Saturday 1 March 2014

El valor cívico de los parques urbanos

Los parques urbanos son una de las muchas formas de áreas verdes en las ciudades y nos damos cuenta de que Ensenada está tristemente despoblada de todo tipo de áreas verdes. Además de que la ciudad de Ensenada debe tener mas parques, también debiera contar con corredores verdes a lo largo de arroyos y avenidas, mas camellones verdes (que jamás deben considerarse como áreas verdes dentro de los fraccionamientos), además de árboles, arbustos y flores en nuestras banquetas.

Nuestros parques urbanos deben ser accesibles para todos y centros de recreación, convivencia y esparcimiento. Nos deben proveer de servicios múltiples, no sólo deben de ser un lugar donde sentarse a platicar, leer o contemplar, también un lugar en el cual podemos caminar a gusto, un lugar de de observación de la poca vida silvestre que puede compartir la ciudad con nosotros, además de un centro de educación informal, intercambio cultural y de recreo para todas las edades. Estas metas parecen imposibles de lograr por que no existen suficientes áreas verdes en la ciudad, pero no quiere decir que sean inalcanzables.

Los parques urbanos tienen un valor cívico inigualable, proveen a los habitantes con sentido de pertenencia a la comunidad , aumentan el valor moral y el amor por el terruño donde está nuestra casa. Estos son bienes intangibles pero muy deseables que no nos dan ni las paredes vacías o llenas de graffiti de nuestra colonia, ni los centros comerciales esquineros, ni las “tiendas de conveniencia” que han desplazado a los negocios familiares donde platicábamos con la familia dueña del lugar y vecina nuestra.

Los parques urbanos nos dejan conocer a vecinos y a extraños, conocer el corazón, la cara y el sentir de los otros ciudadanos que muchas veces ignoramos mientras nos desplazamos de la casa al trabajo, la escuela o la compra diaria.

¿Por qué si los parques urbanos tienen un valor cívico ni los ciudadanos ni las autoridades municipales hemos tenido el valor civil de crear y mantener mas parques? Las excusas, que no razones, son muchas. Ya en la columna anterior hablé de como diferentes ayuntamientos han vendido las áreas verdes de los fraccionamientos para obtener ganancias a corto plazo a expensas de la calidad de vida actual y futura de los vecinos. También podemos argumentar que la mancha urbana tiene, ha tenido y tendrá problemas de agua potable, agua que no puede “tirarse” sobre parques cuando hay que proveerla antes que nada a todos los habitantes.

El incumplimiento de ayuntamientos anteriores no excusa para este y futuros ayuntamientos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ensenada. Crear parques, por pequeños que sean, tanto en las zonas marginadas como en las mejores colonias y en los lugares de recreación aumenta la calidad de vida y el amor y respeto por la ciudad y todos sus habitantes.

Los parques pueden y deben estar hechos de las plantas nativas de Baja California. Si el estado tiene cuando menos tres mil especies de plantas, seguramente un buen número de ellas nos puede proveer con los elementos arquitectónicos y visuales de un parque, sin que se vuelvan un gran gasto de inversión o mantenimiento. La mayoría de nuestras plantas nativas sobreviven con poca agua. Además, existen plantas de tratamiento de aguas en muchas de nuestras industrias y esa agua tiene la calidad para usarse en riego de parques


Si los parques son parte de la fisionomía y personalidad de la ciudad, los ciudadanos cuidaremos de ellos, corresponde a los ayuntamientos ayudarnos a crear estas áreas. Un parque querido por sus usuarios es un lugar que aumenta el valor cívico de Ensenada.

No comments:

Post a Comment