Wednesday, 29 October 2014

Primavera mexicana

La llegada de la primavera mexicana que espero no tiene que ver con el 21 de marzo. Fecha por demás memorable, no sólo por el equinoccio que me recuerda cuan pequeño es nuestro planeta, también por ser el natalicio de Benito Juárez, quién con su gobierno liberal consolidó la separación entre Estado e Iglesia (católica) en México. 

La primavera mexicana se dará cuando los gobernantes, electos honestamente, se desentiendan de formas de poder diferente al político. Cuando los servicios del gobierno sean rápidos y eficientes y no dependan de amiguismos, favoritismos y mordidas, sino de una vocación de servicio. Cuando los políticos y los burócratas de alto nivel no se sientan obligados por lazos familiares o compadrazgos a contratar a sus parientes y amigos, sino que se dé trabajo al mas capaz y honesto. Cuando los partidos políticos dejen de ser cotos de poder cada vez mas cerrados y los ciudadanos puedan ser votados sin necesidad de pertenecer a un partido. Cuando las fuerzas de seguridad, ejército, gendarmería y policías estatales y municipales consideren que la seguridad y paz de los ciudadanos inermes e indefensos es su misión y no seamos un botín para repartir con superiores y aliados. Cuando las escuelas públicas tengan vidrios en las ventanas y mesabancos en las aulas y las oficinas de burócratas no sean cunas de lobos. Cuando los secretarios de estado no viajen sobreprotegidos y sin miedo de sentarse a dialogar y discutir con los ciudadanos. Para llegar a esta Primavera todos debemos cambiar.

Las primaveras políticas, la presencia en calles y plazas de la inconformidad ciudadana y el subsecuente y siempre forzado cambio de gobierno no son novedosas, aunque las Primaveras checa y árabe conformen un puente ciudadano entre dos siglos  de nuestra aspiración por la justicia y la paz. 

Huelgas obreras, toma de oficinas gubernamentales, embajadas o centros de educación, bloqueo de vías públicas, desnudos públicos y huelgas de hambre son algunas de muchas formas de manifestar inconformismo y frustración a la relación entre ciudadanos y gobiernos y otras formas de poder y exclusión. Llevar a cabo cualquiera de estás manifestaciones de inconformidad, frustración o enojo toma valor, organización y solidaridad. Toda acción de participación ciudadana en la que nos tomemos atribuciones que decidan nuestro poder económico y político es un paso mas a la Primavera mexicana concebida y construida por los mexicanos para los mexicanos. Debemos seguir tomando estos pasos hasta el momento en que los tres poderes de la unión sean los Siervos de la Nación que JM Morelos y Pavón aspiraba a ser.


La Primavera mexicana no sólo se debe dar en las calles confrontando al poder, también debe llegar a los salons de clase, las oficinas. los talleres, los estudios y las cocinas familiares, lugares donde debemos cuestionar y mejorar nuestras relaciones de poder para promover la igualdad y la justicia en nuestras vidas. Es nuestro derecho y obligación crear el cambio para que la Primavera mexicana sea nuestra.

Wednesday, 22 October 2014

La Guerra Obscura

Tres acontecimientos en el país revelan la relación entre el gobierno y los ciudadanos de México. La protesta contra cambios substanciales en los planes de estudio del Instituto Politécnico Nacional, la desaparición de los Normalistas de Ayotzinapan poco después del disgusto de la esposa del hoy prófugo alcalde de Iguala y los asesinatos de Tlataya. 

La desaparición y altamente probable asesinato de los 43 desaparecidos es tan arbitraria y cruel como la matanza de Tlataya. En ambos casos los asesinatos fueron planeados, ordenados, perpetrados o encubiertos por la autoridad. Es difícil creer que los funcionarios de muchos niveles de gobierno serán juez y parte y resuelvan el problema. 

La suspensión de actividades en el Politécnico por parte de sus estudiantes es la única respuesta que tienen para forzar un diálogo que resuelva favorablemente por una educación mas democrática y revierta los cambios arbitrarios impuestos desde la dirección de Yoloxóchitl Bustamante Díez. 

Tan violento es forzar asesinar jóvenes como parar sus clases. En ambos casos se retrasa y suspende el México futuro que los jóvenes buscan y merecen. 

Estas noticias, más tantas otras que van y vienen de las primeras planas, son más las de un frente de guerra que las de una nación en paz. Si México está en guerra, ¿quién es el enemigo? No hay un país limítrofe con el cuál peleemos teritorio o riquezas. No hay un ejército invasor tratando de imponer un gobierno. Tampoco tenemos gobernadores insurrectos contra el gobierno federal. No hay un grupo guerrillero tratando de derrocar al gobierno. No hay una clase social buscando una solución violenta a injusticias. 

¿Dónde está esta guerra y quién es el enemigo? Esta no es una guerra transparente o fácil de entender, no hay un campo de batalla, ni áreas ajenas a ella. Además, el agresor no es fácil de identificar. Es una Guerra Obscura contra los ciudadanos mexicanos. 

