Monday, 20 July 2015

Vislumbre renacentista

El arte renacentista  cambia la perspectiva de la humanidad en el universo. 
No sólo fue el descubrimiento de la perspectiva en la pintura, dando dimensiones humanas al arte y a la humanidad, también alejándonos de un dios y su perspectiva omnipresente del mundo. La escala de la creación no se pierde, el ápice de la creación sigue siendo el hombre, las mujeres y el resto de la naturaleza están para servir al primero. Los ideales de belleza y armonía de Grecia y Roma vuelven a preocupar a intelectuales, artistas y sus mecenas, estos son los ejes del arte renacentista.

A la par del renacimiento artístico, las ciudades naciones que hoy forman los países de Europa toman poder al formarse las primeras burguesías dedicadas al comercio. Surgen como mecenas los Medici y otras familias junto con las familias reales y la iglesia romana. 

Como cualquier otra época, hay artistas que por su creatividad y calidad destacan por encima de otros. Dos de esos grandes Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, Miguel Ángel, y Leonardo di ser Piero da Vinci, Leonardo da Vinci. Artistas emblemáticos del Renacimiento por la bastedad y la calidad de sus obras. 

Su obra pertenece en grandes museos donde el público puede admirar ese arte y compararlo con su vida. Esa comparación no debe ser para hacernos sentir menos sino para impulsar nuestra vida.

La ciudad de México, en el Palacio de las Bellas Artes, tiene una exposición modesta, pero no por eso sin importancia, del arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. La noticia más importante de esta exposición son las hileras de personas que desean ingresar a verla, no debemos prestar atención a cuantos, sino más bien al porque van a la exposición.  Razones hay.

¿Será que quieren decir que estuvieron allí? o ¿será realmente una curiosidad por conocer arte original de dos de los artistas más reconocidos en el mundo? Voto por que la mayoría de los espectadores va por lo segundo y disfruta de un atisbo de la obra de estos artistas.  La exposición no se da en un vacío, en la sección Miguel Ángel Buonaroti, una artista entre dos mundos además de las tres esculturas una copia de La Pasión, y dos originales  David-Apo



lo  y el Cristo Portacroce, vemos obra novohispánica inspirada por su trabajo.

La exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, podemos ver  como entiende sus conceptos de belleza a los animales, hay dibujos de caballos, un escarabajo y una libélula y un ensayo audiovisual de su entendimiento del vuelo.

Fui uno de los miles que visitan esta exposición. Mi vida es un tanto más rica y más inspirada a seguir creando en ciencia y arte.

Los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa apenas llegan a las noticias nacionales. Siguen en nuestros corazones y en nuestra memoria, no como un recuerdo lejano sino como una presencia constante que nos impulsa a seguir preguntando ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde están los autores intelectuales? ¿Hasta donde en la pirámide del poder llega la responsabilidad de los actores políticos?

Thursday, 9 July 2015

Transmutación

Los modelos de calentamiento global nos dicen qué nuestro mundo, nuestro paisaje y nuestra casa serán muy diferentes de aquí a treinta años. El camino que tendremos que recorrer es tan desconocido como el planeta que habitaremos en la próxima generación. Debemos cambiar, pero ¿en que dirección y hasta dónde? ¿Cuánto costará y quiénes pagarán por el cambio? 

El planeta será en general más caliente y nuestro país más desértico. Por ejemplo, debemos crear una nueva cultura del agua e invertir en aquella infraestructura qué garantice su uso sustentable. Ni la privatización del agua ni su manejo por el gobierno garantizan su uso sustentable. Será fundamental la participación ciudadana informada para forzar a quienes quieran monopolizar el recurso a que lo garantizen como un derecho y no lo vendan como un privilegio. El agua no puede ser gratuita, pero tampoco es un artículo de lujo.

Los países más ricos y con los desarrollos más acelerados son los productores principales de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero; su liberación a la atmósfera acelera el cambio climático. El precio de este calentamiento lo están pagando los pequeños países isleños que se inundan con la subida del nivel del mar, los países sujetos a huracanes y tifones, las áreas deforestadas y sujetas a erosión, los pobladores pobres de regiones donde reaparecen o surgen paludismo, rickettsia, dengue y muchas otras enfermedades que considerábamos controladas y en vías de desaparición.

