Wednesday, 28 May 2014

Godzila vs. las telenovelas

Godzila, la pesadilla y metáfora nuclear mas conocida de la historia, ocupa ya lugar importante en la psique Humana desde finales del Siglo XX. Luego de su primera aparición en pantalla en 1954 Godzila ha reaparecido bajo diferentes morfos en películas, series de televisión y comics. Godzila llegó para quedarse. En 2004, a sus 50 años Godzila obtuvo una estrella en el Paseo se la Fama en Hollywood; también tiene un monumento en Tokio.
.

Las telenovelas son el género de programas de televisión mas popular en latinoamérica. México, perdón, Televisa que se cree digna representante de México, es la primera productora mundial de telenovelas. Aunque podemos trazar las raíces de este género a tragedias griegas, la Comedia Dell'arte, el drama shakesperiano o el teatro del Siglo de Oro español, las telenovelas están lejos de ser arte. En la telenovela han hecho y perdido
fama muchos actores y de este género vive la mayor parte de los actores del sector comercial mexicano.

Las telenovelas y Godzila tienen orígenes y públicos muy diferentes, aún así tienen muchas características comunes que comparten con la cultura de masas. Ambos géneros tienen estructuras de libreto y desarrollos altamente predecibles con alto valor comercial. Toda película de Godzila, u otros monstruos o desastres de genealogía similar, empiezan en un día normal y apacible, aparecen advertencias que sólo pocos entienden. Luego inicia el caos, que debe incluir la muerte de un personaje noble, el surgimiento de un héroe y testigo, una serie de escenas que llevan a la hecatombe y el final en el que Godzila desaparece.

Con el transcurso de los años, al contrario de los humanos, Godzila se ha vuelto mas flexible en pantalla, mas gracias a la tecnología que a sus habilidades de actuación. Los humanos en pantalla no se han vuelto ni mas rígidos ni mas flexibles. Sin importar quien aparezca, vemos actuaciones acartonadas, predecibles y malas. En las telenovelas, mexicanas, colombianas, venezolanas o de cualquier otro lugar (que me interesan aún menos que las películas de Godzila) también se presentan situaciones predecibles e imposibles. En las telenovelas, como en muchos cuentos clásicos, la pobre adquiere un príncipe azul, superando los imposibles vicios de aquellas que por alcurnia se creen merecedoras del reino.


La arqueología de los videos de telenovela mexicana nos llevarían a una conclusión inevitable pero errónea: la población mexicana está compuesta principalmente por tez blancas y cabellos rubios, en todo el territorio no hay personas morenas, gordas ochaparras que valgan ser representadas.

La característica común, que demuestra fehacientemente la pobreza actoral de Godzila y cualquier personaje de telenovela es que jamas hablan, todo se resuelve a gritos, o si eso falla, lágrimas. Todos cuidan estar siempre limpios, así hayan acabado de destruir Tokio o cruzado una milpa hecha lodazal en medio de una tormenta. Lo poco que diferencia a Godzila de los otros actores es su mal aliento, peor que el de los dragones de Komodo y
capaz de degollar a cualquiera.

Al final de la historia en ambos géneros se reestablece el orden y la justicia para que la vida pueda seguir su providencia. Todo cambia para que siga igual y el ciclo se pueda repetir.
Ambas fórmulas de producción son exitosas por que venden. Godzila vendeprincipalmente entradas al cine y palomitas mientras que las telenovelas son programas para vender detergentes y demás víveres y enseres domésticos. Por algo las telenovelas son descritas como soap operas en el mercado de los Estados Unidos.

Godzila y las telenovelas nos dejan con la opción dos reacciones honestas, reír o llorar.

Prefiero la primera, aunque no pueda evitar un atisbo de depresión.







Wednesday, 21 May 2014

Godzila vs. Santana

Versus, abreviado vs., es una palabra latina que significa contra, también se usa para considerar
o comparar objetos, opciones u otras cosas.

Los vientos de Santana, conocidos y sufridos por los habitantes de esta región, son catabáticos, es decir que descienden, asociados a un sistema de alta presión sobre la Gran Cuenca Nevada. Esta es una altiplanicie árida de clima continental del Oeste de los Estados Unidos que se extiende de la Sierra Nevada a las Rocallosas. Los vientos de Santana se calientan adiabáticamente al comprimirse por el aumento de la presión atmosférica sin pérdida de calor. Este descenso con ganancia de calor produce vientos muy secos y calientes que pueden alcanzar velocidades huracanadas. Los efectos destructivos que acompañan a los incendios provocados por estos vientos son de triste recuerdo.

Godzila, un monstruo mejor conocido que los vientos de Santana, es una pesadilla y metáfora derivada de las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki; su poder proviene de esa energía nuclear. Godzila deriva su nombre de la combinación de gorila y ballena, es una quimera. Godzila es un monstruo anfibio que aunque destructivo, en ocasiones es el menor de los males. Su presencia en el cine desde 1954 la han sufrido innumerables veces en Tokio y otras grandes urbes.

