Sunday, 27 March 2016

¿Cómo rescatamos a la Vaquita?

Foto Gustavo Cárdenas
Hace días aparecieron dos vaquitas muertas en las playas del golfo de California, cuando menos una de ellas asociada a totoabas también muertas. Una vez que se entreguen los resultados de la necropsia conoceremos mejor la causa de su muerte. Estas muertes innecesarias son indeseables y deben evitarse si queremos salvar estas dos especies. De la Totoaba hablaremos en otra ocasión. La Vaquita es el mamífero marino mas pequeño existente, endémico al alto golfo de California y también es el más amenazado del mundo. Sus números disminuyen y apuntan hacia la extinción, mueren mas vaquillas enmalladas de las que nacen, sólo puede enmallarse una Vaquita cada dos años para que la población crezca. Queda poco tiempo para hacer los grandes esfuerzos necesarios para rescatarla y ayudar a las comunidades pesqueras del alto Golfo de California a diversificar su economía y lograr su sustentabilidad. 

Este es el momento en que las buenas conciencias quieren hacer “algo”. Esta inquietud nos puede llevar a donar nuestro dinero o nuestro tiempo a quien nos dice que se dedica al rescate de este animal emblemático. Debemos proceder con precaución y  buscar el mayor beneficio para Vaquita y humanos.

Greenpeace busca donaciones para salvar a la Vaquita. Ni en su página en la red (https://greenpeace.mx/vaquita-marina/?origen=webQuePuedesHacer) ni en comunicaciones personales demuestra que lleve a cabo acciones que ayuden a sobrevivir a la Vaquita, la Totoaba o a las comunidades de pescadores del alto Golfo. Las donaciones monetarias tal cuál las pide no salvarán a la Vaquita. Tampoco las acciones de Sea Shepherd son conducentes a resolver el problema en su totalidad. Se puede ver su campaña en http://www.seashepherd.org/milagro2/ . Ambas organizaciones son conocidas mundialmente por atraer la atención a problemas ambientales, ahora se concentran en el alto golfo de California. Ambas organizaciones están patrullando las aguas del golfo en busca de pescadores ilegales y han entregado redes ilegales a las autoridades. ¿Dónde están la PROFEPA y la Armada de México?¿Dónde está el control fronterizo que impida la exportación de buches de totoaba? ¿Dónde está el presupuesto gubernamental mas allá de las palabras para salvar a la Vaquita?¿Por qué estas organizaciones patrullan las aguas? ¿Están arriesgando su vida al acercarse tanto a las redes de tráfico de drogas y Totoaba? Sería mas fácil y barato controlar la salida de pescadores desde los puertos y los campamentos pesqueros y decomisar allí las redes.
Alto Golfo de California, de internet.

Aunque no sabemos con exactitud cuantas vaquitas hay, el problema de su extinción es social, no biológico. La tasa de captura incidental de Vaquita debe disminuir para que crezca su población. Para esto será necesario cambiar los hábito de pesca de los pobladores de San Felipe, BC, Santa Clara del Golfo, SON y otras poblaciones de pescadores pequeñas. Esto no se logra patrullando las aguas del alto golfo de California. Estos son tiempos de barco caros que se pueden aprovechar para entender mejor la oceanografía y la ecología del área, así como buscar alternativas económicas sustentables. 

Las tareas que deben hacer realidad los gobiernos, la sociedad civil y los investigadores van más allá de proteger a tan preciada especie y su hábitat. Hay qué desarrollar y probar artes de pesca que la protejan a la par que su ambiente, de tal forma que se logre mantener el Golfo de California como líder en las pesquerías mexicanas. Una campaña de monitoreo regular de las variables oceanológicas y ecológicas favorables a la vaquita y a la biodiversidad del golfo es el complemento perfecto a las patrullas de vigilancia. Todos aprendemos más, además así Greenpeace y Sea Shepherd contribuyen de manera extraordinaria a la recuperación de la Vaquita y al desarrollo sustentable de la región.

Hay que establecer actividades económicas locales amigables con el medio ambiente, sustentantes y acordes a las necesidades y vocaciones de la región.  Estas deben brindar trabajos redituables y dignos que   eleven la calidad de vida de las familias de la región. Sólo con la alianza de las organizaciones de la sociedad civil, las sociedades científicas, los pobladores locales y los gobiernos podremos salvar a la Vaquita. 

