Monday, 19 June 2017

Día mundial de los océanos

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema de este año fue el océano y el lugar en México donde se realizó el acto nacional fue Playas de Tijuana. Los problemas de contaminación del océano Pacífico adyacente a Tijuana son de nivel internacional. De la salud de nuestras costas dependen pesquerías de México y Estados Unidos. El río Tijuana desemboca en la pequeña ciudad de Imperial Beach, California, acarreando aguas negras y muchos problemas a su paso. Darle relevancia nacional e internacional al asunto pudiera ser el primer paso en la dirección correcta para solucionar los problemas locales.

Que una celebración tan relevante escape del monstruo metropolitano que es la Ciudad de México se puede explicar porque se trata de los oceános. La situación política y de seguridad de los puertos del Golfo de México es complicada pero también fueron ignorados los grandes puertos del Pacífico. Playas de Tijuana fue una opción segura.

¿Tiene tan poca importancia para Rafael Pachianno Alamán, titular de la SEMARNAT, el día mundial del Medio Ambiente que no vino a Tijuana?. ¿Es profundo su desprecio hacia el medio o los océanos adyacentes a México? Debe ser porque ignora la oportunidad de posar ante los medios de comunicación para ensalzar al su Secretaría y su trabajo al Partido Verde de donde proviene. ¿Estará demostrando su nula vocación ambiental? 

La ceremonia se llevó a cabo en el andador de Playas de Tijuana. La ceremonia tuvo una parte política y otra en la que expertos ambientales del océano expresaron sus conocimientos inquietudes y propuestas. 

Basura en el Océano Pacífico
En la parte política aparecieron el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; el delegado de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort,  representando al secretario Pachianno; la representante en México de la ONU Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán; la Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California, Thelma Castañesda; también estuvo presente la diputada federal Ángeles Rodriguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático; la representación internacional fue por Serge Dedina, fundador de Wildcoast/Costasalvaje y alcalde de Imperial Beach. Esta parte tuvo cobertura por la prensa local, la cual incluyó, merecidamente, las protestas en contra de medidas arbitrarias sobre el agua de la región.

En la segunda parte, donde los politicos dieron lugar a los técnicos se presentaron temas poco conocidos del trabajo y programas que existen para mejorar la condición de los océanos mexicanos. Los medios de comunicación partieron, junto con los políticos, antes de que iniciaran estas presentaciones, fallando en su deber de informar sobre novedades a sus públicos y perdiendo la oportunidad de conocer más sobre nuestros océanos y costas. En esta sección del programa participaron Dolores Barrientos, Arturo Gómez Shuster, oficial del programa de voluntarios de la ONU,  Eduardo Nájera, Director de Costasalvaje en Baja California. Todos ellos hablaron sobre el trabajo voluntario que se hace a favor de las costas y océanos de México. Hubo una presentación por la Dra. Maya DeVries investigadora postdoctorante en el Scripps Institute of Oceanography de La Jolla, California. La Dra. habló de Cambio Climático y el trabajo de su institución... ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Lo que pasa y se mide en La Jolla es más importante que lo que pasa en Playas de Tijuana?
Los mares que deseamos

Nadie niega ni el entusiasmo ni los conocimientos de la Dra. DeVries. Pero... en México, en Baja California, en Ensenada hay instituciones reconocidas mundialmente por su trabajo en océanos: el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC así como la División de Oceanología del CICESE. Estas instituciones tienen una plétora de personas conocedoras de su campo y de los efectos que el Cambio Climático tendrá sobre Baja California; muchas son expositores excelentes. ¿Acaso los organizadores del evento no saben de estas instituciones y su papel en el bienestar de Baja California? Lo más importante es que estos investigadores inspiran a los estudiantes bajacalifornianos a seguir una carrera científica que nos ayude a entender y resolver nuestros retos oceanológicos.


Además exijo que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Saturday, 10 June 2017

Fin del TLC, fin del ambiente

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) negociado durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari fue prometido como la entrada de México a la era postindustrial y a la bonanza. El tratado causó el cierre de fábricas “redundantes” por producir en volúmenes inferiores y costos superiores a la matriz en los Estados Unidos. Se perdieron muchos empleos y la bonanza nunca ha llegado a la mayoría de los mexicanos. Sigue siendo más atractivo y redituable cruzar a los Estados Unidos y trabajar de manera irregular para alimentar la familia que se quedó en México. El TLCAN no creó ni creará los empleos necesarios para cubrir las necesidades mínimas de empleo en México.

