Wednesday 10 December 2014

Calentamiento barato, consecuencias caras

La caída del precio del petróleo obedece a las políticas de los países que controlan su extracción, Arabia Saudita y otros países miembros de la OPEC. Al bajar el precio del petróleo las formas caras de extracción, perforación en aguas profundas y el fracking de esquistos (la obtención de petróleo por procesos de calor y presión desde minerales) no son rentables, hay que seguir comprando a los grandes productores de petróleo barato.

Estas tecnologías fueron desarrolladas en los Estados Unidos en su afán de no depender del petróleo extranjero; pudieron dejar de comprar petróleo a la OPEC y otros proveedores como Venezuela y Rusia. Para los Estados Unidos los hidrocarburos de Canadá y México no son extranjeros, los ciudadanos de esos países sí. Seguiremos vendiéndoles nuestro petróleo a precio de remate. Sin embargo, en nuestra obligadamente abnegada dependencia de PEMEX, pagaremos gasolina a precios no sufridos en el resto del mundo.

El petróleo barato aumenta su demanda para generación de energía y calor. La liberación de gases con efecto invernadero es un efecto secundarios proporcional a su uso. El efecto invernadero es cuando la atmósfera atrapa el calor que genera la tierra al ser calentada por el sol. Sin efecto invernadero de gases como el dióxido de carbono o el metano la tierra sería tan inhóspita como la Luna. El exceso de estos gases atrapa demasiado calor, modificando la temperatura atmosférica y oceánica y la circulación de gases en la atmósfera y aguas en los océanos.

Sabemos que habrá un aumento de cuando menos un grado en la temperatura global, se seguirán derritiendo los glaciares de los polos, aumentarán de intensidad huracanes, ciclones y tifones, se prolongarán las sequías, aumentará la desertificación y se desplazarán y reducirán los hábitats de muchas especies, llevándolas a la extinción. Si no reducimos la emisión de gases invernadero, los efectos serán mayores y a más largo plazo.

La única forma de acabar con lo nocivo del efecto invernadero es reduciendo la cantidad de estos gases, secuestrándolos. La forma más barata de secuestrar el dióxido de carbono es produciendo madera en bosques de vida larga. Los parques nacionales de las sierras de San Pedro Mártir y Juárez, así como la masa boscosa que los rodea, ya declarada zona protegida en 1938 son un ejemplo que todos podemos disfrutar. Proteger los bosques, promover una reforestación y uso de la madera sustentable son mucho más baratos y posiblemente más efectivos que las propuestas ingenieriles de bombear dióxido de carbono a minas profundas y sellarlas. Aunque el costo fuera el mismo, los bosques nos dan un placer estético que la maquinaria no dá.

El petróleo barato hace necesario secuestrar más dióxido de carbono liberado más rápido para control are el efecto invernadero. El petróleo caro de México tampoco disminuye este efecto, no le hemos puesto un impuesto al carbón liberado que disincentive su uso. 


Apareció en el basurero de Cocula osamenta de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desparecidos. ¿En que basurero, antro o casa blanca encontraremos a los culpables?

No comments:

Post a Comment