Wednesday, 28 October 2015

Patricia y Los Niños

Patricia, que se convirtió en unas cuantas horas de una tormenta tropical a un huracán categoría 5 tocó las costas mexicanas y se degradó a tormenta tropical. La noticia de este huracán es doble. Su comportamiento como evento meteorológico cambiante y la respuesta de ciudadanos y autoridades mexicanas ante el huracán. 

Ciudadanos y Protección Civil respondieron eficientemente ante Patricia y el daño fue material sin estar asociado a pérdida de vidas. Este resultado fue una combinación entre un huracán que pierde fuerza sorpresiva y rápidamente y la respuesta de gobiernos y ciudadanos. Aún quedan secuelas de Patricia, esperamos que la ayuda no desaparezca en la medida que los medios informativos abandonen el área. 

No sabemos como responderemos ante lluvias más prolongadas. No es algo que quiera que experimentemos para saber si tenemos suficiente capacidad de respuesta. ¿Fué certera la actitud de Enrique Peña Nieto el empezar con una negativa a la aceptación de ayuda extranjera en caso de desastre humanitario? Una sola vida es más importante que el orgullo presidencial o nacional. Siempre se debe agradecer y aceptar la solidaridad internacional. El rechazo de la ayuda es una instrucción que protege una imagen más que ayudar a los más afectados. 

Patricia nos trató bien. ¿Qué podemos decir de su relación con los eventos de El Niño o La Niña?
La opinión de expertos meteorólogos es que Patricia, asociada a una baja presión extrema, aumentó su fuerza gracias a las aguas calientes asociadas a El Niño frente a las costas del Pacífico mexicano. Sólo podemos especular que bajo circunstancias diferentes a las normales o La Niña, Patricia no habría sido tan amenazante. 

El evento de El Niño trae aguas calientes superficiales con la disminución de la productividad primaria, las algas y microalgas que alimentan a la fauna y las pesquerías. Será un año con pocos pollos de aves marinas o cachorros de focas y lobos marinos. Fotos atractivas en primera plana, pero no acontecimientos inesperados. 

Aquí en tierra firme ¿nos hemos preparado para las lluvias? La limpieza de vías, arroyos, parques, praderas y campo no es responsabilidad exclusiva de "las autoridades". Nuestros hábitos ciudadanos de limpieza son la mejor prevención contra inundaciones causadas por obstrucción de nuestra muy deficiente red de alcantarillado. 

Si las condiciones El Niño continúan también debemos prepararnos para cortes de energía eléctrica, problemas de tránsito por inundaciones y deslaves y el mal humor de todos los afectados. ¿Estás preparado para lo que pudiera ser un invierno largo. Asumamos responsabilidades, pero no eximamos a las autoridades de las suyas. 


¿Por qué llamamos desaparecidos a los Cuarenta y Tres de Ayotzinapa? Ni hubo un acto de prestidigitación o magia ni se están escondiendo por que tienen que ocultar a sus personas para protegerse de actos arbitrarios. Desaparición se acerca peligrosamente a un eufemismo de un suceso terrible. Se han cometido uno o más crímenes. Empezando por privación ilegal de la libertad y cualquier otro abuso que haya sucedido posteriormente. ¿Dónde estan los Cuarenta y Tres de Ayotzinapa? ¿Por qué siguen libres muchos culpables?


Wednesday, 21 October 2015

¿Por qué ciencia?