A veces los agresores pertenecen al crímen organizado y a sus grupos paramilitares. A veces se trata de policías municipales, estatales o federales. Algunas otras veces son miembros de las fuerzas armadas. En muchas ocasiones se trata de una combinación de estos grupos, peligrosa por ser imposible de rastrear y encontrar culpables e interacciones. 

No entendemos la razón de la agresión mas allá de un deseo por el bien ajeno y la riqueza fácil escudado por la impunidad. 

No entendemos por qué todo el país es un campo de batalla en que los inermes, indefensos e indefensibles somos todos los que no pertenecemos a un grupo de poder. O que, ocasionalmente, mas que de forma cotidiana, hay ajustes de cuentas entre los agresores. 

A los ciudadanos indefensibles nos inquieta y motiva una pregunta "¿cómo y con quién se negocia la paz o una tregua?". Al no existir una cabeza aparente o encontrarse en medio de la obscuridad nos han quitado la capacidad de negociar. 


Cambiar al gobierno no es la solución. Desarmar a la clase política si. Que nuestra realidad no sea la del cuento de Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí".

Wednesday, 15 October 2014

¿El Mundo se va a Acabar?

En el siglo XXI el mundo cambia sorpresivamente. Hay tres eventos, lejos de México, pero muy cercanos a nuestra vida diaria A los que debemos a tender: la defensa de la democracia en Hong Kong, la expansión territorial por el Estado Islamita (ISIS) en los países musulmanes y el virus del ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia. No menosprecio los trágicos eventos de los desaparecidos Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los muertos de Tlataya en el Estado de México, o el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional. Serán motivo de otras reflexiones. 

Las protestas estudiantiles de Hong Kong, exigiendo que los candidatos a gobernalos en 2017 sean elegidos libremente y no de una lista seleccionada por unos pocos miles de delegados del Partido Comunista Chino. El bloqueo del área comercial de Hong Kong ha disminuido, pero no desaparecido. Sigue habiendo represión policiáca y el fantasma de la plaza Tieneman es parte del mar de fondo de este movimiento. Los ciudadanos de Hong Kong que vivieron la transición de la colonia inglesa a China y los jóvenes que protestan añoran una democracia directa. En nuestro país el dedazo sigue siendo una forma de llegar al poder sin ser electo. 

La expansión territorial de ISIS, su crueldad, misoginia y desprecio por la vida y derechos de los otros Son noticias de primera plana. ISIS predica que su razón fundamental de ser es la creación de un estado islámico basado en una interpretación estricta y fundamentalista del Islam. Crece mediante su promoción en redes sociales. Es cotidiano el movimiento de hombres y mujeres jóvenes islamitas de los Estados Unidos, Canadá y países europeos a Turquía y Siria para incorporarse a este ejército. Más temido es su regreso a los países de origen, tanto para reclutar como, peor aún, formar parte de un grupo terrorista local. Parece que la mayoría de los reclutas vienen de situaciones aisladas, ya sea por tratarse de familias recién inmigradas o familias disfuncionales sin un futuro claro en la sociedad. En México no existe una población islamita grande ni un número significativo de inmigrantes. Sí tenemos un gran número de reclutas para la crueldad consecuencia del desempleo y las fallas del sistema educativo. Hay miles de pandillas en todo el país asociadas al tráfico de drogas, armas y sexo.


La fiebre hemorrágica del ébola jamás desaparecerá, reside en murciélagos frugívoros del oeste de África, acabar con ellos es casi imposible y alteraría desfavorablemente el ecosistema. Sólo podemos aspirar a controlar surgimientos esporádicos y educar a la población en su control y cuidado. Su llegada a centros urbanos, su forma de transmisión por contacto con fluidos, asociada a su virulencia en cadávares han creado una crisis de salud con alcance mundial, probada con su aparición esporádica en los Estados Unidos, España y Alemania. La Organización Mundial de la Salud predice más de 100,000 muertos, principalmente en África para diciembre. ¿Estamos en México preparados para comtrolar una invasión de ébola o el resurgimiento de la fiebre porcina? 

Wednesday, 8 October 2014

Derechos humanos, deberes de estado

Desde antes de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" en 1948 han existido conceptos y acciones que protegen a todos de los abusos de poder tanto del estado como de acciones extrajudiciales. Ahora extendemos esos abusos de poder a grupos paramilitares y delincuencia organizada.

También hemos extendido el concepto de derechos humanos para proteger e impulsar la diversidad humana: religión, lenguaje, etnicidad, orientación sexual, educación, niñez, trabajo, capacidades y otras características que puedan dar lugar a la discriminación al sentir que los otros por ser diferentes son menos.

Entre las violaciones a los derechos humanos que más llenan nuestros medios de información se encuentran la "privación de la libertad", eufemismo de secuestro o rapto, asesinatos generalmente multitudinarios cometidos por grupos paramilitares o delictivos y trata sexual y abuso de menores. Detrás de estas violaciones hay una búsqueda de lucro tanto por los grupos dependientes del estado como por los que operan independientemente. La vida ajena ya tiene precio.