La entrada en vigor del TLCAN el 1o de enero de 1994 se vio acompañada por el alza del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la entrada al estrellato anónimo (válgase el oxímoron) del Sub-comandante Marcos, así como la imaginativa guerra mediática que atestaron al gobierno mexicano.

No compartimos la misma moneda y las fronteras de los Estados Unidos siguen siendo una barrera insuperable para la mayoría de los mexicanos. En cambio alimentos, materia prima, componentes y productos acabados y grandes cantidades de dinero cruzan sin problemas la frontera. Las fábricas de autopartes y automóviles, de equipo electrónico y electrodoméstico y de ropas se han beneficiado por el TLCAN. Han incrementado sus ganancias por los bajos costos de manufactura y las laxitud de las leyes y autoridades mexicanas, incluyendo las ambientales.

En 1993 con el TLCAN se creó la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA). Esta comisión trinacional vela por el ambiente, entendiéndolo como biodiversidad y salud del ambiente y social. La responsabilidad ambiental de la CCA va desde las costas árticas de Canadá y Alaska, hasta la frontera de México con Guatemala y Belice. El trabajo de la CCA se lleva a cabo entre los tres gobiernos, a través de sus respectivas secretarías encargadas del ambiente, la SEMARNAT en México, y las asociaciones de la sociedad civil interesadas en la salud ambiental. La sede de la CCA se encuentra en Montreal, Canadá. El presupuesto de la CCA es el "0.007 % del comercio total de bienes entre las Partes correspondiente al año,más reciente del que se tenga información disponible". 

Del TLCAN se deriva también la creación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), ahora limitada a una concepción más limitada de Recursos Naturales (SEMARNAT). Otro producto del TLCAN es la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). A pesar de las carencias económicas, sociales y ambientales que ha traído el TLCAN, ha ayudado a una protección mínima de la biodiversidad, el ambiente y la salud social. 

Hay una nueva pseudorrealidad de este milenio en América del Norte. El beneficiario más grande del TLCAN, los Estados Unidos, en voz de su estrafalario e impredecible presidente, Donald Trump ha decidido que el TLCAN ha tratado mal a los Estados Unidos. Cree que se han perdido empleos y que la salvación para que los Estados Unidos sea número 1 es la manufactura y la resurrección de la industria de mediados del siglo XX. Si Trump logra sus objetivos ni habrá más empleos en los Estados Unidos, ni impulsarán las nuevas áreas de tecnología y conocimiento. 

Las consecuencias de la renegociación del TLCAN para México van más allá de la pérdida de empleos si los Estados Unidos cierra sus fronteras a los productos mexicanos. Al gobierno y a los empresarios de México les debe preocupar que no desaparezca el TLCAN, es una de su fuente de ingresos. La opción favorita de Trump, los tratados bilaterales no tienen las ventajas de los tratados multinacionales. 

Si desaparece el TLCAN no sólo cerrarán fábricas. La biodiversidad, el medio ambiente y la salud de la sociedad mexicana pueden sufrir grandes consecuencias negativas. Nuestra cultura del maíz acabará por la introducción de maíz transgénico. Los recursos provenientes de la CCA desaparecerían. Actualmente los recursos para SEMARNAT, CONABIO y la investigación en ciencias de la vida, medio ambiente y biodiversidad son insuficientes. Sin un compromiso internacional para, sólo podemos esperar que habrá menor interés por la biodivresad,ad el ambiente y la salud social que les acompaña. 


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuetro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Promiscuidad?

Para quien estudia biología la promiscuidad es el sistema de reproducción sexual en el que ningun o de los miembros de ambos sexos se haya restringido a un solo compañero. Las causas y efectos de la promiscuidad tienen que ver con el aumento de la variabilidad en la especie, su adecuación al  medio, su supervivencia como especie y la continuidad de la existencia de los genes. La cara opuesta y también evocativamente ventajosa es la fidelidad. La evolución es un sistema ciego en el que una estrategia producto del azar es la más adecuada para dejar más organismos reproductores en la siguiente generación. La más adecuada jamás quiere decir perfecta, sólo mejor que las otras. Si hubiera una alternativa mejor a la promiscuidad para la propagación y persistencia de los genes, ya hubiera evolucionado. 

