infección. Sin embargo la enfermedad no ha desaparecido, pasó de afectar a estrellas como Magic Johnson de los LA Lakers, a ser contraída principalmente por trabajadoras sexuales pobres y usuarios múltiples de agujas para inyección intravenosa de drogas o estar ampliamente distribuida en muchas naciones en África. Sudáfrica ha desarrollado campañas preventivas y de distribución de retrovirales para aliviar la enfermedad. Los parias del mundo parecen estar condenados a morir olvidados, la ganancia económica es superior al dolor y el sufrimiento.


Esta nota está inspirada, pero no basada, en la plática que Jon Cohen, corresponsal de la revista Science en San Diego, presentó con motivo del XV aniversario de la gaceta electrónica TODoS@ CICESE en mayo 29, 2014.

Wednesday, 18 June 2014

R con R con R 3

El desarrollo sustentable, definido en 1987 por la comisión Bruntland en el reporte de “Nuestro Futuro Común”, es el uso de recursos de manera tal que se garantice su uso por generaciones futuras. Los países miembros de las Naciones Unidas propusieron en la Cumbre de Río de 1992 el uso sustentable como una meta. El desarrollo sustentable y su economía no han conquistado ni economías locales ni internacionales, a pesar de que el Banco Mundial y otros organismos internacionales de financiamiento promueven su implementación.

Aún mas preocupante que la casi total ausencia de la economía y el desarrollo sustentables es su lentísimo ritmo de implementación. Estamos en una carrera voraz y loca, el desarrollo y el crecimiento económico asociados al capitalismo y las economías centrales consideran la ganancia máxima y el crecimiento mas acelerado posible como sus metas e indicadores de éxito. Todos los problemas sociales o ambientales derivados de esta economía se consideran secundarios suponiendo que con el bienestar económico se resolverán. Este modelo no considera ni el uso futuro de recursos, ni lo necesario para los servicios ecosistémicos.

La economía y el desarrollo sustentables dependen de su aceptación en los mercados; esos entes imponderables e intangibles que brincaron del siglo XX al XXI cual Godzilas acechantes bajo los embarcaderos de Tokio listos para la próxima hecatombe. Entre mas lenta sea la entrada de la economía sustentable a los mercados, mas difícil será alcanzar el desarrollo sustentable. No por falta de tiempo o buenas intenciones, sinopor que los recursos ya no alcanzarán ni para el hoy ni para el futuro. Nuestra realidad enseña que la economía de la pobreza no es sustentable. Debemos buscar puentes para alcanzar el desarrollo sustentable.

Tal vez las muchas formas de reciclar materiales sean los puentes mas atractivos a industrias desde caseras, microempresas diría Lolita, hasta las grandes compañías nacionales y transnacionales. Hasta el momento los empresarios y los gobiernos nos dicen que no hay economías de escala para reciclar materiales en Ensenada.

Reciclar es procesar un material y reusarlo; también podemos reciclar para crear otros productos. El reciclar implica el uso de energía para transformar el material ya sea para darle un uso similar, como es el caso de el vidrio y los metales que usamos incontables veces, o el papel y cartón que degradan su calidad a medida que las fibras de celulosa se hacen mas cortas. El reciclaje de las botellas de plástico “PET”, es una transformación y nuevo uso a tela “polar”, con propiedades térmicas excelentes para el peso de la tela.
Los centros de acopio de Ensenada, colectan, que no reciclan aluminio, cartón, cobre, fierro, hoja de lata, papel, pilas y vidrio. Todos estos materiales salen de Ensenada para ser procesados y reincorporados al mercado. El reciclado de metales es factible a grandes escalas, su fundición requiere mucha energía y produce vapores y materiales tóxicos; nosotros no tenemos la capacidad industrial para esto. Sin embargo, podemos pensar en escalas menores para vidrio, papel y cartón.

Existen industrias artesanales de estos tres productos, su capital de inversión no es grande y productos de manufactura casera o de industrias familiares de buena calidad tienen aceptación en un mercado que hace esfuerzos por apoyar tanto a las pequeñas industrias como al desarrollo sustentable.


Sabemos que en México el mayor número de empleos se da y se crea en las industrias pequeñas. He aqui la fórmula perfecta para que Ensenada participe en el desarrollo sustentable. Que nuestros gobiernos incentiven la formación de industrias que promuevan la reducción, el reuso y el reciclaje de bienes y recursos.



Friday, 13 June 2014

R con R con R 2

Recuerdo el trabalenguas de r con r cigarro, r con r barril, rápido corren los los carros cargados de azúcar del ferrocarril. Todo un reto para los primeros años de escuela, tanto por la memorización como por sus aliteraciones. Ahora las R se usan también con otros propósitos. Como mencioné en la primera entrega, el camino a la sustentabilidad esta poblado por tres R en el uso y aprovechamiento de servicios, bienes y recursos: Reducir, Reusar y Reciclar. Hace una semana di algunos ejemplos de como reducir nuestro consumo. Hay muchas mas formas de reducir, sólo limitadas por nuestras inciativa, creatividad e imaginación. Reducir es el paso mas importante de las tres R, por que al reducir el consumo, libera la presión de uso, permitiendo una distribución mas equitativa, ayudando a lograr la sustentabilidad.

La sustentabilidad implica que garantizamos que existirán bienes, recursos y servicios para las
generaciones futuras. No podemos olvidar que los recursos y los servicios, que después convertimos en bienes de consumo, se derivan de la naturaleza y sus procesos. Sin la fotosíntesis, la conversión de luz solar y dióxido de carbono en planas, no tendríamos ni los ecosistemas de hoy, que nos proveen de alimentos y recursos, o los del pasado, de donde ahora extraemos combustibles fósiles y diamantes. Compartir recursos con la naturaleza trae beneficios a todos. Un ejemplo que hace muy evidente el punto es la reciente liberación de agua fresca en el delta del río Colorado. Este flujo reactivó ecosistemas que no se habían visto funcionar completamente en lugares como el Golfo de Santa Clara o el estero de El Doctor.

