Wednesday 1 October 2014

Menos plurinominales pero el dinosaurio seguirá allí.

El PRI recolectó más de cinco millones de firmas para impulsar su consulta popular en el 2015, busca disminuir el número de representantes  plurinominales federales. Las  propuestas de consultas populares por \ PAN, PRI, PRD y Morena tienen más la facha, una cara falsa, de atrapar votos que de lograr cambios significativos en la forma que se legisla y gobierna en México.

La propuesta de disminuir o eliminar a los diputados y senadores plurinominales parece loable, pero tienen todas las características de las chapuzas priistas que lo han mantenido en el poder por más de 70 años; el reflujo Panista no afectó la digestión del dinosaurio. 

La creación misma de los diputados plurinominales fue un artilugio del PRI para mantenerse en el poder y dar a “la chiquillada”, formada por partidos con poca representación local pero con presencia nacional, un foro legal. Esta presencia en las cámaras los legitimaba y  los hacía partícipes de las decisiones, obviamente mayoritarias, del PRI, haciendo difícil que disintieran de las decisiones gubernamentales. 

El PRI monopolizaba los tres poderes federales y sus contrapartes estatales, así como los gobiernos municipales del país. El equilibrio de fuerzas políticas ha cambiado, pero los estilos no. El dinosaurio vestido de seda, dinosaurio se queda. ¿Por qué eliminar representantes plurinominales? El dinosaurio nos quiere hacer creer que al haber menos representantes en ambas cámaras disminuirá el costo de estas, aunque su hambre no dismunuirá. Posiblemente si será un poco mas barato por que se perderían empleos de todos los asesores y achichincles de los plurinominales y hasta algunos burócratas en los partidos, aunque nada garantiza que los que queden no se repartan el mismo pastel, o más grande, entre menos. Parece más una consulta para permitirles más privilegios a menos que una reducción de los costos del estado.

¿Elimina esta medida a los partidos pequeños  y la representatividad de los ciudadanos? No debe eliminar partidos pequeños, pues con el mínimo asentado de 2% del voto nacional, seguirán existiendo. ¿De que les sirve existir si no representan a nadie?  Con representantes plurinominales sus simpatizantes tendrán voz y voto. Hoy los plurinominales se reparten por porcentajes de la votación total  de cada partido. Los dinosaurios mas grandes tienen aseguradas curules para personajes que jamás fueron a campaña o compitieron por un distrito electoral. Tal vez es entre los partidos grandes donde se pueden cortar plurinominales. En estos partidos  sólo aquellos que ganaron un distrito tiene derecho a una curul. La próxima elección es la oportunidad para Gustavo Madero del PAN  para representa un distrito, no una corriente.


Más importante que menos representantes caros es mejor representatividad. La demografía del país ha cambiado. Algunas ciudades han crecido monstruosamente, mientras que pueblos de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y otros estados son abandonados por buscar una mejor vida allende la Migra o por miedo a la violencia. El recién estrenado Instituto Nacional Electoral debe redibujar los distritos electorales para que en vez de cargar con plurinominales jamás elegidos estemos mejor representados y podamos reclamar el desempeño en las cámaras.

No comments:

Post a Comment