Monday 19 June 2017

Día mundial de los océanos

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema de este año fue el océano y el lugar en México donde se realizó el acto nacional fue Playas de Tijuana. Los problemas de contaminación del océano Pacífico adyacente a Tijuana son de nivel internacional. De la salud de nuestras costas dependen pesquerías de México y Estados Unidos. El río Tijuana desemboca en la pequeña ciudad de Imperial Beach, California, acarreando aguas negras y muchos problemas a su paso. Darle relevancia nacional e internacional al asunto pudiera ser el primer paso en la dirección correcta para solucionar los problemas locales.

Que una celebración tan relevante escape del monstruo metropolitano que es la Ciudad de México se puede explicar porque se trata de los oceános. La situación política y de seguridad de los puertos del Golfo de México es complicada pero también fueron ignorados los grandes puertos del Pacífico. Playas de Tijuana fue una opción segura.

¿Tiene tan poca importancia para Rafael Pachianno Alamán, titular de la SEMARNAT, el día mundial del Medio Ambiente que no vino a Tijuana?. ¿Es profundo su desprecio hacia el medio o los océanos adyacentes a México? Debe ser porque ignora la oportunidad de posar ante los medios de comunicación para ensalzar al su Secretaría y su trabajo al Partido Verde de donde proviene. ¿Estará demostrando su nula vocación ambiental? 

La ceremonia se llevó a cabo en el andador de Playas de Tijuana. La ceremonia tuvo una parte política y otra en la que expertos ambientales del océano expresaron sus conocimientos inquietudes y propuestas. 

Basura en el Océano Pacífico
En la parte política aparecieron el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; el delegado de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort,  representando al secretario Pachianno; la representante en México de la ONU Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán; la Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California, Thelma Castañesda; también estuvo presente la diputada federal Ángeles Rodriguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático; la representación internacional fue por Serge Dedina, fundador de Wildcoast/Costasalvaje y alcalde de Imperial Beach. Esta parte tuvo cobertura por la prensa local, la cual incluyó, merecidamente, las protestas en contra de medidas arbitrarias sobre el agua de la región.

En la segunda parte, donde los politicos dieron lugar a los técnicos se presentaron temas poco conocidos del trabajo y programas que existen para mejorar la condición de los océanos mexicanos. Los medios de comunicación partieron, junto con los políticos, antes de que iniciaran estas presentaciones, fallando en su deber de informar sobre novedades a sus públicos y perdiendo la oportunidad de conocer más sobre nuestros océanos y costas. En esta sección del programa participaron Dolores Barrientos, Arturo Gómez Shuster, oficial del programa de voluntarios de la ONU,  Eduardo Nájera, Director de Costasalvaje en Baja California. Todos ellos hablaron sobre el trabajo voluntario que se hace a favor de las costas y océanos de México. Hubo una presentación por la Dra. Maya DeVries investigadora postdoctorante en el Scripps Institute of Oceanography de La Jolla, California. La Dra. habló de Cambio Climático y el trabajo de su institución... ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Lo que pasa y se mide en La Jolla es más importante que lo que pasa en Playas de Tijuana?
Los mares que deseamos

Nadie niega ni el entusiasmo ni los conocimientos de la Dra. DeVries. Pero... en México, en Baja California, en Ensenada hay instituciones reconocidas mundialmente por su trabajo en océanos: el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC así como la División de Oceanología del CICESE. Estas instituciones tienen una plétora de personas conocedoras de su campo y de los efectos que el Cambio Climático tendrá sobre Baja California; muchas son expositores excelentes. ¿Acaso los organizadores del evento no saben de estas instituciones y su papel en el bienestar de Baja California? Lo más importante es que estos investigadores inspiran a los estudiantes bajacalifornianos a seguir una carrera científica que nos ayude a entender y resolver nuestros retos oceanológicos.


Además exijo que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


No comments:

Post a Comment