Wednesday, 24 September 2014

El calentamiento global al revés

El domingo 21 de septiembre hubo manifestaciones en todo el globo exigiendo acciones que alivien eficiente y realmente los efectos del calentamiento global. Estas manifestaciones, que estiman unos 675,00 participantes, son un resultado de la controversia, falsa, entre los expertos del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en Inglés) y escépticos financiados obscuramente por intereses petroleros que buscan confundir las causas del calentamiento global. 
 
La temperatura actual del planeta, a la cual los organismos estamos adaptados a través de la evolución por selección natural, es consecuencia de los gases con efecto invernadero como el CO2 o el metano y otros factores. Sin embargo esta temperatura puede subir o bajar a consecuencia de cambios en uno o varios de estos factores. La temperatura en el planeta no ha sido constante, el registro fósil nos ha ayudado a reconstruir la historia de las temperaturas del planeta. 

El calentamiento global actual es explicable principalmente por la liberación de CO2 y metano a la atmósfera, frutos del quehacer humano. El primero es consecuencia de la quema de combustibles fósiles a una tasa cada vez más acelerada desde la revolución industrial en el siglo XIX hasta la fecha y el segundo emana de los cultivos de arroz y la digestión de las vacas.

La controversia creada y desfavorable a la acción es por que también se puede atribuir el calentamiento global a causas naturales y no a lo que el IPCC considera la mejor explicación. 

Si la causa principal es la quema de combustibles fósiles, la solución es la reducción de su quema y la captura de CO2 a través de protección de bosques, reforestación y otras medidas que requieren de más tecnología para su aplicación. Si usamos menos combustibles fósiles, las industrias petroleras, incluyendo PEMEX, no extraerán tanto petróleo; esto no es bueno para sus ganancias, pero disminuye los gases con efecto invernadero.

Supongamos que el cambio climático es natural y que las compañías petroleras tienen razón. Esto no nos impide emplear nuestros conocimientos y capacidades para que el calentamiento global no afecte a millones de personas. Algunas perderán sus países cuando las islas que habitan desaparezcan, otras perderán su forma de vida por la desertificación de sus tierras de cultivo, o sus vidas por la fuerza cada vez más grande de huracanes y tifones. ¿Por que tanta objeción para adaptarnos al calentamiento global?

Ensenada contribuye, muy particularmente, al calentamiento global. El último intento de aumento de las tarifas de transporte público, aún más irracional que el anterior, no promueve su uso, lo castiga. Los usuarios harán cuentas financieras, no del CO2 liberado;  concluirán que es más barato incorporar otro vehículo más a la circulación, aumentando la carga vehicular y el tiempo de ruta, que pagar tarifas que suben sin tope o razón justificada. 
¿Dónde está la preocupación y responsabilidad del gobierno municipal en cuidar nuestra salud y nuestra economía? ¿Tienen los dueños de los transportes mas poder que el cabildo? 

Rechazemos el aumento a las tarifas de transporte público.

