Monday 29 July 2019

Antropocénica de Cambio y Migración


No hemos aprendido de las guerras y conflictos de los últimos 200 años, seguiremos siendo testigos de conflictos bélicos y comerciales por alimento, recursos naturales y territorio. La migración será el evento más importante para la humanidad del siglo XXI, poblaciones o naciones enteras se moverán contra viento, marea, muros, océanos y mares, guardias nacionales, populistas, racistas y cabezas duras. Lo importante será vivir.

Conforme transcurra el siglo las poblaciones humanas abandonarán el campo y se concentrarán en pueblos, ciudades, metrópolis y megalópolis. En el primer mundo, con el abandono del campo la agricultura y la ganadería se industrializarán y tecnificarán aún más para producir mas alimentos obteniendo mayores ganancias a expensas de suelos contaminados por pesticidas, fertilizantes y hormonas y el desplazamiento de la mano de obra. Mano de principalmente extranjera, documentada o indocumentada que saldrán de su lugar de origen por falta de oportunidades.

En los países en desarrollo el abandono del campo no estará acompañado por su tecnificación. Al contrario, las políticas agrarias abandonarán a los campesinos de tierras marginales y de agricultura de subsistencia. Los núcleos urbanos dentro y fuera del país de origen son lugares que, aún en los cinturones de miseria, parecen y parecerán brindar mas oportunidades que el campo abandonado.

A medida que el Cambio Climático desertifica el trópico e inunda las costas bajas, los paisajes y ambientes cambian. Zonas cultivables deben abandonarse, estas por falta de agua, aquellas por inundaciones persistentes o permanentes. Estas regiones ya no proveen los recursos necesarios para que sus habitantes vivan de ellos y los vendan. Las familias, negocios y economías en desarrollo no han podido desarrollar las adaptaciones al proceso de cambio y al nuevo clima al final del camino. Tal vez ni siquiera sea posible dada la base económica del país, especialmente si se basa en la explotación de recursos naturales y agricultura que han dejado de ser posibles. Los recursos se han agotado, están desapareciendo o ya no existen.

Lo que sí sabe quién no tiene recursos para sostener a su familia es qué existen recursos y riqueza y oportunidad más allá de sus horizontes, que es necesario buscar estos recursos no sólo para sobrevivir sino también para prosperar, que deben buscarse nuevas oportunidades para una vida digna y sustentable.

Así como los terrenos en los que se podrá cultivar alimento desaparecerán o cambiarán por inundaciones de tierras bajas o la desertificación de tierras de temporal, la madera, que es la principal fuente de combustibles en comunidades rurales, disminuye.

La competencia por recursos para lograr una vida saludable se agudiza con el cambio climático. La competencia no es simplemente entre individuos por el derecho a cultivar una parcela, el acceso a un agostadero o a una zona de pesca. La competencia por los recursos para vivir y prosperar es cada vez más en contra de compañías transnacionales. Compañías que promueven el cambio climático al impedir la entrada a las energías alternativas. Compañías que promueven los monopolios de alimentos y la pobreza en el campo y en las comunidades pesqueras al no pagar precios justos. Compañías que con la automatización o los salarios paupérrimos crean cinturones de pobreza y diezman la solidaridad en todo el mundo. Es momento de recrear la solidaridad y crear las oportunidades a pesar de los monopolios y los gobiernos que les sirven.

En un país tan grande y rico pero desigual como los Estados Unidos también hay ya migrantes del Cambio Climático. Las inundaciones se vuelven cada vez más comunes en Nueva Orleans y Houston, mientras que las costas de California y Florida se ven afectadas por aumentos en oleaje y nivel del mar. Habrá refugiados cuya riqueza no puede salvar su fortuna y forma de vida, pero si su pellejo.

El Cambio Climático afecta el Desarrollo Sustentable. Los modelos climáticos que atisban qué futuro climático podemos esperar no pueden haber sobre el dolor humano que este cambio acarreará. Debemos crear un diálogo incluyente para disminuir el dolor y la desigualdad.

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

No comments:

Post a Comment