Sunday, 25 August 2019

Antropocénica del plástico




Al Capitán Charlie Moore por entender el problema de plásticos en el océano antes que nadie. 

marplasticopiviztistitio.hu
En el sistema capitalista hemos llegado al siglo XXI de la única manera posible, acumulando capital y bienes,  aumentando la desigualdad, pero sobre todo desechando bienes de consumo momentáneo. Estos bienes materiales no desaparecen, se acumulan en todo ecosistema. No pasa día sin que en medios o redes sociales nos presenten la basura plástica que inunda los mares y rompe los ciclos de vida y de flujo de energía en los océanos y sus habitantes naturales. Muy bien. ¿Pero qué con el antes y después del plástico?

Esta columna no es una apología del plástico, pero si está consciente de la ubicuidad del plástico en nuestras vidas y del reto y necesidad que es reducir su presencia e impacto en el ambiente. Analizamos someramente el papel del plástico en nuestra vida. 
El “plástico” es un gran diversidad de materiales ligeros que han substituido a artículos más pesados. Las ventaja mayor del peso menor de los productos plásticos es que se reduce la huella de CO2 durante el transporte, los materiales más pesados como acero, aluminio o vidrio consumen más combustibles fósiles durante su transporte. Además el plástico es moldeado para minimizar el uso de material. En general, los plásticos no son frágiles y son flexibles, por lo que es difícil que se rompan y se pierda o contamine el material que almacenan. También son de gran utilidad como partes de los vehículos. Gran parte de carros, cámaras fotográficas, celulares, computadoras, tablets, etc. tienen muchos componentes de plástico. Es parte del mundo moderno y también de la vida de las comunidades marginadas. 

Captain Charles Moore.
El costo de producción del plástico es bajo, lo demuestra su presencia ubicua. Queda por comparar su huella energética y de recursos en el planet con la huella de los  materiales que substituye. También debemos comparar la huella total de producción total de plástico con los materiales a los que ha substituido. ¿Por qué? Porque demonizar y deshacernos del plástico puede traer peores consecuencias económicas y ambientales difíciles de predecir y resolver de manera sustentable. 

El plástico es el problema más visible de contaminación en el océano y otras aguas. Una vez que el plástico se rompe las piezas más pequeñas, microplásticos que entran a la cadena alimenticia a través de los organismos que se alimentan filtrando el agua. Los efectos en la trama trópica y el metabolismo humano aún son desconocidos.
Cada día nos llegan más noticias de aves, peces y ballenas muertos de inanición pero con el estómago lleno de plásticos. ¿Como eliminamos los plásticos del océano?

Ya hay organizaciones de la sociedad civil limpiando los océanos con nuestro patrocinio. Se han diseñado todo tipo de aparatos para recoger estos plásticos. Muy bien pero, ¿dónde vamos a poner lo que recogieron? No desaparecerá. Pudiéramos reciclarlos aunque actualmente sólo se recicla el 9% del plástico producido. La solución y gran reto es reducir la producción y uso de plásticos con alternativas que disminuyan nuestra huella ambiental. Tenemos que convertir industrias y crear empleos para quien ha trabajado en su manufactura y distribución. Tenemos que buscar alternativas al plástico de un sólo uso: botellas, empaques, forros, platos, cubiertos, paquetes de medicinas, etc. Tendremos que dejar depósito y pagar por la esterilización de contenedores de alimentos y bebidas.  Tenemos que buscar alternativas para tener productos en el mercado y en casa que sean inocuos, que no nos enfermen o hagan daño. Tenemos que ser responsables de nuestra higiene y salud. No hace tantos años nuestra comida era empacada al momento de la compra en papel y llevábamos nuestro propio, contenedor para comprar líquidos. ¿Estamos dispuestos a cambiar o a matar al a un planeta ahogado en plástico?
La salud de océanos, ríos, la tierra firme y sus habitantes, incluidos los humanos y nuestro desarrollo dependen de un cambio en nuestras costumbres y cadenas económicas. Las metas del milenio, los tratados internacionales de conservación y las leyes federales y locales son letra muerta si no cambiamos nuestra forma de ser. 