El destino desconocido de los 43 Normalistas sigue siendo un problema político y de derechos humanos cuya sombra obscurece más el mandato tan pálido de Peña Nieto. Exigimos se haga justicia y condene a los autores intelectuales de este acto de lesa humanidad.


Wednesday, 23 March 2016

¿Desarrollo sustentable en Sierra Cucapá?

Desde la Cumbre de Río 2012 se identificó al desarrollo sustentable como la tarea imperativa para la supervivencia humana, la perspectiva del desarrollo ha cambiado. El desarrollo sustentable “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Las formas aceptables de uso de suelo, el aprovechamiento de la naturaleza o la construcción son otras. El progreso ya no es la transformación irreversible de un paisaje aspirando a un porvenir de bienestar inalcanzable.

El Proyecto Integral EcoZone de 14 782 hectáreas en la ladera Este de la Sierra Cucapá es incompatible con el desarrollo sustentable, aunque pretenda lo contrario. Se piensa desarrollar actividades incompatibles, contradictorias y contra la vocación silvestre de esta sierra emblemática de Baja California: una planta fotovoltáica, aprovechamiento de residuos peligrosos y de manejo especial, zona industrial de recicladoras, extracción de materiales pétreos, centros de educación media superior y de negocios; zonas habitacionales, comerciales y de servicios, aprovechamiento forestal sustentable y conservación. Durante el desarrollo a 16 años se irán haciendo los informes preventivos. No están presentando impactos de cualquiera de las partes y piden un permiso general. Táctica que vimos en Sierra Juárez cuando Sempra Energy solicitó un permiso general para la construcción de aerogeneradores desperdigados. Aunque la SEMARNAT aprobó el desarrollo de SEMPRA , la autorización está siendo objetada por que la SEMARNAT no uso la mejor información existente sobre la Sierra Juárez para calificar el proyecto, el proyecto sigue adelante ¿Veremos esta arbitrariedad en Sierra Cucapá?

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para consulta pública resume que 29% del área será modificado en los próximos diez años y manifiesta que el proyecto ni se encuentra en un área natural protegida ni con alguna categoría de interés. Describe a los terrenos del ejido General Heriberto Jara, donde hay ya 28 contratos de arrendamiento, como suelos semidesnudos y vegetación de segundo crecimiento en proceso de degradación, justificando los usos combinados en el predio. Aún así, llevarán a cabo aprovechamiento forestal sustentable y conservación. La Sierra Cucapá, al igual que gran parte del estado de Baja California son áridos, no esperamos mucha vegetación pero si gran riqueza de especies. La diversidad de especies animales que viven en el área atestiguan que la Sierra es un componente paisajístico y biológico importante del estado. A pesar de las opiniones políticas, el borrego cimarrón es un habitante natural y permanente de la región.

¿Quién se atreverá a vivir o estudiar cerca de un lugar donde se manejan substancias tóxicas? ¿Qué les asegura que casas, escuelas, caminos, agua y aire no estarán contaminados? ¿Será la propuesta una solución a problemas de confinamiento y tratamiento de residuos tóxicos allende la frontera? Somos traspatio para generar energía.

La tribu que habita Sierra Cucapá es parte de nuestra historia y nuestro presente. Aparte de las rentas al ejido, no sabemos como se incorporará a los habitantes a trabajos dignos, bien remunerados y de gran capacidad técnica o administrativa o que se hará para mantener sus tradiciones sin fosilizarlas en un museo.

El reciclado y el aprovechamiento y manejo de residuos peligrosos requerirán de grandes cantidades de energía y sus residuos pueden ser altamente tóxicos. A pesar de la descripción despectiva del lugar, no se manifiesta claramente la conexión de estos sitios con los acuíferos locales y su impacto en la calidad del agua. 

La experiencia del público que asiste a expresar sus sentimientos y razones a las consultas públicas es decepcionante. También las noticias del resto del país, como Tajamar. Los proponentes y las autoridades han cumplido con la letra de la ley. El espíritu de la ley: el equilibrio ecológico y la preservación del ambiente no se manifiestan en la evaluación o en la mitigación. Es decepcionante que la secretaría que debe promover nuestro futuro sustentable tenga visión sexenal.
La aprobación de la MIA reflejará intereses obscuros. Esta no es una contribución al desarrollo sustentable, el desarrollo que garantiza un futuro digno.