No me ocuparé aquí de demostrar como la promiscuidad y la fidelidad pueden coexistir en  un sistema evolutivo. El tema del equilibrio evolutivo es de gran interés académico y nos ayuda a entender la coexistencia de adaptaciones diferentes para resolver un mismo problema.

Acompañando a la promiscuidad, a este libre intercambio de genes con el posible resultado de un individuo que a su vez dejará más genes en la siguiente generación, surgieron enfermedades de transmisión sexual. El contacto entre diferentes miembros permite que parásitos, bacteria y virus viajen de un individuo a otro y así también perpetren su especie.

Esta carrera por la vida de la especie no tiene implicaciones morales, ni hay castigos sociales o metafísicos por incrementar la variabilidad de la especie. La naturaleza es amoral, cualquier mecanismo puede funcionar con tal de perpetuar la especie y prolongar la existencia de los genes que porta el organismo. 

Así como ha surgido la promiscuidad, también han surgido comportamientos y mecanismos que buscan reducir la promiscuidad. Estos mecanismos y comportamientos son importantes cuando los padres putativos invierten tiempo y recursos en la reproducción y cuidado de los hijos. ¿Por qué cuidar hijos de otros padres? ¿Cómo garantizar que los hijos son propios y no de otros? La evolución ha dado lugar tanto a mecanismos para engañar como para garantizar la honestidad. Este conflicto seguirá vigente mientras la reproducción sexual sea importante para garantizar la perpetuidad de una especie.

La promiscuidad no es ajena a los humanos. Hay culturas, como en Bután donde la vida es difícil y una mujer se casa con varios hermanos. La única forma de garantizar que los hijos sobrevivirán. Las condiciones de vida son tales que se necesita de más de dos  manos en el campo para garantizar que haya suficiente alimento para los hijos. El otro extremo de la promiscuidad, más conocido y alabado por los hombres son los harems. En estos un hombre tiene varias mujeres. Estos sistemas están asociados con la opulencia, pero también pueden estar asociados con el abuso sexual de mujeres de todas edades. La mayoría de las sociedades judeocristianas basan el comportamiento sexual en la pareja fiel y el resto de los humanos son depravados.

Dos riesgos importantes de la actividad sexual sin protección son el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. El Consejo Nacional de Población (CONAPO), aparentemente preocupado por estos problemas ha lanzado campañas publicitarias en radio y televisión. promoviendo el cuidado contra las enfermedades de transmisión sexual. Nadie puede objetar que se prevengan estas enfermedades. El problema es como el CONAPO implica que estas se transmiten. CONAPO utiliza estereotipos decimonónicos de modelos de comportamiento sexual donde el hombre (joven) es inocente,  engañado y corrompido por la mujer que por su comportamiento lascivo se hace fuente de todo mal. En el siglo XXI ya superamos el libro de Génesis y admitir que debe haber no sólo consentimiento mutuo y respeto, sino también decisiones mutuas para reducir tanto la posibilidad de un embarazo no deseado como la de transmisión de enfermedades sexuales. 

¿Qué fuerzas obscuras sobreviven en estos tiempos en las catacumbas gubernamentales? ¿Por qué utilizan estereotipos que promueven los comportamientos que dicen combatir? 

Eduquémonos sobre el respeto mutuo, el consentimiento de ambas partes y el sexo seguro e ignoremos los estereotipos que sólo retrasan nuestra madurez.


Además pido que se encuentren a los culpables intelectuales y materiales de el asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Topolobampo pierde

Los humedales son ecosistemas donde el agua, salada, salobre o dulce, es parte fundamental del mismo y sus funciones. Los humedales son altamente productivos, lugares de anidación de aves y de crecimiento de larvas de camarones, otros invertebrados y un sinnúmero de peces, algunos comerciales.