Reusar no es reducir. Mientras que reducir es disminuir nuestro consumo de bienes, servicios o recursos, reusar es dar un uso similar o alternativo a un bien o a un recurso que ya poseemos o que una vez en nuestras manos podemos utilizar para un nuevo fin. Reusar tampoco es reciclar, pero he notado que son los dos términos que mas se confunden al hablar de ellos. Reusar generalmente implica que el material no se mofidica o la modificación es mecánica y mínima. Por ejemplo, no es difícil reusar las botellas de PET para usarlas una y otra vez en el consumo de agua. También es convertir llantas viejas de autotransporte en paredes y retenes para prevenir la erosión o el desgajamiento, o en columpios y macetas de jardín. Reusar es convertir las latas en regaderas para jardín, decoraciones de casa o juguetes.

Un reuso muy redituable, que las mujeres de comunidades como Bahía de los Ángeles han implementado como industria artesanal, es el producir bolsas de mano y carteras para mujer a partir de envolturas metalizadas de chicles, chocolates y otros alimentos, incluyendo comida chatarra, o de anillos de latas de aluminio. Esto es una reconversión de basura en productos que se cotizan muy bien. Ya se pueden ver algunos de estos productos en tiendas departamentales dentro y fuera del país.

Reusar ya es parte de nuestra vida, no tiramos un par de calcetines después de su primer uso y la vajilla de la casa no se cambia con cada comida. Aunque sea un gran esfuerzo, mental, lavar la vajilla, es mejor que el uso de platos de cartón o plástico que acabarán en el relleno sanitario.


El reuso de materiales y recursos es parte de nuestra vida, pero con el exceso de botellas y otros contenedores de plástico, vidrio o aluminio en la vida diaria, el reto es poder reusar aquellas cosas que no podemos reducir en nuestro consumo, para dejar como última instancia reciclar.

Wednesday, 4 June 2014

R con R con R

En un mundo sustentable ideal los servicios, productos y recursos serían aprovechados de la mejor manera, habría poco desperdicio y su distribución sería equitativa. No viviremos en un mundo ideal, pero podemos buscarlo. Para acercarnos a este mundo ideal y sustentable debemos seguir conceptos básicos amigables con el planeta, nuestra economía y nuestra sociedad.


Una fórmula que ayuda al uso sustentable de los recursos es RRR: Reducir, Reusar y Reciclar. Aunque sencilla en apariencia, esta fórmula implica un cambio de actitud personal y social hacia el uso de recursos (servicios o productos limitados) y bienes. El término mas usado mas es reciclar. Reducir, reusar o reciclar son diferentes, las diferencias son el porqué de esta y otras entregas.

Para los bajacalifornianos el agua para uso doméstico y agrícola es un recurso; está limitada por su disponibilidad por razones en las que abundaré en otra ocasión. Ya la Comisión Nacional del Agua declaró que el estado está en crisis permanente de agua. El uso del agua no sólo es limitada con respecto a las necesidades de la población, la agricultura y la industriales, tampoco es repartida equitativamente.

La fórmula RRR implica que somos conscientes que los bienes y recursos son finitos, que su distribución es inequitativa y que para lograr un futuro sustentable los recursos deben usarse y distribuirse tomando en cuenta no sólo las necesidades presentes, sino también las de generaciones futuras y el funcionamiento de los ecosistemas.

Desafortunadamente, se confunden reducir, reusar y reciclar. Vale la pena diferenciarlos para diferenciar comportamientos y, mas importante, no caer en trampas de consumo que no llevan al desarrollo sustentable. Varias empresas que se declaran verdes y ecológicas, implican que reciclan sus materiales o que sus materiales son “amigables” al ambiente. No es así.

Reducir es el componente mas importante de la fórmula. Implica usar menos recursos, bienes y servicios. Reducir es hacer un esfuerzo en buscar alternativas en las que se use menos recursos, bienes o energía que lo que se hace de forma común.

Reducir es caminar a un lugar que este a menos de un kilómetro, en vez de manejar esa misma distancia. Reducir es usar las escaleras en vez del elevador. Además, estas actividades nos ayudan en mantenernos en forma, diferente a la esférica.

Reducir es comprar productos a granel o en volúmenes grandes para reducir el costo ambiental de la producción del empaque y el costo de transportar el producto desde su origen hasta tu hogar; también ayuda a la economía local, impulsando la sustentabilidad. Esto incluye no comprar de agua con propiedades que llegan a lo milagroso en botellas de plástico, su precio se acerca o supera al precio de la gasolina. El agua potable vendida a granel en cualquiera de los expendios locales es igual de saludable y también mas sustentable.

Reducir es usar bolsas de mandado propias, tal vez hasta hechas en casa, en vez de las ofrecidas por las tiendas. Estas últimas sirven principalmente para saturar nuestros rellenos sanitarios, donde va mucho de nuestro excedente de consumo.

Reducir es cargar en la mochila, la bicicleta o el carro nuestra taza para café que compraremos hoy, mañana y siempre. El café en taza propia pierde ese sabor acartonado que no le pertenece.

Reducir es crear y mantener jardínes de bajo uso de agua afuera de nuestras casas. Usando plantas locales de bajo consumo de agua reducimos su consumo , mantenemos a las especies locales que hemos desplazado con la mancha urbana y embellecemos nuestra ciudad.

Reducir el consumo es aumentar la calidad de vida sustentable.