Monday 14 May 2012

Biodiversidad y Responsabilidad


La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (la LGEEPA para los iniciados) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) surgen con la creación de la semarnaP (Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca) y sobrevive a pesar de los cambios a la semarnaT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y una de sus finalidades es mantener el equilibrio ecológico (un término poco transparente, no consensuado entre ecólogos, pero con mucho carisma político) y los procesos evolutivos. La ley no busca regular la ecología o dirigir la evolución; su finalidad es cuidar de los recursos mediante normas y procesos que regulen el comportamiento humano sobre los recursos naturales de la Nación (así con mayúscula, para distinguirla de los diferentes gobiernos que en diferentes tiempos y espacios tienen injerencia, pero no necesariamente liderazgo de conservación o interes, sobre los recursos naturales).
Dentro de la semarnaT y alrededor de ella existen diferentes organismos como el Instituto Nacional de Ecología (ine, próximamente Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático)1, la Comisión Nacional del Agua (conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa). Agrego, para mi argumento, a la Comisión Nacional de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad (conabio) como corresponsable en el cuidado de la naturaleza de México. Existen a nivel federal y, ahora, en muchos estados aparatos burocráticos dedicados a la protección del ambiente y mantenimiento del equilibrio ecológico. ¿Cumplen satisfactoriamente sus funciones? Si leemos sus reportes y vemos el ejercicio de sus presupuestos, parece que si hacen un buen trabajo. Si nos damos una vuelta por el paisaje mexicano y sus problemas de conservación nuestra impresión es diferente.
¿Cuál puedo decir que debería ser la primera responsabilidad de aquellas agencias gubernamentales encargadas de cuidar la naturaleza? La respuesta está en boca de todos pero es poco entendida: el mantenimiento de la biodiversidad. Para muchos, incluyendo un buen número de biólogos, la biodiversidad es igual al número de especies presentes en un área, que en realidad es la riqueza específica. La definición mas estricta y poco conocida de la biodiversidad también incluye a los recursos genéticos y el paisaje. No es posible medirla, pero si se puede hablar de mayor biodiversidad o mas importante, de cambios en la biodiversidad debido al mal uso de recursos, el cambio de uso de suelo o la modificación del paisaje.
Por su variedad de paisaje que incluye desiertos, montañas y valles, costas muy extensas y una Zona Económica Exclusiva amplia y su localización geográfica que abarca zonas áridas y tropicales México tiene una gran cantidad de especies y es considerado un país Megadiverso.
Entiendo esta megadiversidad como un gran capital natural que debemos proteger como nación y que el gobierno a través de la LGEEPA y la LGVS y las diversas secretarías se encarga de esta protección. El tesoro es de todos y el gobierno es el encargado de cuidarlo. ¿Suena familiar? Es la historia de otro de nuestros recursos naturales, el petróleo, manejado a través de PEMEX, un organismo descentralizado que no se caracteriza por su transparencia y sentido de responsabilidad hacia los mexicanos ¿Se comportan de manera diferente las autoridades encargadas de mantener la biodiversidad mexicana.
Espero que por el bien de todos y de los ecosistemas, las autoridades tomen mas en cuenta el buen uso y el buen funcionamiento de los ecosistemas y el aprovechamiento sustentable de las especies. Les hemos encomendado que así lo hagan y así debemos exigirles. La responsabilidad inmediata es de las autoridades, pero la responsabilidad última de nuestro ambiente es nuestra. No bastan leyes, reglamentos y normas, tenemos suficientes de esos, tampoco los buenos deseos, creo que hay aún mas. Va a tomar cambios conscientes en nuestras vidas, algunos mas grandes que otros, para que nuestro impacto se reduzca y logremos el desarrollo sustentable: suficientes recursos y bienestar para todos hoy y en en el futuro. Nuestra participación en la responsabilidad de la conservación de la biodiversidad también puede ir mas allá. A medida que las organizaciones de la sociedad civil se diversifican y van madurando, nuestras responsabilidades ciudadanas y nuestros deseos se pueden ir concretando en acciones mas allá de lo personal.
Ante las amenazas a la biodiversidad por su mal uso, el cambio climático global y la promoción y mantenimiento de vidas dignas, nos queda mucho por hacer.
1Esta mención me obliga a hablar sobre cambio climático en otra ocasión.

No comments:

Post a Comment