Monday 14 May 2012

Evolución y Conservación


¿Cual es el fin de la conservación en México? La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) dice que uno de los fines de la conservación es el mantenimiento de los procesos biológicos y evolutivos. Suponemos que una de las consecuencias de este mantenimiento es que los ecosistemas que nos proveen de agua potable, oxígeno, suelos fértiles y otro sinfín de bienes siga funcionando como hasta hoy. Ahora estos bienes son conocidos como servicios ambientales. Hasta donde estoy enterado el planeta tierra no ha firmado ni puede firmar un contrato con la humanidad para proveernos de estos servicios naturales. Así que esta definición de los productos de los sistemas ecológicos pueden verse como una forma de buscar dar un valor de mercado a los productos o, mas perversamente, como una forma de incorporarlos al mercado y sujetarlos a explotación privada.
Esta creación de bienes debe ser utilizada de manera tal que utilicemos los excedentes de las poblaciones o aquellas partes de las poblaciones que pueden recuperarse en un tiempo en el que podamos darnos cuenta si la población se está recuperando a una tasa que permitirá que continuemos su explotación. Dicho de otra manera, que promovamos el desarrollo sustentable con ella. Un uso así mantendrá la biodiversidad y los procesos biológicos y ecológicos, sin los cuales no puede haber evolución, ni habrá una conservación de la biodiversidad. Para muchos, incluyendo un buen número de biólogos la biodiversidad es igual al número de especies presentes en un área. La definición mas estricta y poco conocida de la biodiversidad también incluye los recursos genéticos y el paisaje. No es posible medirla, pero si se puede hablar de mayor biodiversidad.
El mantener poblaciones viables y sustentables quiere decir que en el momento sus números son de tal magnitud que hay variabilidad de forma y genéticas dentro de ellas, o dentro del conjunto de poblaciones que forman la especie, como para permitir que haya competencia y otras formas de selección natural.
La variabilidad, las diferencias suficientes entre individuos, y la selección natural son las fuentes principales de la evolución de las especies. Así que bajo el espíritu de la LGEEPA y la LGVS las instituciones mexicanas y los ciudadanos debemos ayudar, o cuando menos no impedir o interferir con el proceso de evolución, estas últimas dos tal vez sean la mejor forma de ayudar. Pero los procesos biológicos, incluyendo la evolución también traen su carga de malas noticias. El proceso de selección natural implica que los organismos menos aptos morirán jóvenes, o antes de reproducirse o no se reproducirán.
Aún mas importante, algunas especies se extinguirán de forma natural. La historia de la vida en la tierra nos indica que esto es un proceso común normal, con el tiempo las condiciones cambian y algunas especies no tienen suficiente variabilidad como para sobrevivir esos cambios. Conocemos otra forma de extinción, las extinciones masivas, en las que grupos grandes de especies se extinguen en un periodo relativamente corto de tiempo. Estas extinciones se deben a contingencias, a eventos no esperados que traen un cambio rápido y drástico del cual por razones del azar, algunos individuos de algunas especies sobreviven.
Sabemos que cuando menos el 95% de las especies que han existido están extintas. Esto aparentemente pone en problemas a quienes se dedican a la protección de la biodiversidad, entendida como el mantenimiento de la riqueza de especies , el mantenimiento de los procesos biológicos, ecológicos y evolutivos y, aparentemente, la prevención de la extinción.
No podemos prevenir ni detener la extinción natural de una especie, pero ese no es el papel de las autoridades en cuanto a la protección del ambiente y las especies. El papel es prevenir conductas humanas que disminuyen las poblaciones naturales de las especies y previene los procesos naturales de selección natural. Las disminución de las poblaciones no sólo se da por sobreexplotación, incluyendo a la sobrepesca, también la modificación del hábitat natural a un campo agrícola, un desarrollo turístico, un parque industrial, un parque eólico, una nueva urbanización, la inundación de terrenos o la construcción de caminos afectará a una o mas poblaciones presentes en el hábitat a ser modificado.
Una de las finalidades de las Manifestaciones de Impacto Ambiental es medir el impacto que sobre el hábitat y las especies presentes en el tiene el proyecto para el cual se hace la manifestación. La SEMARNAT debe dar recomendaciones de como minimizar el impacto, mejorar el mal causado por los daños y compensar por el impacto. Sin embargo, cualquier disminución de hábitat es exactamente eso. Habrá menos espacios naturales para las especies y las poblaciones disminuirán. Tal vez el ejemplo mas claro y repetido de este tipo de pérdida irreparable de hábitat sea el desarrollo costero a costo de los manglares. Para Baja California el hábitat que nos debe preocupar es el que mas nos gusta, el matorral costero del COCOTREN (Corredor Costero Tijuana Rosarito Ensenada) donde podemos ver desarrollos sin ton ni son y sin medidas obvias de compensación.
Así que bajo los ojos de las autoridades y en nombre del bienestar de Baja California estamos condenando a la extinción y fallamos en la protección de las especies que forman un paisaje único en el mundo, la zona costera del noroeste de Baja California, tu casa y la mía.
Debemos pedir a las autoridades que cualquier acción de conservación que hagan y que las evaluaciones de impacto ambiental tomen en cuenta el espíritu de las leyes ambientales de México, mantener a los ecosistemas funcionando y prevenir la extinción por causas humanas.

No comments:

Post a Comment