El precio lo deberían pagar no quienes sufren las consecuencias, sino quienes las causan. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por disminuir los niveles de producción de gases de efecto invernadero, no parece haber un consenso ni en como eliminar la emisión de gases o de neutralizarla creando sumideros de carbono que absorban los gases emitidos, ni de como pasar a una economía post-petrolera en el menor tiempo posible. No sólo las compañías petroleras, incluyendo PEMEX, consideran necesario para su supervivencia y maximización de ganancias  el seguir extrayendo petróleo y gas. Nuestra economía es dependiente del petróleo, toda nuestra industria, comercio y transporte dependen de estos combustibles. La energía atómica no ha probado ser una panacea y el desarrollo de fuentes de energía alternativas no despega.

Que fácil sería, cual  alquimista  medieval, transmutar nuestra sociedad de su estado actual de desarreglo  a una época de oro perfectamente adaptada al calentamiento global. La transmutación al oro no existe, ni tampoco las épocas de oro. Las soluciones para enfrentar y resolver el calentamientoo global las debemos crear paso a paso para construir desde la casa, la escuela, el trabajo y la comunidad una sociedad y una economía que prosperen y desarrollen en un nuevo mundo. 


Los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa, ¿dónde están? La pregunta no es redundante. ¿Dónde está la capacidad, la inteligencia y la voluntad política para resolver este crimen? La ya horadada confianza en las instituciones gubernamentales sigue desgastándose cada día en el que no encuentran a los Cuarenta y Tres desaparecidos y a los perpetradores. 



Thursday, 2 July 2015

Vivir el cambio

Nuestra vida cambia. El desarrollo de la infancia a la edad adulta y más allá implica cambios en nuestro metabolismo y en nuestra forma de ver y entender las cosas. Éstos cambios son graduales, generalmente aceptamos estos cambios, los llamamos madurez y suponemos que nos dan una mejor perspectiva y un mejor juicio en nuestras decisiones.

De la misma manera el planeta ha cambiado y cambia. Hay registros de los cambios naturales, el más reciente es la última glaciación hace unos 15 mil años. Los restos de esta época quedan en los mamuts fósiles de la franja costera y en los bosques de pino y encino en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.

Después de la Revolución Industrial en el siglo XIX los factores de cambio global ya no son naturales. A partir de ese momento requerimos grandes cantidades de energía para crear cada vez más bienes de consumo. Esta energía ha sido extraída del subsuelo en forma de combustibles fósiles. Primero carbón, después petróleo y más recientemente gas natural. Todos estos combustibles están formados principalmente por átomos de carbono e hidrógeno, que al ser quemados liberan energía, calor y, como principal producto de desecho, bióxido de carbono, CO2.

Aunque el CO2 no es el componente principal de la atmósfera, su efecto de “gas invernadero” a estabilizado la temperatura de la atmósfera del planeta y, por lo tanto, ha sido un componente principal en  la evolución de la vida como la conocemos, basada también en moléculas de carbono. La quema indiscriminada de combustibles fósiles ha incrementado la cantidad de CO2 en la atmósfera, con la consecuencia de que el planeta se está calentando. El planeta responde de forma automática a este calentamiento, el clima está cambiando y los hábitats y paisajes cambian. 

Ya en otras entregas hemos hablado de la necesidad imperante de disminuir la extracción y quema de combustibles fósiles y de buscar formas de capturar el CO2 de la atmósfera. Los programas de reforestación y de disminución de tala de bosques son una de las soluciones más sensatas a este problema. Sin embargo el clima está cambiando, el mundo se está calentando. 

El mundo está cambiando y a una tasa muy superior a las tasas de cambio naturales que hubo en el pasado. Especies desaparecen porque no existen las condiciones atmosféricas apropiada o, con los cambios climáticos, existen en lugares lejos de la especie. 

Muchos modelos de predicción del cambio climático indican qué en menos de treinta años el clima de la Tierra será muy diferente. No importa cuanto busquemos disminuir el efecto de los gases invernadero, habrá cambios. La distribución y abundancia de los recursos naturales cambiará y nosotros debemos estar listos para aprovecharlas sustentablemente y cuidar qué no desaparezcan durante su tránsito en el tiempo y en el espacio. Debemos prepararnos para cambiar nuestra forma de vida. La crisis de agua actual será parte de nuestra vida diaria. Aprovechémos para aprender y vivir el cambio.    


No olvidamos a los cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa. Responsables: ¿donde están?