Wednesday, 17 September 2014

Trece Malas Razones para leer a Julio Cortázar

El que Julio Cortázar (1914-1984) haya nacido hace cien años no es excusa para empezarlo a leer. Fue igual de famoso hace 20 años y muy posiblemente lo seguirá siendo en el centenario de tu nacimiento. Por que si leemos sus “Historias de Cronopios y Famas” sentiremos que nuestras vidas ordinarias serán mas las de un cronopio que  las de un fama y perderemos la esperanza de conocer al tercer grupo de protagonistas de estos microrrelatos. Historias sorprendentemente reconocidas, por que se habla mas de los cronopios de lo que se les lee y queremos seguir equivocados. 
Por que su obra mas famosa, “Rayuela”, es poco entendida por lectores y expertos, pero, como “El Quijote” de Cervantes, es un parteaguas de la ficción, no sólo en Español. 
Por que “Rayuela” es esencial en el boom de literatura latinoamericano, que sin necesidad de convocar al realismo mágico de Gabriel García Márquez hace de lo ordinario un viaje a lo profundo del ser humano. Por que no sólo crea el glíglico, idioma musical para enamorados, que hace su debut en Rayuela sino con  muchas otras palabras nuevas que inventa, y creemos entender. 
Por que Cortazar nos demuestra que el lenguaje no tiene límites y que su control académico esta cercenando a la lengua y nuestra imaginación. No debemos leer a Cortázar por que arruinaría nuestra lectura de otras traducciones de los cuentos de Edgar Allan Poe, “Robinson Crusoe” de Daniel Dafoe o “Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Por que nos mantendremos ignorantes de los secretos de un cuentista genial que dedicó sus “Clases de Literatura” en Berkeley a desnudar sus cuentos para enseñar a escribir a otros.  
Por que aprenderíamos por que nos cuesta trabajo escribir y leer un cuento erótico. Por que al no conocer a los personajes fantásticos que habitan las carreteras de Francia que Cortázar, su mujer Carol Dunlop y su fiel VW combi, con el teutónico nombre de Fafner, recorren en “Los Autonautas de la Cosmopista”, no aprenderemos a disfrutar los viajes. Por que leer “Todos los fuegos el fuego” o  “La noche boca arriba” es dejarse llevar de la mano por Cortázar para acabar en lugares que no nos imaginábamos que alguien pudiera imaginar. 
Por que leer “Fantomas contra los vampiros multinacionales” es comprender el poder ideológico del cómic, desnudado al tornarlo contra el sistema capitalista mismo que lo creó. Por que en “Las Armas Secretas” dejamos que el Jazz sea Literatura y la Literatura del Jazz sea una forma de oír Jazz sin música.  Por que Cortázar aficionado práctico del Jazz entiende a la música y sus músicos y nosotros no. Por que en “La Vuelta al Día en Ochenta Mundos”  las gallinas conquistan el planeta y les entendemos en “Por escrito gallina una” donde acaban diciendo:  `de será gallinas cosmo el, carajo qué’. 
Por que buscaba un mundo nuevo y mejor, y nos quiso llevar a él a través de la literatura, pero lo rehusamos.


Por que nuestra realidad se vuelve inconfortablemente rica.






Wednesday, 10 September 2014

Jihad y Cruzadas

La mayoría de las religiones requieren y buscan un apostolado por parte de sus creyentes. El apostolado es una campaña que promueve a una doctrina o una causa y se hace principalmente ante no conversos. La idea es convertir a estos últimos a lo que el creyente percibe como la única y redundantemente verdadera forma de ver el mundo. 

Los apostolados toman muchas formas, ya sea la predicación por televisión o radio, la predica en la calle casa por casa, el viaje misionero a tierra de gentiles, las visita de líderes religiosos como el Dalai Lama o el papa católico Francisco a reuniones masivas o eventos públicos donde nunca dejan de pregonar su doctrina. Todas estas formas con sus riesgos y consecuencias, pero tal vez sin consecuencias violentas, a excepción de las que han sufrido los respectivos mártires. 

Los apostolados tiene otra caras menos agradables. Me concentraré en dos creencias con hartos conflictos en su haber histórico. 

El Islam y el Cristianismo comparten el Tanakh, conocido como el Viejo Testamento entre los cristianos. Los conflictos entre estas dos religiones, así como los conflictos dentro de ellas mismas derivan de interpretaciones de principios similares. 

Los musulmanes colonizaron la península ibérica por cientos de años, la cual fué liberada por los reyes Fernando e Isabela, también promotores de los viajes de Colón. De esta mezcla de culturas heredamos desde la guitarra hasta el álgebra, pasando por los almohadones y la Alhambra.

La excusa de la conversión del gentil y la liberación de Jerusalén ha dado lugar a cruzadas y guerras santas de antaño y hoy. Judios, Musulmanes y Cristianos disputan Jerusalén y olvidando que la creencia en lo sagrado es algo mas común y profundo que sus peculiaridades religiosas.

Las primeras planas nos subrayan que estas diferencias no se han olvidado. Cada grupo quiere  imponer su verdad única y  absoluta. Todos sabemos, incluso los defensores de la fe, que estas diferencias también son por la riqueza y que sus acciones de conquista son pobres por su ceguera y parcas en misericordia dominada por la ambición. 

