Saturday 25 June 2011

El problema ecológico que queremos tener

La extinción de especies arriba de la tasa normal es un de las amenazas ecológicas mas incontrovertibles  a la que nos enfretamos, asociados  a este proceso están la fragmentación y desaparición de hábitats y el cambio climático global. A nosotros, como especie, nos preocupa de forma mas inmediata la presencia de contaminantes, que nosotros mismos hemos creado, en el aire, el agua o nuestros alimentos.  Pocos dudan que estos problemas los hemos creado nosotros y todos sabemos que sólo nosotros podemos resolverlos. Como  y cuando se resolverán no es sólo un ejercicio académico sino una necesidad imperante si no queremos desaparecer, pronto, como especie llevándonos una buena parte de la vida vegetal y animal del planeta.
Afortunadamente no todos los problemas ecológicos son así, aunque la intervención humana también los ha creado.
¿Que hacer cuando tenemos demasiados animales?

En Whistler, no muy lejos de Vancouver, Colombia Británica, Canadá, los osos son casi una plaga. Han aprendido a alimentarse de los basureros y pueden ser una amenaza a la integridad física de los vecinos. Otro gran peligro presente, esta vez en Kimberley, es la presencia y sobreabundancia de venados. En la foto superior podemos ver a uno de estos animales acabando con un jardín.
Los problemas no son así de sencillos, hace poco una mujer fue atacada por un venado y tuvo que ser hospitalizada. Los venados se han vuelto agresivos, han perdido el miedo a humanos, saben controlar o espantar a los perros y atacan a niños y adultos.

¿A que se debe esta abundancia de venados?
  1. A que Kimberley colinda con un área natural protegida donde no hay  depredadores de venados.
  2. A que por años los habitantes de Kimberley proveyeron de comida a los venados, haciéndoles sentirse seguros en el pueblo
  3. A que no hay una varita mágica que al agitarla frente a los venados, estos desaparezcan, se vuelvan castos, o den media vuelta y  jamás regresen a Kimberley.
¿Qué se puede hacer? 
Se prohibió ya alimentar a venados; ahora los vecinos de Kimberely han cambiado la composición de sus jardínes para que no haya plantas apetecibles a los venados (pudiérmos crear una forma resistente de chile habanero y entonces si, o se vuelven muy agresivos o jamás regresan). Sin embargo, los vecinos quieren que el problema se resuelva ya. Estos animales caen dentro de la jurisdicción de la provincia y todos opinan que ellos deben solucionar el problema y acarrear el costo.

Soluciones y consecuencias
No hacer nada. Nadie esta de acuerdo con esto. Los venados si.
Se ha propuesto la translocación de venados, esto quiere decir que hay que crear una estación receptora, atrapar los venados, acarrearlos y soltarlos. Los venados no opinan lo mismo, lo mas posible es que regresen a su querido Kimberley.
Permitir la caza de venados. Los vecinos opinan que hacerlo dentro del pueblo  no es buena idea. El servicio de fauna provincial ve  a esta como una buena solución, pero no inmediata. Hay que esperar a que pase la época reproductiva y se establezca el número, edad y sexo de venados que puede ser cazado. No dudo que esta solución sera objetada por aquellos que defienden animales instintivamente.
Pero la única forma de controlar rápidamente una población sin depredadores es convertirse en depredador.

Este problema me gusta
Una situación así es preferible a estar buscando desesperadamente financiamiento para evitar, o tal vez nada mas retrasar, la extinción de alguna especie. Mientras, a seguir pensando que podemos hacer ara que la lista de especies amenazadas disminuya y no debido a la extinción de las mismas.

1 comment:

  1. Los animales solo buscan espacio y comida, que el Homo sapiens ha y seguirá invadiendo. Y desafortundamente buscar la manera de erradicar no es la más sútil. Debemos empezar hacer concientes del grado de perturbación que hacemos al ambiente y concientizar sobre posibles soluciones, aunque sean las más sencilla, para controlar o evitar expandir más elementos que degraden lo poco que nos queda.

    ReplyDelete