Los humedales son un componente global tan importante de nuestros ecosistemas que en el año 1971 se firmó la convención de internacional de humedales, conocida como la convención Ramsar, por la ciudad en Irán donde se firmo. La convención tiene 169 dignatarios y 2265 sitios protegidos sumando más de 218 millones de ha. México se incorporó en 1986, hoy tiene 142 humedales  Ramsar con más de 8 millones de ha. En la propuesta y manejo de los sitios Ramsar de México participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de Rafael Pachiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de Alejandro del Mazo Maza, cachorro de Atlacomulco.

Los sitios Ramsar mexicanos son tan diversos como su biodiversidad, Cuatrociénegas, famosa por su biología que ilustra el origen de la vida, la zona costera de Huatulco, centro turístico, la laguna San Ignacio, mundialmente famosa por las ballenas, la Bahía de San Quintín y las islas del archipiélago Revillagigedo, designadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Dentro de estos sitios quiero destacar al sistema lagunar Topolobampo-Ohuira-Santa María en Sinaloa con 22,500 hectáreas. El sitio se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California” de la CONANP; la Región Hidrológica Prioritaria 19: Bahía de Ohuira-Ensenada del Pabellón de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad; es el AICA (Área de Importancia de Conservación de Aves) 33: Bahía Lechuguilla. Es reconocido internacionalmente como un área de recursos manejados protegida por la IUCN; por UNESCO dentro de su programa del Hombre y la biósfera, MAB, la reconoce como Reserva de la Biosfera y como Patrimonio de la Humanidad; el sitio se ubica dentro del Área Prioritaria de Conservación (APC) 27 humedales de Sinaloa, Sonora, Nayarit/Bahía Banderas, en la Región Ecológica del Golfo de California, según la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y el Marine Conservation Biology Institute. El sistema lagunar recibió su asignación como humedal internacional por la convención Ramsar en 2009. 

En el sistema lagunar podemos encontrar iguana negra, tortugas golfina, prieta, laúd y carey, cuatro especies de manglares, una especie endémica de viznaga. Anidan allí en números significativos del pelícano pardo, la fragata magnífica y el cormorán orejudo. También anidan la garceta rojiza y el pedrete de corona clara, sujetos a protección especial. En el invierno encontramos especies de patos de atractivo cingético: cercetas de alas verdes y azules, patos cucharón, golondrinos, pintos, calvos, de cabeza roja, frisos y boludos, pijijes de ala blanca y de ala negra y la branta negra. Hay 109 especies de peces, algunos de importancia comercial. Hay postlarvas de camarón café, azul, blanco y rojo. Es una de las áreas de pesca más importantes de Sinaloa.

Este sitio Ramsar tiene gran valor ambiental, aunque existen efectos antropogénicos importantes: una planta de gas natural, descargas de aguas urbanas y agrícolas, aportes de aguas calientes por una termoeléctrica, un puerto comercial y un muelle de PEMEX.

Todas las designaciones nacionales e internacionales no han impedido que se haya propuesto y aprobado por la SEMARNAT la construcción de una planta de amoniaco anhídrido con una capacidad de 2,200 toneladas diarias, aprovechando el sistema ferroviario, el puerto y la planta de gas natural. La planta de amoniaco se ha asociado a intereses de la familia de Francisco Labastida Ochoa. A pesar de encontrarse claramente dentro de las coordenadas del humedal internacional Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, negó que esta planta se encuentre dentro del sitio Ramsar. Un derrame accidental o provocado de amoniaco, gas natural y sus derivados y desperdicios tendrían efectos irreversibles.

“Algo está podrido en el estado de Dinamarca”, dice Hamlet.

Resolver los casos de los 43 de Ayotzinapa y el asesinato de Miroslava Breach son de justicia elemental y muestra de transparencia. En ambos hay autores físicos e intelectuales. ¿Dónde están y cuando serán juzgados?



Ley General de Biodiversidad, un atentado a la biodiversidad

La Ley General de Biodiversidad dista mucho de ser una propuesta de legislación Verde donde el bienestar de la naturaleza y de las personas que la viven de cerca y es su fuente de ingresos sean protegidos. Esta Ley ignora cultura, evolución, agroevolución y necesidades locales de los dueños y usuarios de los recursos, sobreponiendo el uso capitalista de los bienes y recursos asociados a la Biodiversidad de México. La Ley tampoco toma en cuenta cuestiones de identidad de género o de identidad étnica que promuevan productivamente la igualdad. 