Jihad es, en principio una lucha personal e interior por la superación del musulmán, pero es también la conquista y conversión de los gentiles. En el mundo cristiano las cruzadas medioevales también eran una lucha interior acompañada de la reconquista del Oriente, que nunca había sido europeo. La lucha por la conquista de recursos: especias, seda y metales preciosos en esa época; petróleo, metales preciosos y tierras raras el día de hoy se protegen de vocación religiosa. El musulmán jihadista tiene visiones mas allá del imperio otomano y quiere establecer un califato en lo que los europeos llaman el viejo mundo, mientras que los halcónes cristianos dicen salvar a la civilización occidental y  buscan expandirla a territorios orientales jamás conquistados. 


Debemos reprobar y oponer ambas visiones. Existen muchos movimientos y grupos que buscan y cultivan el diálogo entre nuestras visiones del mundo, buscando lo común y destacando las diferencias como dignas de respeto. Un mundo sin guerras es posible.

Wednesday, 3 September 2014

George Orwell vigente en el siglo XXI (2/2)

La lectura de 1984, Granja Animal y otras obras de George Orwell nos confirma que su visión sigue vigente. Su estilo de escritura no es elegante, sus escritos se caracterizan por su simpleza, claridad, honestidad del lenguaje y análisis del tema. Su máxima contribución al lenguaje, es la invención del Newspeak, donde el gobierno central crea un lenguaje simple y ambiguo que perpetua la explotación ideológica. La ficción de Orwell es una consecuencia lógica de sus reportajes y ensayos, vivió la guerra civil española como combatiente y París y Londres los sobrevivió como vago y subempleado.

La intolerancia acecha y confunde nuestra vida socia, política y religiosa.  El fundamentalismo islámico invade nuestras noticias, pero la intolerancia religiosa e ideológica y la xenofobia son comunes. Una vista a nuestro alrededor y una reflexión son mas que suficientes para identificar estos comportamientos en nuestra vida diaria.

Valga un ejemplo mas que obvio, no por eso sin consecuencias para nuestras cotidianeidad. En países islámicos donde Al Qaeda, el Califato de ISIS o cualquier de sus aliados están presentes a hay una campaña contra la vida de las mujeres que vacunan a infantes contra polio. Estos asesinatos misóginos, que acusan de infiel a quien  busca el bienestar social, multiplican la pobreza y las víctimas de polio en lugares sin asistencia médica o una red de ayuda y bienestar. Estos asesinatos de mujeres no son muy diferente, en sus consecuencias, del rechazo actual en países del primer mundo de la vacunación infantil. 

Esta generación de nuevos padres del primer mundo, vacunados cuando infantes, no conoce las enfermedades que aquejaron a sus padres  y abuelos, viruela, sarampión, polio, etc. Por no tener un conocimiento básico del funcionamiento de las vacunas o una  actitud crítica hacia la información que circula en internet, objetan que sus hijos se vacunen.  Alguien, sin  verificar, les informó que  las vacunas infantiles causan autismo. El creer ciegamente en islam o en internet condenan a una vida limitada a muchos infantes.  Estos comportamientos obscurantistas tienen las mismas consecuencias, están creando nuevas epidemias de enfermedades que creíamos controladas.

La guerra real e ideológica  en Ucrania entre Rusia y la OTAN, las alianzas cambiantes y las consecuencias de destrucción por la guerra también son noticias de primera plana. MI amigo de hoy es mi enemigo de mañana, pero en la próxima tormenta política la situación será diferente. Lo único que no cambia es que quienes no tienen, se quedan con menos y quienes tienen encuentran la fórmula para acumular mas.


Hay esperanza, la ilustró Salvador Díaz Mirón (1853-1928)  poeta mexicano en  Asonancias: 

Sabedlo, soberanos y vasallos,\ próceres y mendigos\  que nadie tendrá derecho a lo superfluo\ 



mientras alguien carezca de lo estricto. Lo que llamamos caridad \y es ahora tan solo un móvil íntimo\  será en un porvenir lejano o próximo\ el resultado del deber escrito.  Y la equidad se sentará en el trono\ del que huya el egoismo\ y a la ley del embudo, que hoy impera\ sucederá la ley del equilibrio.