Amigos, conocidos y parientes, a excepción los científicos, preguntan siempre, ¿qué hace un científico? Es una pregunta válida y pertinente, principalmente por que casi toda la ciencia en México se hace con dinero público y quienes pagan impuestos quieren saber en que se está gastando su dinero. Nosotros respondemos a que nos dedicamos, aunque nos cuesta trabajo explicar sin usar lenguaje técnico que estamos haciendo y, mas difícil, por que lo estamos haciendo. 
La simpatía y admiración de tu trabajo depende de tu especialidad.  Son buenas si estudias sismología y ayudas a la mejora de edificios y caminos para prevenir desastres a consecuencia de los temblores. La investigación biomédica es aún más querida. La cura para el cancer o la diabetes siempre están a la vuelta de la esquina. Siempre podemos gastar más para encontrar la cura universal. Salvar a las especies carismáticas de un ambiente contaminado, de las redes de pesca o de los rifles de cazadores avorazados también es una actividad loable, aunque el precio muchas veces no es tan agradable al ciudadano como cuando siente que el beneficio es más directo. 
Para los que hacemos ciencia con menor conexión directa con la vida diaria es más difícil explicar a nuestros amigos y a extraños el por que de nuestra labor. ¿Por qué pagar a alguien por alimentar su curiosidad sin resolver problemas de la vida diaria? No todo este trabajo se convertirá en solución a un problema más aquejante. Ni siquiera podemos garantizar que resolveremos el problema planteado. Sin embargo entenderemos un poco mejor nuestro mundo y formaremos colegas que nos ayudarán a resolver todo tipo de problemas. Todo esto hace un mundo mejor para todos. 

Sin científicos que sólo buscan satisfacer su curiosidad no tendríamos los avances en tecnología, ingeniería, textiles, alimentación, medicina y tantas cosas más que hoy disfrutamos. No impulsar la ciencia en México nos hace más dependientes de ciencia y tecnología extranjeras que sólo aumentarán su costo y nuestra dependencia. 

A los científicos se nos tiene por un grupo honesto; nuestro trabajo busca explicaciones verdaderas a como funciona la naturaleza. Además nuestros colegas revisan nuestros trabajos para confirmar o mejorar su veracidad. Puedes esperar una respuesta honesta de un científico. 

Se vale preguntar a los científicos que hacen, pero también debemos hacer las mismas preguntas a nuestros gobernantes sobre su apoyo a la ciencia. Demandemos respuestas honestas y apoyo a la ciencia en México. 


En sus golpes de ciego la Procuraduría General de la República ha transferido internamente el caso de los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa de los especialistas en crimen organizado a los de derechos humanos. Estos últimos trabajarán junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sólo el Ministerio Público podrá entrevistar a los miembros del ejército. Todo se mueve para que siga igual. Queremos saber pronto la verdad y encontrar a los culpables. La película "La Noche de Iguala" debe pasar a la historia como la mentira menos taquillera de México. 




Energía para todos

Si la memoria no falla, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los bienes y los recursos naturales son propiedad de la Nación y que el usufructo de éstos pertenece a la misma. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto a disposición del capital nacional y extranjero los FIBRAS E, nuevas formas de invertir en energía. Estos son fideicomisos no muy bien entendidos en el mundo financiero, seguramente si son redituables. 

Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE explicaba que a través de estos fideicomisos la CFE se podrá capitalizar y crear más infraestructura para una mejor provisión de energía eléctrica en el país. ¿Cuáles son las necesidades reales de energía en el país? ¿Están dispuestos los capitales privados nacionales y extranjeros a electrificar zonas rurales marginadas? ¿Sú interés se centra en los mercados más lucrativos como las zonas industriales y las ciudades? ¿Qué garantiza que el capital privado busque el bien común? Es más realista pensar que si algo falla en los FIBRAS E, los consumidores estaremos rescatando, una vez más, a quienes además nos cobran la energía que consumimos.

Ochoa Reza considera que el uso de gas natural es una alternativa que casi combate al calentamiento global y es comparable a la energía solar o eólica. No es comparable un combustible fósil, el gas natural, que si contribuye al calentamiento global, con energías renovables como la de viento o la solar. 

¿Cómo Ochoa Reza profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México está encargado de la generación, administración y distribución de energía en el país? Ganó el Hombre del Año 2015 en la revista Oil & Gas Year reflejando más su apoyo al capital privado que el servicio a México.