Al no reflejar valores verdes, dadas las omisiones, falta de definiciones claras y la derogación de las Leyes Generales de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente podemos concluir: primero, la Ley promueve la explotación de bienes y recursos naturales por empresas ajenas a la población local dueña y guardiana de los recursos y los ecosistemas que los albergan menospreciando a los habitantes locales. En segundo lugar muestra la vacuidad ideológica por parte del Partido Verde Ecologista de México. 

La definición de Biodiversidad de la Ley se refiere exclusivamente a la riqueza de especies en un lugar, por ser práctico. La definición limita el alcance de lo que la Ley debería hacer,  proteger y custodiar los genes, los suelos, las especies, los ecosistemas, los paisajes y las cuencas. La conservación que promueva la Ley debe considerar todos estos aspectos y las interacciones humanas con los diferentes niveles de la Biodiversidad

La finalidad de las Áreas Naturales Protegidas es mantener y ayudar a conocer los procesos y funciones de los ecosistemas que dan lugar el mantenimiento de las especies, los procesos de especulación y el mantenimiento de la Biodiversidad. Esto se logra al disminuir el impacto de las actividades antropogénicas en el lugar. Otros componentes importantes del aprovechamiento no comercial de lass Áreas Naturales Protegidas es el disfrute del paisaje y otros componentes de la biodiversidad por los visitantes, quienes esperan tener una comunión con la naturaleza.

Las Áreas Naturales Protegidas compiten con otros usos de suelo que van del agrícola al urbano e industrial. Estos dos últimos generan riqueza material, pero degradan la Biodiversidad. La designación de un Área Natural Protegida debe garantizar la preservación y el uso sustentable de la Biodiversidad. La creación, mantenimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas se hace para restringir usos de suelo que degradan la Biodiversidad, por lo tanto el que la Ley promueva y permita el uso de estas áreas con fines de explotación comercial atenta contra la razón misma de crearlas.

Al declarar un Área Natural Protegida se delimita un territorio en el que se mantendrán los procesos naturales con un mínimo de intervención por actividades antropogénicas. El territorio alrededor de la Área Natural Protegida queda sujeto a procesos naturales y antropogénicos creando de facto una isla. Bajo la teoría de biogeografía de islas, la mejor aproximación para el número de especies que existen en una isla es su área. Al aislar con una línea imaginaria el continuo natural entre un Área Natural Protegida y el territorio circundante se está creando una isla menor al territorio original en la cual se perderán especies. ¿Qué hace la Ley para ayudar a establecer criterios de triaje que consideren las consecuencias de la establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y la pérdida de especies?

Los pobladores ancestrales de las Áreas Naturales Protegidas han logrado defender y mantener los recursos y la Biodiversidad dentro de las áreas ¿Qué mecanismos aparte del uso comercial de la Biodiverisad propone la Ley para el mantenimiento de las áreas y sus pobladores ancestrales? ¿Cómo garantiza la Ley que los bienes, servicios, recursos y componentes de la Biodiversidad no se concentren en las manos de aquellos que no habitan en las Áreas Naturales Protegidas o en sus alrededores?

En ningún momento la Ley o su presentación considera los costos de la implementación de la Ley. En un momento donde los recursos financieros derivados del petróleo se acaban y las remesas caen como el dólar, el costo de la implementación de la Ley debe ser tal que garantice que perduren por muchas generaciones y generen la riqueza material para que sus dueños puedan vivir de la Biodiversidad.


Justicia a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Miroslava Breach y del secuestro de los Normalistas de Ayotzinapa. 

Había una vez: Vaquitas y pescadores

Había una vez. Había una vez una Vaquita. Había una vez una Vaquita que vivía en el Golfo de California. Había una vez u a Vaquita que vivía en el Golfo de California, llegó ... y la mató. ¿Quién mató a la Vaquita? Es la vida real, no un cuento, La Vaquita no ha muerto, está al borde de la extinción. Los esfuerzos por mantener vivo al más pequeño y amenazado de los cetáceos son ya extraordinarios como ya también son extraordinarias y fuera de la ley las causas de su extinción. 

La Vaquita, que sólo hay en el alto golfo de California, nunca fue una especie abundante y la conoce la ciencia desde 1958. La disminución paulatina de su población está ligada a su forma de vida y a la pesca en el alto golfo. Una Vaquita hembra se puede reproducir una vez cada dos años. Para que la población se mantenga no puede morir ahogada como consecuencia de la pesca más de una Vaquita cada dos años. 

