Thursday 8 September 2016

Sempra al poder

¿Serán las elecciones municipales de Baja California un experimento de política transnacional? ¿Se está cumpliendo en Baja California el precepto foxista de un gobierno de empresarios por empresarios para empresarios? Sempra, una compañía de energía grande estadounidense, con oficinas principales están en la zona centro de San Diego, necesita amigos políticos en México y Baja California para llevar a cabo sus planes de negocios en California y México. En cuando menos dos de los municipios del Estado, Tijuana y Ensenada, hay candidatos a la presidencia municipal ligados a Sempra: Gastón Luken Garza candidato independiente en Tijuana y Carlos Loyola Peterson, candidato ciudadano por el PAN para Ensenada. Tal vez Sempra tiene el triste recuerdo del expresidente municipal de Ensenada, Manuel Pelayo, quien intentó cerrar la planta de Costa Azul por presunción de irregularidades, pero con motivos políticos ulteriores. 

SEMPRA tiene nexos cercanos al actual presidente Obama y seguro tiene amigos en el partido Republicano.  Sempra ha aprovechado la laxitud de las leyes mexicanas, la corrupción y sus conexiones con los gobiernos locales, estatal y federal para sentar sus reales en Baja California. La red de gas natural que suple a Mexicali, Ecogas, es propiedad de Gastón Luken Aguilar, socio y miembro de la junta gobierno de Sempra y padre de Gastón Luken Garza, el "candidato independiente" a la presidencia municipal de Tijuana. Gastón padre también es un buen amigo del exgobernador por el PAN Eugenio Elorduy Walther.

Después de meses de competencia publicitaria y política Sempra colocó la única planta de importación de gas licuado natural en Costa Azul, unos cuantos kilómetros al norte de Ensenada. En un lugar alejado del centro de población, tal vez más por evitar las protestas ciudadanas  que por evitar un holocausto en caso de un accidente de derrame de gas en la bahía. La planta esta ociosa, no importa gas. Sempra contempla la probabilidad de utilizarla para exportar el mismo gas con un proceso de gasificación cuyos restos no se han estudiado. La visita de una comisión especial de la Cámara de Diputados también observó irregularidades, no existe ni una aduana ni un despacho migratorio en un puerto mexicano al que llegan barcos y tripulaciones extranjeras. 

Sempra también planea y construye generadores eólicos en Sierra Juárez. Esta construcción ha sido cuestionada por la sociedad civil dada la pobreza en el conocimiento biológico y ecológico que se manifiesta su Manifestación de Impacto Ambiental y también por la celeridad que fue aprobada por la SEMARNAT. 

La capacidad de generación de energía tanto por la combustión del gas natural como de los molinos de viento que promueve Sempra no es para el consumo de Baja California, pero las consecuencias ambientales se quedan aquí. Sempra pensaba llevar el gas licuado al sur de California para su consumo y planea conectar la energía eléctrica generada en Sierra Juárez al tendido eléctrico Sunrise, para alimentar las necesidades de energía en la parte Sur de ese California sin cumplir con toda la regulación energética de los EE UU.

Sempra en el poder nos traslada a los tiempos porfiristas de poco gobierno y mucha administración. El gobierno democrático es un convenio de poder para en que se trate como iguales a todos y se eliminen los privilegios por influencias, compadrazgos, alianzas y amistades. Todo indica que si los dos candidatos cercanos a Sempra ganan las elecciones. la agenda política de Tijuana y todo el municipio de Ensenada servirá los intereses de Sempra y otras industrias. Con este enfoque industrial el área de San Quintín sufrirá cambios drásticos e irreversibles en sus tierras y humedales en beneficio de una agricultura exportadora con mente cortoplazista y en descuido de los trabajadores agrícolas y los servicios ambientales que el área provee a sus habitantes y a la península.

Votar este Domingo trasciende a que pasará en el municipio en los próximos tres años. Llevar a Sempra al poder es permitir una traición aún más grande al Municipio Libre y abrir otra puerta a las transnacionales energétcias. No votes por Sempra.


Los miembros del Grupo Internacional de Investigadores Independientes vino y se fué. Encontraron la mano dura con guante de seda que restringió movimientos y accesos. Los padres de los 43 y el resto de los mexicanos nos quedamos con más dudas que respuestas. Seguimos esperando justicia pronta, dura y expedite de los culpables materiales e intelectuales. 

No comments:

Post a Comment