A Godzila y los vientos de Santana los unen su poder destructor y el horror que causan. El
horror es consecuencia de su poder destructor y su poder es consecuencia de la energía que contienen y desplegan. El poder de Godzila se manifiesta en la facilidad con que destruye urbes y vidas humanas. Lo mismo podemos decir de los vientos de Santana cuando su fuego se acerca a las construcciones.

Suponiendo para nuestra discusión que ambos obedecen las leyes de la física, requerimos de fuerzas iguales o mayores para combatirlos. Aquí empiezan nuestros problemas. No conocemos la cantidad de energía nuclear que ha absorbido Godzila, lo que nos dificulta equiparar sus fuerzas. Si lo supieramos o lo pudiéramos estimar, Godzila y la película serían de vida muy corta. Además no tendríamos el gran despliegue de efectos especiales y ejércitos inútiles que lo acompañan en cada película.

Los vientos de Santana y sus fuegos también son grandes paquetes de energía, cuya magnitud puede ser calculada pero no extinta. Generalmente en el sur de California los grandes despliegues de bomberos son inútiles para cancelar la energía de los fuegos y la destrucción es noticia de primera plana. Nuestro paisaje irregular y sin combate efectivo de incendio reduce nuestra vulnerabilidad. El fuego disminuye o se extingue cuando cambian las condiciones climáticas o no hay nada que quemar, independientemente de esfuerzos y presupuestos. ¿Podemos combatirlos? Godzila nos acompañará a través de cambios tecnológicos en el cine.

Los fuegos de los Santana no se pueden eliminar, pero podemos adaptarnos a ellos. Vivimos en una región mediterránea donde la descomposición orgánica se hace por fuego. La mayoría de las plantas son pirófilas, necesitan del fuego para completar su ciclo de vida. Promueven el fuego al contener aceites y otras substancias aromáticas flamables. Este ecosistema apareció antes que llegaran los humanos . Los primeros habitantes adaptaron su forma de vida y  manejaban los fuegos para hacerse de alimento y otros recursos.

Nuestra forma de vida ya no depende del fuego. Podemos disminuir su daño a bienes raíces yvidas humanas. Para evitar daño por fuegos hay que construir lejos de la vegetación nativa o clarear un área alrededor de la casa, también hay que evitar la basura en el perímetro. Sin estas y otras precauciones será difícil e inútil culpar al fuego o a Godzila de nuestras pérdidas

Wednesday, 14 May 2014

Bicicletas y Civilidad

El fin de la era del petróleo, que veremos durante nuestra vida, exige un mejor uso del recurso y la búsqueda de alternativas a los usos que hoy en día le damos. El primer uso es la producción y consumo de gasolinas, diesel, combustóleo y turbosina, es aquí donde deberíamos disminuir el consumo. Cada vez los motores de combustión interna son mas eficientes, pero eso no es suficiente, cada vez hay mas vehículos de motor en funciones. La llegada del auto eléctrico a nuestro país es utópico si la generación de electricidad se hace por plantas de ciclo mixto, seguiremos consumiendo petróleo para desplazarnos.

La economía mundial está basada en el movimiento de mercancías y personas con motores de combustión interna y secundariamente por vías acuáticas y ferroviarias. La transición será difícil; aún después de que se acabe el petróleo la infraestructura permanecerá. ¿Cómo aprovechar esa infraestructura en nuestro futuro inevitable sin petróleo?

Una de las soluciones siempre ha estado con nosotros, antes de que se tomara la decisión de impulsar la economía a través del transporte a base del petróleo. La bicicleta. Esta es una forma de transporte eficiente, mucho mas eficiente en su uso de energía que el caminar o usar un vehículo, con bajo impacto en la infraestructura de camino, que requiere poco mantenimiento y de impacto local inmediato.


La mayoría de los habitantes urbanos en su vida diaria cubren distancias menores a los 15 km (menos de 10 millas en medidas anacrónicas). Distancia que puede ser cubierta en menos de una hora en bicicleta. Es posible moverse en bicicleta, mantenerse en forma, diferente a la esférica, y contribuir de manera constante hacia un futuro post-petróleo funcional y una economía sustentable.

En muchas ciudades de México, incluyendo Ensenada, se han hecho esfuerzos, mínimos y sin trascendencia, para impulsar el uso de bicicleta. Los pocos corredores de bicicletas que aquí existen no ayudan a disminuir el número de vehículos en circulación por que están mal diseñados , no son seguros y no cubren rutas de uso diario, como la de la Av. Reforma, para desplazarse al trabajo o a la escuela. Existen y se han presentado a cabildos planes con rutas ciclistas viables, sin conflictos de tránsito que ayudarían a desplazar a trabajadores y estudiantes. Como colofón, una buena ruta ciclista ayudaría a disminuir no sólo el tránsito vehicular, también los problemas de estacionamiento del centro, universidades y centros de investigación.

