Thursday 5 July 2018

Incendios y fuegos electorales



La temporada de incendios de Baja California empezó en la Sierra de Juárez. No espero su apertura oficial por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El incendio suplió las cansinas arengas electorales que nos saturan. 

Los incendios del noroeste de nuestro estado no son como los incendios del resto del país. Si es cierto que en ambos las causas son las mismas. También en ambos hay riesgo de pérdida de vidas y construcciones. Sin embargo las consecuencias de los incendios son diferentes y las respuestas hacia ellos también deberían de serlo. 

Desde la costa y hasta las cimas de la sierra transpeninsular entre Tijuana y El Rosario vivimos en un clima mediterráneo. Climas de verano típicamente calientes y secos con inviernos típicos templados y húmedos. La humedad y el calor no suceden al mismo tiempo en una temporada. 

Para que se complete el ciclo de carbono y nutrientes  en la naturaleza es necesario que la materia orgánica se descomponga y reintegre al suelo. Cuando la humedad y el calor se conjuntan esta descomposición es microbiana y fungal. Esta descomposición no se da en ninguna de de las seis regiones mediterráneas del mundo: la cuenca del Mediterráneo mismo, las costas del sur y oeste de Australia,  cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, la costa central de Chile y las costas de California y Baja California entre cabo Menocino y El Rosario hasta las cimas de las montañas. 

En estos lugares la descomposición natural es por fuego. En el noroeste de Baja California los rayos de verano han sido y siguen siendo la principal causa de los incendios naturales. La vegetación mediterránea es aromática porque posee aceites combustibles que ayudan a la descomposición por fuego, muchas semillas sólo germinan después de un incendio. Los incendios juegan un papel esencial en la ecología mediterránea. 

Para que haya un incendio se necesitan tres elementos: combustible, oxígeno y una fuente de energía que lo inicie. En los ecosistemas mediterráneos el combustible está adaptado para incendiarse en las edades apropiadas y completar sus ciclos. ¿Qué pasa si apagamos los incendios mediterráneos como apagamos el resto de los incendios? Aparentemente sólo rompemos los ciclos naturales. En  realidad las consecuencias son devastadoras.  Apagar incendios mediterráneos ayuda a que se acumule materia vegetal en el ecosistema. Un bosque mediterráneo es abierto por que de cada mil plántulas de árbol una llega a adultos, las otras mueren en incendios.  
Cuando un rayo incendia un árbol adulto este queda marcado con una gran cicatriz y el fuego y la extensión del incendio quedan determinadas por la cantidad de materia vegetal seco en el suelo. En  estos suelos viven  plantas herbáceas de vida corta  adaptadas a estos fuegos. Estos son fuegos de desplazamiento lento y temperaturas relativamente bajas que no alcanzan las ramas de los árboles. El bosque se mantiene saludable con muchos árboles adultos y pocos jóvenes.  Al romper el ciclo la materia vegetal se acumula y los incendios son muy calientes y catastróficos. Mueren árboles de todas las edades, el suelo se esteriliza,  las otras plantas y los animales desaparecen, disminuye la capacidad de recuperación del ecosistema.

La política de CONAFOR es apagar todos los incendios forestales en todo el territorio mexicano. Una política catastrófica en nuestra región.  Desperdiciamos recursos, arriesgamos vidas y rompemos ciclos naturales. Esto debe cambiar,  debemos adecuar las políticas a la realidad, no la realidad a las políticas.

Las políticas federales aplicables a todo el país son una realidad y también lo serán algunas promesas de campaña de los candidatos. Los problemas nacionales apremiantes son los mismos en todo el territorio: pobreza, salud, seguridad… Creer o hacernos creer que las causas son las mismas en todo el territorio no sólo es inocente o inocentada, también es peligroso. Los problemas son locales y las soluciones también deben serlo. Que los problemas se resolverán con dineros federales es más consecuencia  del método de  colección de impuestos que panacea. ¿Creen nuestros candidatos y políticos que todo se resuelve con un plumazo federal ¿Podrán nuestros políticos entender que las soluciones a nuestros problemas locales son locales y allí es donde hay que analizarlos y resolverlos? 

Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.





No comments:

Post a Comment