Thursday 26 July 2018

AMLO ¿Político Verde?

No me refiero a la falta de experiencia de un político que ha luchado por tanto tiempo. Me refiero a buscar en su campaña y planes un tránsito inequívoco hacia la sustentabilidad y una política verde que se base en nuestra biodiversidad como camino y destino de nuestra economía. Nuestra contribución como pueblo hacia la sustentabilidad del planeta. 
Durante las campañas políticas presidenciales y de legisladores la sustentabilidad, el ambiente y la biodiversidad fueron ignorados. En el siglo XIX y parte del XX esta actitud era normal, que no aceptable. Suponíamos que los bienes terrenales eran infinitos y el planeta tenía la capacidad de desaparecer casi mágicamente todo lo que arrojáramos descuidadamente en mar, tierra y cielo. 

Ahora vivimos conscientes de los límites del planeta y aún más conscientes de que a pesar de todos nuestros avances tecnológicos y científicos ni podemos ignorar los límites ni podemos desaparecer y revertir mágicamente la contaminación planetaria. Sabemos que la quema de combustibles fósiles es el motor del calentamiento global y que nuestro desarrollo neoliberal es la causa de lo que apunta a ser la sexta extinción masiva y que a consecuencia de los cambios planetarios que hemos generado, nos atrevemos a la ególatra declaración de que logramos nuestra propia era geológica, el Antropoceno. 

Esta nueva realidad de un planeta finito y vulnerable debería ser la parte integral de cualquier campaña electoral. No lo es. Seguimos teniendo políticos tradicionales dispuestos a resolver los problemas del pasado con soluciones que no buscan un futuro sustentable. 

No esperaba que los partidos tradicionales propusieran algo nuevo Pudiera ser que el abandono de la base dura y simpatizantes y la cercanía a la pérdida de su registro se dieran por la falta de propuestas actualizadas.

¿Por qué no pudo Morena romper las cadenas de las políticas ancestrales y convertirse en un movimiento de regeneración vanguardista? La oportunidad de ser realmente verde,  sustentable y acorde a la biodiversidad esta aquí. No hay competencia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nunca será verde o ecologista.  Ha buscado el voto fácil tanto de las legislaturas federales y estatales como de los ciudadanos: no hay otro Partido Verde en el mundo que apoye la pena de muerte o deje desprotegidos a animales de circo o en otra forma de confinamiento. El PVEM promueve estas dos políticas. 

Es momento de asomarse a las políticas y planes sexenales de AMLO para buscar las políticas verdes y sustentables más allá de la SEMARNAT. Sin  políticas sustentables en las secretarías de energía, hacienda, minas, agricultura, cultura o defensa no lograremos un país sustentable y verde. La sustentabilidad basada en nuestra biodiversidad no es panacea, pero cuando menos es una solución nueva a problemas ancestrales.

Por definición el desarrollo económico neoliberal se contradice con el desarrollo sustentable y las políticas verdes. No podemos ignorar la pobreza, el desempleo, la explotación a rapiña de recursos naturales y muchos otros males que nos aquejan, consecuencias del modelo neoliberal de desarrollo. 
No tenemos razón para suponer que usar políticas y planes tradicionales van a resolver problemas que nunca han resuelto. Difícil saber los planes tienen elementos de sustentabilidad y política verde. En el sitio de AMLO (www.abremaslosojos.mx/) los planes no pasan de generalidades y no se ve una conexión clara entre ellos que nos den esperanzas de sustentabilidad.

¿Cómo asegurar que el desarrollo sustentable y una política verde no esperen otro sexenio para convertirse en nuestra forma de vida? ¿Debemos darle otra oportunidad a los tres niveles de gobierno para actuar? No. Es momento de instruir al los gobiernos de las medidas que deben tomar para lograr  el desarrollo sustentable basado en nuestra biodiversidad. El trabajo es más difícil si no nos convertimos en ciudadanos responsables. Ya hemos perdido bastante tiempo no exigiendo a los gobiernos anteriores y a los actuales que garantizen un país sustentable y consciente de su biodiversidad. La sociedad civil organizada cuenta con las cualidades necesarias para lanzar propuestas basadas en conocimiento, capacidades y necesidades locales con una perspectiva que abarque lo regional, nacional y global. 


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No comments:

Post a Comment