Nos debe cusar dolor, consternación y una ira sana un solo abuso de estos derechos. El que se multiplique o disminuya la violación de derechos sólo significa que se siguen violando, que la discriminación es parte de la cotidianeidad nacional y que el estado aparece rebasado por la realidad nacional que el mismo creó.

Hemos tenido cambios en las constituciones federal y estatales, también hemos creado comisiones de derechos humanos en ambos ámbitos. Sin embargo vivimos un estado Mexicano trunco que no observa, defiende o promueve el respeto a los derechos humanos.

Desde ésta triste perspectiva nos deben importar lo mismo los Normalistas desaparecidos en Iguala que los centroamericanos niños o adultos que montan La Bestia huyendo de la violencia y en busca de una vida digna, las muertas de Ciudad Juárez, los "ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado" y los menores comprometidos en pornografía infantil o la desatención a las víctimas de huracánes en Guerrero el año pasado.

Que nos importen estas y tantas otras violaciones a los derechos humanos debe ser más que un comentario a la noticia, una actitud de que nada cambiará o un pequeño conato de ira. Empecemos aceptando que todo acto de discriminación, conciente o no, puede llegar a la violación de un derecho. Pasemos a la reflexión sobre nuestra actitud y nuestros comportamientos y busquemos esos atisbos o esas acciones de discriminación. Claro que no es lo mismo un rapto que suponer como hijo del diablo a todo ateo, pero ambos son actos discriminatorios y ambos tienen remedios que están a nuestro alcance.

Ahora sí, exijamos y demandemos, no del estado pero si de sus representantes, muchos de ellos electos por nosotros, que hagan de la igualdad de oportunidades y la no discriminación una política de estado y no una conquista sexenal política que debe ser aplaudida. El respeto y promoción de los derechos humanos incluye que se encuentre, juzgue y condene, con todo derecho y debido proceso a los culpables. Y que las instituciones que defienden esos derechos pongan a los ciudadanos por arriba de cualquier gobierno.


Wednesday, 1 October 2014

Menos plurinominales pero el dinosaurio seguirá allí.

El PRI recolectó más de cinco millones de firmas para impulsar su consulta popular en el 2015, busca disminuir el número de representantes  plurinominales federales. Las  propuestas de consultas populares por \ PAN, PRI, PRD y Morena tienen más la facha, una cara falsa, de atrapar votos que de lograr cambios significativos en la forma que se legisla y gobierna en México.

La propuesta de disminuir o eliminar a los diputados y senadores plurinominales parece loable, pero tienen todas las características de las chapuzas priistas que lo han mantenido en el poder por más de 70 años; el reflujo Panista no afectó la digestión del dinosaurio. 

La creación misma de los diputados plurinominales fue un artilugio del PRI para mantenerse en el poder y dar a “la chiquillada”, formada por partidos con poca representación local pero con presencia nacional, un foro legal. Esta presencia en las cámaras los legitimaba y  los hacía partícipes de las decisiones, obviamente mayoritarias, del PRI, haciendo difícil que disintieran de las decisiones gubernamentales. 

El PRI monopolizaba los tres poderes federales y sus contrapartes estatales, así como los gobiernos municipales del país. El equilibrio de fuerzas políticas ha cambiado, pero los estilos no. El dinosaurio vestido de seda, dinosaurio se queda. ¿Por qué eliminar representantes plurinominales? El dinosaurio nos quiere hacer creer que al haber menos representantes en ambas cámaras disminuirá el costo de estas, aunque su hambre no dismunuirá. Posiblemente si será un poco mas barato por que se perderían empleos de todos los asesores y achichincles de los plurinominales y hasta algunos burócratas en los partidos, aunque nada garantiza que los que queden no se repartan el mismo pastel, o más grande, entre menos. Parece más una consulta para permitirles más privilegios a menos que una reducción de los costos del estado.

¿Elimina esta medida a los partidos pequeños  y la representatividad de los ciudadanos? No debe eliminar partidos pequeños, pues con el mínimo asentado de 2% del voto nacional, seguirán existiendo. ¿De que les sirve existir si no representan a nadie?  Con representantes plurinominales sus simpatizantes tendrán voz y voto. Hoy los plurinominales se reparten por porcentajes de la votación total  de cada partido. Los dinosaurios mas grandes tienen aseguradas curules para personajes que jamás fueron a campaña o compitieron por un distrito electoral. Tal vez es entre los partidos grandes donde se pueden cortar plurinominales. En estos partidos  sólo aquellos que ganaron un distrito tiene derecho a una curul. La próxima elección es la oportunidad para Gustavo Madero del PAN  para representa un distrito, no una corriente.


Más importante que menos representantes caros es mejor representatividad. La demografía del país ha cambiado. Algunas ciudades han crecido monstruosamente, mientras que pueblos de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y otros estados son abandonados por buscar una mejor vida allende la Migra o por miedo a la violencia. El recién estrenado Instituto Nacional Electoral debe redibujar los distritos electorales para que en vez de cargar con plurinominales jamás elegidos estemos mejor representados y podamos reclamar el desempeño en las cámaras.