Existen diferencias grandes e importantes entre los combustibles fósiles y la energía solar y eólica. La primera sólo se puede administrar centralmente, mientras que las otras dos, se pueden generar y utilizar en casa. Los impactos de la energía generada centralmente van desde la emisión de gases con efecto invernadero hasta la muerte de aves y murciélagos en campos de energía eólica y solar. También están los efectos ambientales nocivos de los tendidos eléctricos y la electrocución en torres, cables y subestaciones. 

La energía generada en casa tiene un impacto menor en el ambiente, no requiere de inversiones de capital ultramillonarias y da a sus usuarios una conciencia más grande del uso de los recursos disponibles en la localidad. Ahora ya tenemos derecho a generar nuestra energía y es deber de la CFE utilizar la energía excedente generada, siempre y cuando paguemos el medidor reversible.


La Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Joan Manuel Serrat, Sting y otras asociaciones y personalidades internacionales van cerrando la pinzas para preguntar a los mexicanos ¿Dónde están los Cuarentena y Tres desaparecidos de Ayotzinapa? Los gobiernos, desde la presidencia de la República hasta el municipal de Iguala deben responder, encontrar a los culpables y castigarlos.

Saturday, 10 October 2015

Por amor al diésel

Vivimos en el siglo XXI donde la conciencia de los límites del planeta Tierra es parte de nuestra vida. Todos usamos bienes y recursos pero no de manera igual. La inquietud callada detrás de este uso desigual es hasta cuando y para quién son los recursos. La inequidad en la distribución de la pobreza es una desgracia soluble de nuestra vida cotidiana. Esta solución es la meta del desarrollo sustentable.

Hasta hace unos pocos años no se reconocía el trabajo de los activistas, ambientalistas y científicos que han dedicado su vida a la conservación del ambiente y la defensa de los recursos naturales. Todavía recordamos a Chico Mendes, defensor de los caucheros, asesinado en Brasil o el hundimiento del Rainbow Warrior de Greenpeace en Nueva Zelanda a manos de espías franceses. 

La defensa del medio ambiente es una actividad siempre necesaria, ahora ya también es respetable. El Banco Mundial tiene un fondo global para el ambiente y Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, junto con el Panel Internacional para el Cambio Climático hicieron el documental "Una Verdad Incómoda" para ilustrar las consecuencias de seguir liberando a la atmósfera gases con efecto invernadero. 

El calentamiento global y la desigualdad social son producto de la concentración de bienes por unos cuantos, el 1%. Siendo optimistas pudiéramos creer que estos pocos están buscando el aprovechamiento sustentable de los recursos y el bienestar de todos; aunque estas utopías sólo existan en libros de texto no gratuitos sobre el capitalismo. La otra opción más congruente con el propósito del capitalismo y la realidad es que están disfrazando sus despojos ambientales y económicos para aumentar sus ganancias y crear el futuro que garantice su existencia. 

Volkswagen es posiblemente la fábrica de automóviles más reconocida en el mundo. Hasta ahora el reconocimiento ha sido producto de su capacidad ingenieril y su imagen como una empresa honesta con sus consumidores y cuidadosa del futuro y el desarrollo sustentable. Para gran sorpresa de todos Volkswagen modificó los programas de las computadoras de sus automóviles para que emitieran productos más limpios durante las pruebas de emisión de gases. Una vez superada la prueba las emisiones suben hasta 40 tantos el nivel registrado. Hay cuando menos ocho millones de motores contaminando así. 

Desde 2006 hasta 2014 Volkswagen México ha dado el premio "Por Amor al Planeta" donde a través de premios al trabajo por la conservación promueve la visión compartida "sobre la urgente protección y estudio de la naturaleza". Los recipientes son personas comprometidas con su trabajo y reconocidas internacionalmente. Todos ellos se encuentran en una encrucijada: renunciar al premio encarando a Volkswagen por su engaño y por utilizar a los premiados como bandera de una causa con la que la empresa no cumple o callarse y con su silencio condonar el engaño de más de ocho millones de motores diésel. 


