Wednesday 15 April 2020

Han resucitado los lemmings para volver a morir

En el siglo pasado, antes de que “El Gen Egoísta” [1]y la selección familiar [2]tiraran por la borda la propuesta de Kropotkin de la evolución de la cooperación —que sigue estando presente aún en el campo de las explicaciones de la evolución — circulaba una leyenda urbana sobre la dinámica poblacional de los lemmings. Una vez que la población alcanzaba densidades muy altas y la comida era insuficiente, miles de estos animales se lanzaban dese los acantilados al mar, suicidándose, garantizando la supervivencia de la especie. La regulación de las poblaciones no ocurre de manera tan altruista, hay competencia por recursos: alimento, parejas, sitios para reproducirse y resguardarse, no todos sobreviven, muchos son depredados, la población se regula. En el caso de los lemmings, a grandes densidades —producto de su alta tasa de reproducción— éstos se dispersan, de allí la leyenda del suicidio masivo. 

Recuerdo esta leyenda porqué a pesar de que se nos ha pedido que evitemos el contacto social y, principalmente, las multitudes, para evitar enfermarnos y dispersar el Covid-19 seguimos creyendo que o el virus no nos tocará porque somos privilegiados o moralmente superiores, o se trata de un mito para controlarnos. 

Ejemplos de estas falsedades sobre el virus abundan. Un rabino israelí conservador miembro del gabinete predicó que el virus era un castigo de dios a los homosexuales muriendo el mismo por complicaciones de Covid-19. Muchas iglesias pentecostales siguen congregándose porqué la sangre de Cristo los protege. Los fieles en Irán lamían las puertas de las mezquitas como prueba de la inmunidad sagrada[3]. El gobernador de Florida declaró servicios esenciales a los servicios religiosos y la lucha libre[4]. Parece que hay segmentos de la población que están dispuestos a morir por el bien de la especie. Han resucitado los lemmings para volver a morir. 

Nada más lejos de la realidad, el ambiente anti intelectual y anticientífico en el que nos movemos no permite que hechos y evidencias permeen a buena parte de la población.

Entre nosotros hay lemmings, personas que por convicción  o falta de información no saben cómo comportarse en esta nueva realidad. Muchos de ellos no tienen los recursos para protegerse y aislarse. Ayudemos a que los lemmings entre nosotros no crezcan, se dispersen e impidan el control de la pandemia. 
_________________________
[1]En El Gen Egoísta Richard Dawkins postula que la vida con toda su complejidad e interacciones sólo existe para perpetuar a la molécula inmortal, el DNA. En esta molécula se en cuentran los genes. De allí el egoísmo del DNA, sólo su persistencia y dominancia le importan. 
[2]Bajo la selección familiar (kin selection) unos genes, portados por individuos! Sacrifican su  reproducción “sabiendo” qué un familiar cercano tiene hasta 50% de probabilidad de portarlo. 

No comments:

Post a Comment