El Golfo de California no es sólo el acuario del mundo, en palabras de Jacques Cousteau, también es la zona de pesca más importante de México. La posibilidad de un conflicto entre la conservación y la pesca es alta sin la intervención apropiada de gobierno y sociedad civil. 


La Vaquita no es quien está dejando sin comer a las familiares de los pescadores. Los subsidios que deberían substituir a las redes en el alto golfo no legan o son mal distribuidos. La tentación de pescar totoaba por su buche es casi inevitable. El mercado negro de Oriente lo demanda y la paga a precios incomprensibles e irresistibles. El riesgo es mínimo, las autoridades tienen otras prioridades. La red de corrupción que conecta al golfo con los Estados Unidos y el Oriente trafica pesca ilegal, drogas, armas y humanos, paga mal, gana muchos y no tiene amigos, sólo relaciones. La Vaquita no cuenta

Los pescadores de San Felipe exigen la salida de Sea Shepherd del golfo. Sea Shepherd ni es organización científica que estudie el tamaño de la población de Vaquita, ni autoridad que prohíba la pesca ribereña, ni representante de la autoridad en el alto golfo. Sea Shepherd es un grupo activista que siempre se ha caracterizado por sus acciones de alto impacto mediático. Con la captura de redes agalleras han logrado atraer innecesariamente la atención sobre los pescadores ribereños, ocultando la omisión de la autoridad y pasando a segundo plano el tráfico ilegal de buches de totoaba. No debe sorprendernos que con un poco de incitación los pescadores hayan encontrado un chivo expiatorio y demanden la salida de Sea Shepherd. Nada justifica la actitud de los pescadores hacia un grupo sin poder. 

Sin apoyos y alternativas económicas reales para las familias del alto golfo no hay incentivos para dejar de pescar totoaba ilegalmente. Sin consecuencias para pescadores y autoridades corruptas continuará la pesca ilegal de totoaba y otras especies protegidas así como la amenaza de extinción de la Vaquita, y del colapso del golfo de California; un ecosistema productivo fuente de ingresos local y alimento para el país y el mundo. Sin la presencia e interacción de las partes responsables e interesadas y la creación de compromisos que beneficien y satisfagan a todos el alto golfo de California seguirá siendo el polvorín en el que se ha convertido. 

Los pescadores necesitan artes de pesca rentables y precios justos por su mercancía. Necesitan formas de ganarse la vida que les den empleo satisfactorio y la paga que asegure el bienestar de su familia. Las autoridades, de pesca federal y estatal deben regularizar permisos y crear mercados justos. La SEMARNAT, la PROFEPA y la SEMAR y la PGR deben tener una presencia real y constante en el alto golfo para asegurar el cumplimiento de las leyes y llevar a cabo los planes de conservación de especies y espacios del golfo de California. La responsabilidad que toca a los científico, usar la mejor ciencia posible para la conservación no debe interferir con el bienestar de los habitantes. Las restricciones a la pesca son producto de las necesidades biológicas de la Vaquita y de la pesca irrestricta en el santuario de la misma. Seguimos haciendo experimentos que permitan la pesca y minimizen los impactos ambientales mientras aseguran buena pesca. La sociedad civil debe exigir apoyos a los pescadores. 

¿Qué autoridad debe ejercer el gobierno, apersonarse, sentar a todos a la mesa y encontrar la mejor solución para todos? ¿Qué espera para desarmar el boicot al camarón mexicano ligado a la desaparición de la Vaquita?

Justicia a los asesinos de Miroslava Breach y a los pepetradores de Ayotzinapa. 






Municipio Verde

Las elecciones municipales recientes no cambiaron la orientación de la política tradicional ni la de los políticos que participaron en estas elecciones. Sin embargo, la realidad y la consciencia ciudadana sí. Las redes sociales y la realidad van muy por delante de la política y los políticos. No importa que partido o persona sea elegido de entre los políticos con mentalidad del siglo XX, no sobreviviremos el siglo XXI. Si no cambian su actitud y ejercemos con convicción y firmeza nuestra responsabilidad de voto, no deben estar en el poder. 