Ensenada, pese a que no es plana, tiene una cultura ciclista incipiente. En casi cualquier momento podemos ver ciclistas dirigiéndose o regresando de un paseo a San Miguel o al cañón de Doña Petra, y otros valientes mas yendo hacia las universidades y centros de investigación o desplazándose por el resto de la ciudad, son una minoría que no debería ser.

Hay una gran distancia entre el uso actual de la bicicleta y la civilidad que debe existir de parte de los
ciclistas y de los otros conductores. Ciclistas y choferes debemos entender que la bicicleta es otro vehículo mas en el arroyo. Los ciclistas deben obedecer el reglamento de tránsito, respetar semáforos y discos de alto, no circular en contrasentido, evitar las banquetas, marcar su vueltas y sus altos, respetar a los peatones y un largo etcétera. Los choferes deben dar el espacio necesario a los ciclistas como a cualquier otro vehículo para que puedan maniobrar, sin considerar a los ciclistas como peatones fuera de lugar o blancos atractivos.


Ensenada merece y puede estar a la vanguardia como ciudad civilizada, verde y sustentable, exijamos al cabildo las rutas ciclistas que nos ayudarán a lograrlo.

Wednesday, 7 May 2014

Los retos de la conservación internacional

Cuando México firmó el tratado de libre comercio (TLC) no compró el camino a jauja, aunque nos sigan tratando de convencer de lo contrario. Uno de las beneficios mas tangibles de este tratado es la conservación de la naturaleza. Junto con el TLC se formó la Comisión de Cooperación Ambiental que “contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte”. Aquí se tratan asuntos de ecosistemas, contaminantes, cambio climático, economía sustentable y la aplicación correcta de la legislación ambiental.

Una de las iniciativas de conservación mas interesante ha sido la Iniciativa para la conservación de las aves de América del Norte, ICAAN en Español. Su misión se expresa en una frase: Todas las aves, Todos los hábitats.

Lograr esta misión no se hace sólo promulgando leyes o normas, también hay que conocer donde y en que condiciones se encuentran las aves y que hacer para mejorar sus condiciones y la de sus hábitats. Una de estas formas ha sido la creación de Empresas Conjuntas (joint ventures) donde los interesados, que van desde las oficinas de los gobiernos federales, estatales o municipales, pasando por gurpos académicos, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) e involucrando a los dueños de las tierras donde habitan las aves y a donadores interesados.

La Sonoran Joint Venture (SJV, sonoranj.org/?lang=es), fundada en 1999, es la primera empresa conjunta binacional entre México y los Estados Unidos que lleva a cabo la misión de la ICAAN. En la región de la SJV, el suroeste de los Estados Unidos y el Noroeste de México, hay casi 750 especies aves. Tenemos una buena idea de la situación de las poblaciones de estas aves y las condiciones y amenazas sobre ellas y sus hábitats. Sabemos que hay que hacer, pero también sabemos que es lo que se puede hacer en el presente y ante el calentamiento global.
Este pasado lunes tuvimos la reunión del comité ejecutivo la SJV en Imperial Beach, California.
Al lo largo de la reunión nos damos cuenta, una vez mas, que hay una diferencia en el que se debe hacer y que se puede hacer. Las buenas intenciones y la mejor disposición no son suficiente, sólo las acciones cuentan.

Dadas las restricciones presupuestales en ambos lados de la frontera para trabajar en conservación y las reuniones para planearlo, además de las restricciones de viaje que tienen los empleados federales de los Estados Unidos para viajar a México, es difícil hacer una reunión suficientemente grande en la que podamos discutir ampliamente. Este problema se ha incrementado en los últimos años y pone en duda el buen funcionamiento de una empresa con este alcance. El uso del internet ayuda, pero nunca es suficiente.

A pesar de la existencia de la misión única, las diferencias en las responsabilidades y toma de decisiones entre los dos países son un freno para lograr la conservación de aves y hábitats. La estructura de los gobiernos en los Estados Unidos permite y promueve que los tres niveles de gobierno se involucren en la conservación. En México esta es una responsabilidad principalmente federal, como lo es el presupuesto de conservación, por lo que la participación de gobiernos estatales y municipales está restringida y también su interés Los centros académicos y los OSC mexicanos tienen menos recursos para lograr las metas de conservación necesarias. En México hay menos tradición de donaciones para la conservación.


Pese a todas estas diferencias la SJV está teniendo un impacto en la conservación de aves y sus hábitats y educando al público en general en entender por que un medio ambiente sano es una fuente de riqueza para todos.