Thursday 1 March 2012

Vaquitas y Criptozoología


La criptozoología es una forma ficticia de la zoología que se acerca mas al Manual de Zoología Fantástica de Borges que a una guía de campo para especies o a un libro de anatomía comparada. Esta disciplina se dedica a especular sobre la vida de criaturas tan extraordinarias e imposibles como el Yeti, el mounstro del lago Ness, Bigfoot, el Waitoreke, el Ropen y el Sasquatch. Un conocimiento no muy profundo de la dinámica de poblaciones es mas que suficiente para entender que la existencia de estas criaturas es mas un producto de la imaginación, la miopía real y registros de huellas mal hechos que una realidad zoológica.

En México tenemos al Nahual y otros seres fantásticos, pero no nos han preocupado las apariciones de seres imposibles desde que el Chupacabras prendió la imaginación mientras que supuestamente diezmaba el campo mexicano. Como en cualquier otro lugar del mundo, las culturas mexicanas poseen seres fantásticos que alimentan y refuerzan su cosmovisión.

Ninguna de las quimeras de la criptozoología ni ninguno de los seres fantásticos mexicanos tiene los problemas reales de supervivencia en vida silvestre que tienen todas las especies que siempre han sido raras (escasas) y se ven amenazadas por las actividades humanas. De estas, la especie mexicana que mas atención ha recibido es la vaquita (Phoecena sinus), el cetáceo mas amenazado del mundo. La vaquita es una marsopa que, como su nombre científico lo dice (sinus), tuvo origen en el golfo de California.

La vaquita vive en el norte del Golfo de California y en ningún otro lugar además, no tiene otro lugar a donde ir. Todo esto lo hace una especie endémica con una distribución restringida. Esta es la marsopa mas pequeña del mundo y fue descrita apenas en 1957. Se descubrió a través de su pesca incidental, la captura en redes cuando la presa intencional es otra, y esa sigue siendo la principal forma de obtener ejemplares, aunque actualmente la captura incidental de vaquita es ilegal.

Las aguas del norte del golfo de California son ricas en nutrientes, turbias y altamente productivas no sólo son el hogar de la vaquita y la totoaba. También son parte imporante de la riqueza pesquera del golfo de California. El camarón café y el azul, la curvina, la totoaba y muchas otras especies proveen de alimento y sustento económico a las familas pescadoras de San Felipe, Santa Clara del Golfo y Puerto Peñasco. En el golfo de California se obtiene el 80% de la pesca nacional.

La presencia de la vaquita, un animal que nunca ha sido abundante y la pesca con redes agalleras no es una buena fórumula para la sobrevivencia de esta especie. Se han tomado una serie de medidas para lograr que la vaquita no se extinga. Se declaró una reserva para la vaquita, se compraron permisos de pesca para retirarlos del mercado y se están buscanco cambios en las artes de pesca. Se han diseñado nuevas redes de arrastre de pequeña escala para camarón con el fin de dimsinuir la pesca incindental de vaquita y otras especies.

Aunque se ha declarado una zona de exclusión de pesca, un refugio para la vaquita, sigue habiendo pesca dentro de los límites y, por lo tanto, continua la muerte incidental de vaquita en redes agalleras. Mientras no existan los incentivos económicos y la vigilancia propia y por parte de las autoridades sea eficaz para mantener a las embarcaciones fuera de la reserva, no podremos lograr que cada vez la población de la vaquita disminuya y se dirija inevitablemente hacia su extinción.

Por ahora sería deseable que esa tendencia negativa en los estimadores se estabilizara, esto quiere decir que si en los próximos años la vaquita no disminuye su población, pero la mantiene constante, hemos logrado ya un buen paso en la recuperación de la especie.

La pesca en el alto golfo de California debe continuar, es el sustento de las comunidades y parte importante de la economía nacional. Sin embargo, también tenemos una responsabilidad hacia el cetáceo mas amenazado del mundo. Las autoridades mexicanas, las comunidades del alto golfo de California, los investigadores de México y extranjeros y el resto de los ciudadanos mexicanos tenemos una responsablidad en recrear un alto golfo de California en el que pueda proliferar la vaquita y la pesca sustentable y con valor agreado sea la mejor opción para las comunidades. De otra forma la vaquita pasará a engrosar las filas de la Criptozoología y sus mitos y leyendas.

No comments:

Post a Comment