¿Cuáles son los cambios civiles y ambientales más importantes a los que nos debemos ajustar? ¿Qué responsabilidades tenemos? ¿Qué debemos hacer para sobrevivir nuestra nueva realidad?

En las últimas décadas del siglo XX resurgen dos conceptos importantes: el desarrollo sustentable y la política Verde. Deshagámonos de la falacia de que el Partido Verde Ecologista de México busca el desarrollo sustentable y una Ecología verde. Ninguna de sus propuestas de protección a los animales en cautiverio, de la Ley General de Biodiversidad o la de pena de muerte a los secuestradores tiene algo de sustentabilidad o justicia. Son un partido nacido de las entrañas del PRI que se ha acomodado en un sistema ajeno a las necesidades de la nación. 

Como la libertad de prensa, las redes sociales son el privilegio de aquellas personas que pueden pagarlas. Se han vuelto más accesibles, pero el mexicano más rico no está interesado sean una forma universal de comunicación. Su uso nos ha permitido desenmascarar y comunicar los actos de corrupción y los errores de gobierno, educación e industria, ahora los gobernantes saben que conocemos sus actos. Lo que nos falta es traducir ese conocimiento a votos que desarmen a la corrupción y la apatía.

El desarrollo sustentable define que debemos usar recursos de manera tal que garanticemos su uso por las generaciones futuras. También debemos considerar las necesidades de la naturaleza por estos recursos, como lo es el agua o espacios abiertos, para completar sus ciclos y proveernos de bienes como oxígeno, suelo, alimentos y paisajes. Las políticas de desarrollo, urbanización, alimentación y educación deben apuntar hacia el desarrollo sustentable. Debemos traducir nuestros votos en políticas adecuadas al siglo XXI.

Para crear ese futuro en casa necesitamos un municipio verde. Donde el transporte público sea digno, limpio, puntual, cómodo, seguro y motivado por el servicio. Un transporte público que entienda que las concesiones son un privilegio antes que una fábrica de dinero y fuente de contaminación. Así preferiremos usar el transporte a nuestro transporte. Donde el uso de la bicicleta para ir a trabajar, estudiar o pasearse sea seguro. Donde el caminar sea un placer y no un riesgo.

Un municipio donde la basura deje de ser un problema y se convierta en un recurso. Donde se prohiban los empaques innecesarios. Donde se reusen botellas, bolsas, cubetas, cajas, etc. Donde el reciclado sea parte de todo hogar e industria y haya una industria local de reciclado. Donde la composta cree jardines privados y públicos. 
Un municipio donde la salud este al alcance de todos por que hay clínicas donde se necesitan con el equipo médico y medicinas necesarias. Donde la medicina preventiva sea la razón de nuestra salud.

Un municipio donde la alimentación saludable esté al alcance de todos y el municipio sea una fuente importante de nuestro alimento y de nuestro trabajo bien remunerado.

Un municipio donde el cambio climático es parte esencial de la realidad a la que debemos adoptarnos en los próximos 50 años.

Asegurémonos que en las próximas elecciones los candidatos al gobierno municipal asuman las condiciones para que nuestra huella de carbono disminuya por que reducimos empaques, minimizamos la importación de productos y pasamos más tiempo en bicicleta o caminando. Candidatos que prefieran las obras útiles y sin desperdicio o corrupción a las obras faraónicas con prebendas a los funcionarios.

Ensenada ya demostró su capacidad de apoyar e impulsar a candidatos independientes. Ahora busquemos a aquellos que nos ayuden a vivir mejor y sean responsables y transparentes todos los días.


El caso de los Normalistas de Ayotzinapa cumplirá 9000 días de angustia. Si fue tan fácil descubrir el robo del jersey de Tom Brady escondido bajo una camisa, ¿por qué no podemos encontrar a 43 normalistas? ¿Necesitamos una intervención extranjera para encontrarlos? ¿Hasta donde llega la negligencia y la corrupción?

Muro a la Trump

¿Qué frenará el muro de Trump? ¿Qué impulsará? ¿A quién hará más rico y a quién más pobre? ¿Impedirá el flujo migratorio o hundirá la economía fronteriza? ¿Qué pasará con los paisajes y hábitats a lo largo de la frontera?

