Saturday 11 June 2022

¿Qué entedemos?

Estamos viviendo tiempos interesantes —eufemismo de difíciles: las noticias de la pandemia COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, inflación, la cadena de suministro rota, las mentiras dichas cual “verdad alternativa”. Como fondo de la realidad están los eventos ambientales que al contrario de atenuarse van en aumento. 

 Aunque estén en el fondo de las noticias, los eventos ambientales afectan nuestra vidas. No voy a presentar las causas o las soluciones a nuestros problemas. Mi intención es esbozar algunos apuntes no consensuados de términos de uso común en los círculos dedicados a las muchas tareas de trabajar con la naturaleza y que nos ayudan a dar contexto a la crisis ambiental. 

Portada Oecologia
 Naturaleza y lo natural. ¿Es la naturaleza aquella parte del planeta no influenciada o afectada por la actividad humana? Son entonces realmente pocos los lugares naturales e intocados. ¿Es un mundo sin humanos? Somos producto de la evolución y parte de la naturaleza. Los Innuit, los lapones, los pueblos aislados de las selvas amazónicas, los bosquimanos australianos y muchos más viven de la forma más natural posible, ¿son más naturales que nosotros? ¿Todo lo que esté fuera de ciudades y pueblos es natural? Entonces ¿las plantas nativas de tu ciudad ¿són naturales aún si provienen de un invernadero?
   
 Conservación. Conservar no es congelar en el tiempo. Los paisajes cambian con el tiempo, ya sea las estaciones o las glaciaciones. Las especies evolucionan con los cambios en el paisaje modificándolo. Para algunos conservar es no tocar y dejar ser, hay un valor estético. Para otros es dar un valor económico que promueva los esfuerzos de conservación por las personas que viven en el área. La colecta de miel detiene la deforestación protegiendo a las plantas nativas visitadas por abejas y la caza del borrego cimarrón da valor a la integridad del paisaje y a la captación de agua en las sierras del noroeste de México. Para otros es recreación donde lo único importante es el pico de adrenalina y el relato para impresionar. 

  Ecología. La ciencia que se dedica a comprender las interacciones de los seres vivos con otros o con su ambiente abiótico (la parte no viva del lugar donde se encuentra). Los que la practican son ecólogos. En la ecología debemos entender y predecir qué pasa con los individuos, las poblaciones y los paisajes. Lucha las más de las veces contra la economía que considera que todo, hasta lo intangible, debe tener un valor monetario. 

  Equilibrio Ecológico. La legislación federal mexicana más importante para atender nuestra biodiversidad es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. ¿Existe el equilibrio en la naturaleza?, un sistema dinámico autotransformable y autorregulable ¿Sé puede legislar el equilibrio físico, ecológico o espiritual? ¿Sé puede legislar el curso de la naturaleza? ¿Sé debe legislar su aprovechamiento aún cuando es casi imposible supervisarlo? 

  Ambiente. Una palabra abusada por su falta de precisión. La ecología y el ambiente no son lo mismo. El ambiente es lo que rodea a un ser vivo o a una población. La ecología estudia esa relación. Defender a la ecología es asegurarnos que continúe el trabajo en esa ciencia para que podamos defender a las especies, sus poblaciones y sus paisajes, la especie y su ambiente. ¿Es posible proteger al ambiente y no proteger a una especie? ¿Puede ser deseable? Hay especies que no deberían estar donde están. 

  Ecologista y ambientalista. Palabras usadas intercambiablemente. Generalmente nos referimos a activistas o miembros de una organización civil que luchan por, defienden a o protegen una especie o un lugar. Aunque muchos usan el conocimiento generado por los ecólogos, no se limitan a el para planear sus estrategias y acciones, algunos ignoran la ciencia. Entre los más fervientes es una lucha sin cuartel contra organizaciones y sistemas reales o imaginarios. Para otros se trata de conseguir fondos para sus acciones y poder vivir honorablemente de este trabajo. Existen organizaciones donadoras que se dedican a apoyar estos fines. Otros confían sólo en donaciones personales. Una actitud admirable con gran fe en la gente que les corresponde con la misma fe. No siempre son correspondidos. 

 La exposición de palabras continuará. Si logré que dudaras de algunas de tus ideas o de tus conceptos, logré mi cometido. ¿Hay algún otro término que debería exponer?

No comments:

Post a Comment