Los esfuerzos autojustificados del gobierno del presidente Peña Nieto que no dar una solución confiable al paradero de los 43 alumnos de Ayotzinapa no son creibles. ¿Dónde están los culpables materiales e intelectuales?



Monday, 7 March 2016

¿Qué defendemos cuando defendemos la biodiversidad?

Biodiversidad es una palabra cuyo significado se ha perdido en la lucha por defenderla, salvarla o protegerla. Pocos han hecho un esfuerzo por entender la biodiversidad o siquiera buscar su significado. Si vale la pena y es importante defender la biodiversidad pero para hacerlo hay que conocerla mejor y entender o cuando menos vislumbrar sus alcances. 

Edward O Wilson, biólogo de renombre y controversia, define la biodiversidad, la CONABIO la traduce: “la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes’.

Esta definición de biodiversidad es compleja y difícil de entender pero promueve su discusión y defensa por muchos sectores sociales. Todas las definiciones reducen la realidad. Esta intenta, con bastante acierto, acaparar la realidad de la vida en la tierra, las complejidades de los seres vivos, los ecosistemas, los paisajes y el planeta. Al ser compleja la biodiversidad nuestras soluciones serán limitadas en la defensa de la biodiversidad. No por eso son inútiles.

Casi siempre asociamos la biodiversidad al número de especies presentes en un área. Si es cierto que un lugar con muchas especies es biodiverso, pero ésto es sólo la riqueza de especies. Otras veces reducimos la biodiversidad a la abundancia de unas cuantas especies en un sitio. El Valle de los Cirios es un buen ejemplo de un lugar con gran abundancia de pocas especies, su biodiversidad va más allá de esa abundancia. Otras ideas asociadas con la biodiversidad es la de especies raras amenazadas como la vaquita, el borrego cimarrón o los perritos de las praderas. Al pensar en biodiversidad también pensamos en especies carismáticas como jaguares, pandas, ballenas o pingüinos o en especies emblemáticas como el lobo. 

El Valle de los Cirios, San Pedro Mártir y Sierra Juárez son paisajes y ecosistemas que asociamos con la biodiversidad, su riqueza de especies, la abundancia de cada una de estas, los ecosistemas y sus procesos. Aparte de unos cuantos especialistas, jamás pensamos en la riqueza genética de estas especies, de las bacterias de sus suelos,  los hongos de las micorrizas, los muérdagos o los insectos. Todos parte esencial de la salud y la biodiversidad del lugar. Cuidar, conocer y proteger ecosistemas es parte del cuidado de la biodiversidad, pero no es lo único que debemos hacer.

La biodiversidad es más que la suma de sus componentes, implica sinergias.  Estas sinergias son poco comprendidas pero no despreciables. No sabemos como medir la biodiversidad o cuantificarla. No podemos comparar objetivamente la biodiversidad entre sitios tan disímiles como el Ártico y el Amazonas. Sólo comparamos excepciones, los "hotspots" y "coldspots", lugares donde, respectivamente, hay más o menos especies de las esperadas. A las amenazas a la biodiversidad debemos agregar el calentamiento global.

¿Qué defendemos cuando defendemos la biodiversidad? Defender la biodiversidad es mantener los procesos naturales de individuos, especies, ecosistemas y sus procesos en un mundo lo menos alterado posible. Defender la biodiversidad también es encausar nuestras vidas hacia una economía sustentable. Cuando defendemos por separado un árbol, su especie, el ecosistema o el paisaje, ¿estámos defendiendo la biodiversidad? Cuándo conseguimos una nueva área para conservación, ¿estámos defendiendo la biodiversidad? Cuando perseguimos delitos ambientales, declaramos leyes inteligentes que protegen nuestros recursos, pescamos dentro de los límites permitidos, llevamos la bolsa de caza, investigamos e implementamos nuevos controles biológicos ¿estámos defendiendo la biodiversidad? La defensa de la biodiversidad va de la mano del uso sustentable de los recursos, pero el uso sustentable por si solo no defiende la biodiversidad. Si a todos y a más acciones, pero sólo una porción de ella, imposible defenderla toda de un pincelazo. 


Como canta Quilatayún: ¿Qué dirá el Santo padre que vive en Roma?... Por nuestras tierras no dijo nada de los 43 normalistas de Ayotzinapa aunque ...le estén degollando a su paloma.