A pesar de todos los consejos, sabios y no tan, que Trump ha recibido sobre la inutilidad del muro fronterizo, dice que lo construirá. No lo imagino cambiando el golf por ir a pegar ladrillos. Lo construirá porque fue una promesa de campaña; porque quienes votaron por él lo creen imprescindible, pero no conocen la frontera. Sin embargo dan la impresión de no haber ido nunca más allá de una legua de su casa. 

El muro de Trump no frenará la inmigración, será más cara y riesgosa. Mexicanos y centroamericanos desesperados pagarán más por que los ayuden a superar una barrera más grande y continua arriesgando su vida en lugares más inaccesibles. Los traficantes de personas y los agentes aduanales a ambos lados de la frontera se harán más ricos. 

El muro impulsará a las grandes constructoras a buscar ganancias. ¿Quién asegurará que todos sus trabajadores serán legales? CEMEX cree poder licitar la entrega de concreto, pero se olvida de que Trump dice que todo se hará con mano de obra y material de los Estados Unidos. ¿Qué será más fuerte un buen negocio o una promesa de campaña?

Nada indica que el muro fronterizo impida el tráfico de substancias recreativas ilícitas hacia el Norte o el movimiento de armas de fuego hacia el Sur. Ganarán los carteles de drogas y armas. Perderán los adictos e inocentes que caigan ante los disparos. 

La amenaza del muro, el precio del dólar y la orden de desprecio hacia los visitantes que hincha los corazones de muchos agentes de inmigración han hecho que cada vez haya menos mexicanos gastando sus pesos allende la frontera. El muro será el último clavo en el ataúd de negocios en ambos lados de la frontera. La quiebra no tiene fronteras, sólo víctimas. 

El muro no es una alucinación barata de Donald Trump. Ya existe en California, colindando con Tijuana, Tecate y Mexicali. También hay muros en Sonora y Nuevo México. Donald Trump puede construir un muro que no parará a los traficantes de humanos, armas y drogas, pero sí impedirá el flujo de animales y plantas a través de una línea imaginaria que bisecta arbitrariamente paisajes de gran belleza. 

Los muros fronterizos han interrumpido brutalmente el movimiento de animales y coartado sus poblaciones. Sólo podemos especular cuanta fauna se perdió y cuantas plantas han muerto por que el agua no fluyó en la dirección y a la distancia correctas. Jamás supimos de una manifestación de impacto ambiental donde se tomaran las medidas que permitieran el flujo de individuos, genes, agua y energía a través de la barrera. Si fuimos testigos de la destrucción de hábitat para facilitar el movimiento de vehículos a lo largo del muro. También recordamos que se retiraron a los caballos que podían llegar a lugares donde aún no entran los vehículos.

Durante la planeación y construcción del muro se advirtió de los riesgos ambientales y de sus consecuencias. El gobierno de Fox, a través del Canciller Castañeda, creyó que íbamos por la enchilada completa. Hablar y negociar la desaparición del muro tiraba a la enchilada por la ventana. Nos quedamos sin enchilada migratoria y el paisaje y la vida silvestre han sido perturbados por el muro. El nuevo muro no sólo es tarea de Sísifo. Los problemas ambientales que causará no son remediables y la administración de Trump ni siquiera ha atisbado sus consecuencias políticas y ambientales. 

Ningún gobierno ha mostrado interés en proteger a las personas que necesitan de una fuente de ingreso digna, los paisajes y ambientes fronterizos y la flora y fauna que los conforman. 

Para defender a las personas y a los paisajes hay una solución. Tirar el Muro y abrir la puerta al tránsito legal y controlado de trabajadores migrantes. Pierde la corrupción y ganan las personas y los ambientes naturales. Lo decía una pinta en Tijuana, Si el de Berlín cayó, este por qué no. 

Tal vez sea mucho pedirle a Trump, quien sólo aprecia los buenos negocios, los campos de golf y los votos de aquellos que no pueden pagar esos campos, que sepa que el muro fronterizo creará más problemas de los que jamás resolverá. 


Los Normalistas de Ayotzinapa pudieron estar involucrados involuntariamente en el tráfico de drogas. Ese accidente pudo parecer imperdonable a toda la trama de capos y autoridades. Juicio a los autores físicos e intelectuales.