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Sunday, 11 August 2019

Nuestro Cambio Climático


La evidencia del Cambio Climático no la da la temperatura registrada hoy por el termómetro, tampoco es el registro del día a día donde en ocasiones se rompen récords y en otras no. Los registros indican que el mundo está más caliente y seguirá calentándose. No son las olas de calor sino las temperaturas extremas las que delatan el Calentamiento Global. 
El Cambio Climático es producto de 200 años de un capitalismo energizado por la quema de combustibles fósiles. Las plantas generadoras de energía usando combustibles fósiles liberan CO2 a la atmósfera día y noche, día tras día, o en la moda del lenguaje 24/7. ¿Podemos atribuir el cambio a el aumento de  gases de efecto invernadero (GEI)? 
Los modelos de cambio climático pueden medir y predecir los efectos del aumento de los (GEI) en el calentamiento del planeta. Conceptualmente el experimento es sencillo. El modelo calcula la probabilidad de un evento extremo, como las ondas de calor que ha sufrido Europa, suceda bajo la concentración de GEI al momento de la Revolución Industrial o que suceda bajo las concentraciones actuales de GEI. Los resultados de correr los modelos atmosféricos bajo estas dos condiciones no dejan duda. Olas de calor como las de de este verano tienen una probabilidad muy baja de presentarse bajo las concentraciones de los GEI anteriores a la Revolución Industrial. En cambio, estas olas de calor tienen una probabilidad mucho más alta de presentarse en las condiciones actuales de concentraciones de los GEI. 
El Cambio Climático está aquí, es parte ya de nuestra vida diaria. La primer consecuencia, casi intrascendente si no incluyera a miembros influyentes de la clase política mundial, es que pone a los que niegan esta nueva realidad en el mismo plano intelectual de aquellos que insisten que la Tierra es plana. 
Hay advertencias, lecciones y consecuencias más importantes. Las advertencias del Cambio Climático han costado vidas. Huracanes, tifones y ciclones cada vez de mayor fuerza que destruyen comunidades costeras independientemente del nivel de ingresos del país donde se encuentren. Las ondas de calor, cada vez más recurrentes, en 2003 llegaron a matar 13 mil personas en Francia; no se han cuantificado detalladamente las muertes en el resto del mundo. El aumento del nivel del mar desaparece las islas donde habitan naciones enteras que deben desplazarse a otras naciones para sobrevivir.
Debemos reducir nuestras emisiones de GEI a niveles que puedan ser cuando menos neutralizados por sumideros de Carbono. Además, debemos aumentar los sumideros de Carbono para aumentar la capacidad de absorción. Debemos reducir la deforestación y aumentar la superficie boscosa del planeta. 
Debemos también cuidarnos, usando el principio precautorio, de soluciones tecnológicas que pueden traer consecuencias ambientales catastróficas sin una reducción significativa de GEI. Este principio incluye do considerar a la energía nuclear como una alternativa limpia y segura.
Los gobiernos deben legislar la disminución obligatoria de emisiones de GEI y de extracción de combustibles fósiles. Al mismo tiempo deben promover el uso de energías alternativas en industria, hogar y transporte. Leyes, decretos e incentivos económicos no son suficientes. También es responsabilidad ciudadana y personal disminuir nuestra contribución a la emisión de GEI. 
Nuestra contribución a la reducción de GEI es proporcional a nuestra reducción y transformación en nuestro consumo. La economía de crecimiento lineal depende de la extracción y uso combustibles fósiles; debemos cambiar a una economía circular. Consumir local apoya la económica local y disminuye la cantidad de GEI necesarios para llevar el alimento a tu mesa o el producto a tu casa.
Nuestra vida debe cambiar para garantizar que el resto de ella sea buena. También debemos garantizar la vida de calidad de las siguientes generaciones. Para esta nueva generación que ya está con nosotros y reclama nuestra falta de entusiasmo, dedicación, trabajo y conciencia para crearle un mundo mejor con un futuro sustentable y más equitativo. Y para las que siguen también. Tarea nada fácil dada la situación que hemos creado. 

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.