Friday 2 March 2018

¿Voto Verde?

En 2018, un año electoral, esperaríamos que partidos y candidatos presenten sus mejores ideas, sus mejores planes y los mejores equipos posibles. Aunque toda la publicidad que satura el periodo electoral indica que sólo se trata de ganar la elección, las consecuencias del triunfo de los candidatos van más allá de la elección. Los triunfadores del voto popular tienen la responsabilidad de llevar un gobierno si son electos para un puesto ejecutivo o de crear leyes justas si llegan a un cuerpo legislativo. Las campañas electorales esconden que estas son las finalidades de la elección, queriéndonos convencer de que se trata de votar por el más popular, sin considerar su plataforma. 

Nos esperan 60 días de campaña en la que los partidos y los candidatos nos hastiarán con mensajes de sonidos agradables pero mensajes cacofónicos e imágenes coloridas pero ideas borrosas. Podemos agregar paredes pintarrajeadas indiscriminadamente y toneladas y toneladas de plástico colgadas de cualquier y todo poste. Mensajes vacíos que serán basura sin futuro reciclable al final de las elecciones. 

En la carrera loca por el poder (acompañado de un presupuesto operativo impresionante pero con vigilancia insuficiente), partidos y coaliciones se reparten curules de representación proporcional. Aquellos políticos con futuro incierto en las arcas partidistas reclaman que se han tomado medidas antidemocráticas, los benditos por una curul de representación proporcional seguramente relamen bigotes (propios y ajenos). Cambian las caras pero el método de ejercicio de poder no. Sólo veremos una serie de personajes acartonados buscando el poder, a los candidatos el contenido les es irrelevante. Pero no debería serlo a los ciudadanos.

Las campañas electorales, la riqueza partidaria y de poder gubernamental son patrocinadas por nuestros impuestos, pero administrada y vigilada por el Instituto Nacional Electoral para los primeros dos y el gobierno por ladrones vigilándose entre ellos. 

Ya sabremos por quien votaremos, si anularemos nuestro voto o si no iremos a votar por indiferencia o disgusto al sistema electoral. 

¿Nos ofrecerán los partidos y candidatos presidenciales y a las cámaras legislativas un futuro verde? ¿Encontraremos entre la cacofonía y las imágenes borrosas ideas y planes realizables y económicamente sensatos que nos acerquen al desarrollo sustentable? Una pregunta posible que inquieta al lector ¿Qué tiene que ver la economía verde y sustentable con la solución a la pobreza en México y la promoción de los valores democráticos?

Nos deben de preocupar la economía y la desigualdad en México, nos debe preocupar más las soluciones, o faltas de solución que los partidos nos prometen o ignoran en sus plataformas electorales. Los problemas de pobreza y desigualdad siguen siendo los mismos, o crecen. Las soluciones anteriores, iguales a las futuras propuestas, no han funcionado, tampoco funcionarán. El petróleo ha sido utilizado por otros países para crear riqueza, empleos e industrias alternativas. Aquí nuestros gobernantes lo han considerado un bien infinito y cartera particular, dejando que alguien más se preocupe por administrarlo para el bienestar de todos.

La solución está en el uso apropiado de otros recursos y en otras formas de construir nuestra economía y repartir los bienes de la nación. Presumimos al mundo que somos un país megadiverso, con una riqueza superlativa de especies, hábitats, paisajes y genética. Estos son los recursos que debemos aprovechar para mejorar. No se trata de usar los bosques una vez convirtiéndolos en muebles o arbolitos de Navidad. 

Tenemos los conocimientos y la imaginación para aprovechar el bosque as allá de lo maderable. Habrá otras plantas para arreglos florales y animales, como las mariposas que se pueden utilizar año con año. 
Hay ya ejemplos de pesquerías sustentables. O cerca de esta, como la Sociedad Cooperativa de Productores Nacionales de Abulón en Baja California. 

Ningún partido o candidato nos ofrecerá alternativas que impulsen el aprovechamiento de recursos de tal manera que sean suficientes para nosotros y las generaciones venideras de nuestros recursos. Su urgencia de mantenerse en el poder de un periodo electoral al siguiente les impide construir el futuro verde y sustentable que México necesita para el siglo XXI. 


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No comments:

Post a Comment