Wednesday 5 February 2014

¿Qué pasa cuando se calienta nuestro planeta?

Ni una golondrina hace primavera ni un vórtice polar enfría el mundo. Entonces, ¿por que hay tanta discusión sobre el calentamiento global y el cambio climático? ¿Por qué no ha llovido en la región en esta época de frío y lluvias y al mismo tiempo hay vórtices polares la costa Noreste del continente con temperaturas gélidas no vistas en mas de 50 años?

El clima de la Tierra no es constante, cambia a través del tiempo. No se trata ni de los cambios diarios ni de los estacionales, hay cambios a mas largo plazo. La última glaciación se dió apenas hace quince mil años, cuando Baja California tenía una población muy sana de mamuts; la pequeña era de hielo y el calentamiento global del medioevo son hechos bien conocidos que demuestran la variabilidad climática del planeta. Los cambios en temperatura han ayudado a que aparezcan y desaparezcan especies y paisajes que no volverán, el registro fósil nos ilustra y nos permite atisbar y predecir que nos espera con el calentamiento global actual.

El clima de la Tierra ha cambiado a través del tiempo ¿por que nos preocupa tanto el cambio actual? Por que afectará nuestra forma de vida en los próximos 30 años, dentro del tiempo de vida de muchos de nosotros. Vamos a vivir en un mundo muy diferente del que habitamos hoy y tendremos que adoptarnos a lo que venga. Habrá mas sequías en las zonas áridas, como en las que vivimos y las zonas templadas del centro de Norteamérica se volverán mas húmedas. Esto afecta tanto las producción agrícola de granos básicos como maíz y frijol, como la producción de hortalizas y frutas. También la vida silvestre se verá en problemas. Los lugares donde habitan las especies cambiarán. No sabemos si muchas especies tendrán a donde ir o tienen la capacidad para desplazarse hasta el sitio donde existirán las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Los extremos climáticos dejarán de ser eventos no vistos en los últimos cien años y serán mas comunes, con los mismas desastres en las zonas marginales de nuestra sociedad, acuérdate de Acapulco.

El Calentamiento Global es inevitable e irreversible en el corto plazo, pero nos podemos adaptar y ameliorar sus efectos. ¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

La temperatura de la superficie del planeta es mucho menos extrema que la de aquellos cuerpos sin atmósfera como la Luna y Marte. La atmósfera atrapa rayos solares que calientan la superficie del planeta y la temperatura queda atrapada debajo de estos gases, a esto se le llama el efecto invernadero. Lo que nos preocupa es que la concentración de gases de efecto invernadero ha estado aumentando rápidamente a partir del inicio de la Revolución Industrial cuando empezamos a liberar dióxido de carbono y otros gases a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo y sus derivados. Esto es el calentamiento global.

Debemos dedicar muchos de nuestros esfuerzos a reducir la cantidad de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. La discusión del calentamiento global se centra en si la concentración es por causas natuales o efecto de nuestra quema de combustibles. Independientemente de la causa principal, es necesario capturar estos gases para que su concentración baje y el efecto invernadero sea menor.


Queda frente a nosotros un futuro incierto que debemos afrontar con valor y creatividad para adoptarnos y superar los retos que el planeta nos entrega. Continuaré con otros aspectos del calentamiento global en entregas futuras.

No comments:

Post a Comment