Wednesday 15 October 2014

¿El Mundo se va a Acabar?

En el siglo XXI el mundo cambia sorpresivamente. Hay tres eventos, lejos de México, pero muy cercanos a nuestra vida diaria A los que debemos a tender: la defensa de la democracia en Hong Kong, la expansión territorial por el Estado Islamita (ISIS) en los países musulmanes y el virus del ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia. No menosprecio los trágicos eventos de los desaparecidos Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los muertos de Tlataya en el Estado de México, o el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional. Serán motivo de otras reflexiones. 

Las protestas estudiantiles de Hong Kong, exigiendo que los candidatos a gobernalos en 2017 sean elegidos libremente y no de una lista seleccionada por unos pocos miles de delegados del Partido Comunista Chino. El bloqueo del área comercial de Hong Kong ha disminuido, pero no desaparecido. Sigue habiendo represión policiáca y el fantasma de la plaza Tieneman es parte del mar de fondo de este movimiento. Los ciudadanos de Hong Kong que vivieron la transición de la colonia inglesa a China y los jóvenes que protestan añoran una democracia directa. En nuestro país el dedazo sigue siendo una forma de llegar al poder sin ser electo. 

La expansión territorial de ISIS, su crueldad, misoginia y desprecio por la vida y derechos de los otros Son noticias de primera plana. ISIS predica que su razón fundamental de ser es la creación de un estado islámico basado en una interpretación estricta y fundamentalista del Islam. Crece mediante su promoción en redes sociales. Es cotidiano el movimiento de hombres y mujeres jóvenes islamitas de los Estados Unidos, Canadá y países europeos a Turquía y Siria para incorporarse a este ejército. Más temido es su regreso a los países de origen, tanto para reclutar como, peor aún, formar parte de un grupo terrorista local. Parece que la mayoría de los reclutas vienen de situaciones aisladas, ya sea por tratarse de familias recién inmigradas o familias disfuncionales sin un futuro claro en la sociedad. En México no existe una población islamita grande ni un número significativo de inmigrantes. Sí tenemos un gran número de reclutas para la crueldad consecuencia del desempleo y las fallas del sistema educativo. Hay miles de pandillas en todo el país asociadas al tráfico de drogas, armas y sexo.


La fiebre hemorrágica del ébola jamás desaparecerá, reside en murciélagos frugívoros del oeste de África, acabar con ellos es casi imposible y alteraría desfavorablemente el ecosistema. Sólo podemos aspirar a controlar surgimientos esporádicos y educar a la población en su control y cuidado. Su llegada a centros urbanos, su forma de transmisión por contacto con fluidos, asociada a su virulencia en cadávares han creado una crisis de salud con alcance mundial, probada con su aparición esporádica en los Estados Unidos, España y Alemania. La Organización Mundial de la Salud predice más de 100,000 muertos, principalmente en África para diciembre. ¿Estamos en México preparados para comtrolar una invasión de ébola o el resurgimiento de la fiebre porcina? 

No comments:

Post a Comment