Wednesday 21 January 2015

Cocodrilos al rescate

Este mes se anunció que el cocodrilo mexicano o de pantano, Crocodylus moreletii, podrá ser aprovechado sustentablemente en Quintana Roo. Ėste no es un permiso para la caza indiscriminada de este cocodrilo, ni un atentado contra la especie, aunque tal vez sí lo sea contra los defensores a ultranza que consideran intocable la vida silvestre, pero si una forma legal de aprovechar una especie y beneficiar a sus dueños legítimos. 

México está entre los países con mayor riqueza de especies. Estas son un capital natural renovable del que nos podemos beneficiar si lo usamos racionalmente. A ese uso racional hoy le llamamos uso sustentable. El uso sustentable de los recursos significa un aprovechamiento que garantice su usufructo hoy y por generaciones futuras.

Este cocodrilo fue protegido por la legislación federal, su población cayó en los años 70 debido a la caza indiscriminada para vender su piel. Junto con la ley se crearon áreas protegidas y programas de reproducción en cautiverio. Hay mas de 79 mil cocodrilos en el país y Quintana Roo recibió la bendición de CONABIO, la comisión dedicada al uso y aprovechamiento de la biodiversidad  y autorizaciones federales para aprovechar la piel de esta especie. SEDESOL opina que esta medida debe aliviar el hambre, al hacer a este plan parte de su Cruzada contra el Hambre. Los cocodrilos rescatan ahora a las comunidades que los salvaron de la extinción. 

Los cocodrilos y el resto del capital natural aprovechable para su uso sustentable deben ser algo mas que un arma ¿políticamente desechable? en la cruzada contra el hambre. Estos recursos en manos de sus dueños deben ser el motor del desarrollo del país . 

Hasta el momento hemos abusado de nuestra riqueza petrolera, no para salir de la pobreza y diversificar nuestra economía, si para crear y alimentar una clase política encumbrada que no siente responsabilidad hacia los ciudadanos que pagamos sus salarios con nuestros impuestos.

La explotación de los recursos del subsuelo, petróleo y minería generalmente requiere de grandes capitales dejando fuera a los habitantes del lugar. Las compensaciones ofrecidas por PEMEX, Minera México o las mineras canadienses no generan riqueza o trabajo en los pueblos, pero si desigualdades y dependencias. 

Los recursos naturales renovables, como las especies, no requieren de grandes inversiones de capital y generan riqueza local para los dueños de las tierras o los comuneros que las aprovechen. Su explotación sustentable mediante la cosecha de plantas y flores, su uso medicinal o decorativo, el aprovechamiento de recursos no maderables de los bosques,la venta de mariposas, el ecoturismo, el avistamiento de aves y ballenas, el nado  con tiburón ballena, la cacería, los fotosafáris y un largo etcétera son fuentes de trabajo y riqueza para muchos mexicanos. Promovámoslos y apoyémoslos.  


Aunque la PGR declare que ya no hay pistas que perseguir, haya encarcelado a culpables y se sienta cansada siguen desaparecidos Cuarenta y Tres estudiantes Normalistas de Ayotzinapa y sus padres seguirán buscándolos. ¿Dónde están los desaparecidos? El Estado sigue fallando a quien debe servir. 




No comments:

Post a Comment