A más de un año de la desaparición de los Cuarenta y Tres estudiantes de Ayotzinapa hemos recibido señales confusas de los gobiernos responsables de la investigación. No habrá una solución aceptable hasta que aparezcan los Cuarenta y Tres.


Thursday, 1 October 2015

Ineptitud plus

Hace más de un año desaparecieron en Iguala Cuarenta y Tres estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.  Algunos de sus compañeros ya se graduaron;l os Cuarenta y Tres siguen desaparecidos y sus futuros truncados. Nadie desaparece así nada más de la faz de la tierra, ni se hace humo, como reza la verdad histórica de Murillo Karam. La desaparición de los Cuarenta y Tres ha destapado un sinnúmero de tumbas clandestinas. ¿Dónde están los Cuarenta y Tres? ¿Quiénes son y dónde están los culpables?¿Dónde están y qué hacen las autoridades responsables? ¿Están encerrados tras sus trincheras con miedo al público? ¿A fuerzas superiores a las del estado?

En las aulas de Ayotzinapa hay Cuarenta y Tres asientos vacíos esperando a sus estudiantes. En Ayotzinapa hay Cuarenta y Tres familias desgarradas esperando noticias sobre el destino de sus hijos. En Ayotzinapa se concentra la consecuencia de la violación sistémica y sistemática a los derechos humanos y a la dignidad de las personas en México. En Ayotzinapa se enfocan los ojos del mundo para resaltar la fragilidad de la democracia mexicana y de sus instituciones judiciales. En Ayotzinapa  brota la desconfianza a las fuerzas públicas del país. En Ayotzinapa sospechamos la colusión entre lo más corrupto del gobierno. En Ayotzinapa están nuestras esperanzas de encontrar a los desaparecidos. En Ayotzinapa están nuestras esperanzas de un México mejor.

Las marchas, plantones, tomas de casetas, artículos y columnetas en la prensa y demás formas de protesta no van a hacer que de forma mágica aparezcan los Cuarenta y Tres. Los diálogos de los familiares con el gobierno tampoco harán que aparezcan.  Éstas son las formas que la sociedad tiene para recordar todas las responsabilidades que tiene el gobierno para proteger a sus ciudadanos y para entregar cuentas claras de su quehacer e ineptitud. La mentira y la ineptitud gubernamental no son razones suficientes para olvidar a estos Cuarenta y Tres desaparecidos, y tantos más.

Los Cuarenta y Tres de Ayotzinapa y todos los otros desaparecidos, las fosas clandestinas y las fuerzas armadas irregulares que pululan en el país nos acercan más a la realidad de las dictaduras latinoamericanas de ayer y los Mara Salvatrucha y el narcoestado de hoy. La guerra obscura, aquella que los gobiernos y sus enemigos armados no han declarado contra nosotros, es parte de nuestra realidad. El populismo es la menor de nuestras preocupaciones, aunque el Presidente opine diferente. 

En Ayotzinapa los gobiernos locales, estatal y federal han demostrado su ineptitud para gobernar y su ineptitud para resolver un problema que ellos crearon. En Ayotzinapa los gobiernos han demostrado fehacientemente su ineptitud para controlar al crimen organizado. En Ayotzinapa los gobiernos han sido superadas por el problema que ellos crearon. En Ayotzinapa el estado fallido oculta su ineptitud con silencios y burocracia. En Ayotzinapa el gobierno desnuda su ineptitud.


En Ayotzinapa  Los Cuarenta y Tres deben ser presentados. Nosotros los mexicanos y el resto del mundo no podemos con el dolor diario propio y ajeno y menos con la ineptitud de nuestros gobiernos.