Quien conduzca por las calles de
Ensenada y preste atención a los vehículos a su alrededor se dará
cuenta que muchos de estos son irregulares, hoy me centro sobre estos
carros incontables. Me dedicaré principalmente a los vehículos
particulares, enfantizando una excepción mas abajo. Esas
irregularidades son de dos tipos. La primera es la irregularidad es
en las placas de los vehículos. La segunda consta de los efectos
estructurales en el carro, que los hace inseguros tanto para quien
los conduce como para los conductores a su alrededor.
Invito a quien haya llegado a esta
parte de la columna a hacer encuestas personales informales sobre
los vehículo que circulan en Ensenada, a reflexionar cuales son las
consecuencias de tanto carro irregular en nuestras calles y el
porque las autoridades municipales y estatales no se preocupan por
nuestra seguridad en las calles y avenidas de Ensenada.
Es difícil cuantificar los defectos
mecánicos de los carros que circulan en la ciudad, pero hay dos
problemas relativamente fáciles de cuantificar: la variedad de
carros sin registro regular y las fallas en los faros. El primer
problema se puede cuantificar durante el día y el segundo durante la
noche.
Si las placas de los carros cayeran
dentro de lo regular, esperaría contar, de mas a menos, tres tipos
de placas, carros con placas fronterizas, carros nacionales y
finalmente carros de visitantes extranjeros, principalmente
California, dado que es el estado fronterizo que colinda con el
nuestro.
Si hacemos una lista de placas de
carros en Ensenada ni se respeta el orden esperado y la variedad es
mucho mas grande, además de las mencionadas podemos ver placas de
otros estados de México y los Estados Unidos, ambas con sus
calcomanías de registro ya vencidas, también vemos una variedad de
placas de Proquivemex, Anapromex, Onapafa y sus equivalentes. No
tengo una cuenta de la proporción de carros con placas irregulares,
pero parece no estar muy lejos de la mitad de los conductores con los
que compartimos las vías públicas.
¿Cuantos carros circulan con un faro
en Ensenada? De esta cuenta vamos a excluir a las patrullas del
municipio para evitarles la pena, pero he observado que a la mayoría
de los pick-ups de la policía municipal no les funciona un faro.
Mientras circulo en la noche he contado de dos formas los carros
tuertos que circulan, con amenaza de accidente y atropello. Primera:
¿cuantos carros con un solo faro funcionando encuentro en cualquier
tramo que frecuento de mas de 5 km? De 10 a 20 carros. En la otra
encuesta, un poco mas laboriosa, cuento la proporción de carros con
un faro funcionando contra los de dos faros funcionando. Mi promedio
histórico es de 10 carros con dos faros por cada carro con un faro
funcionando y como uno de cada 200 circula con ambas luces apagadas o
sin funcionar. De las luces traseras mejor ni hablamos, espero que
cuando menos una de las luces de freno sirva para no reducir
accidentalmente el tamaño de la cajuela del irresponsable.
¿Es que la autoridad no sabe contar?
¿Que quiere decir esto? ¿dónde esta la cultura cívica?¿por que
no se hace nada? ¿Donde está la seguridad de automóviles y
automovilistas cuando la autoridad no exige a los irregulares y en
consecuencia protege a todos? ¿donde está la autoridad? y ¿cuanto
dinero pierden el ayuntamiento y el gobierno estatal por no forzar a
que estos carros se regularicen? Aunque sea en cómodas facilidades
estilo Elektra®,
Famsa® y
Coppel®.
Si haces tu encuesta , por favor
mándame tus resultados al correo al pie de la columna, quiero saber
si mis resultados representan la realidad ensenadense.
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