Saturday 10 June 2017

Topolobampo pierde

Los humedales son ecosistemas donde el agua, salada, salobre o dulce, es parte fundamental del mismo y sus funciones. Los humedales son altamente productivos, lugares de anidación de aves y de crecimiento de larvas de camarones, otros invertebrados y un sinnúmero de peces, algunos comerciales.

Los humedales son un componente global tan importante de nuestros ecosistemas que en el año 1971 se firmó la convención de internacional de humedales, conocida como la convención Ramsar, por la ciudad en Irán donde se firmo. La convención tiene 169 dignatarios y 2265 sitios protegidos sumando más de 218 millones de ha. México se incorporó en 1986, hoy tiene 142 humedales  Ramsar con más de 8 millones de ha. En la propuesta y manejo de los sitios Ramsar de México participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de Rafael Pachiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de Alejandro del Mazo Maza, cachorro de Atlacomulco.

Los sitios Ramsar mexicanos son tan diversos como su biodiversidad, Cuatrociénegas, famosa por su biología que ilustra el origen de la vida, la zona costera de Huatulco, centro turístico, la laguna San Ignacio, mundialmente famosa por las ballenas, la Bahía de San Quintín y las islas del archipiélago Revillagigedo, designadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Dentro de estos sitios quiero destacar al sistema lagunar Topolobampo-Ohuira-Santa María en Sinaloa con 22,500 hectáreas. El sitio se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California” de la CONANP; la Región Hidrológica Prioritaria 19: Bahía de Ohuira-Ensenada del Pabellón de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad; es el AICA (Área de Importancia de Conservación de Aves) 33: Bahía Lechuguilla. Es reconocido internacionalmente como un área de recursos manejados protegida por la IUCN; por UNESCO dentro de su programa del Hombre y la biósfera, MAB, la reconoce como Reserva de la Biosfera y como Patrimonio de la Humanidad; el sitio se ubica dentro del Área Prioritaria de Conservación (APC) 27 humedales de Sinaloa, Sonora, Nayarit/Bahía Banderas, en la Región Ecológica del Golfo de California, según la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte y el Marine Conservation Biology Institute. El sistema lagunar recibió su asignación como humedal internacional por la convención Ramsar en 2009. 

En el sistema lagunar podemos encontrar iguana negra, tortugas golfina, prieta, laúd y carey, cuatro especies de manglares, una especie endémica de viznaga. Anidan allí en números significativos del pelícano pardo, la fragata magnífica y el cormorán orejudo. También anidan la garceta rojiza y el pedrete de corona clara, sujetos a protección especial. En el invierno encontramos especies de patos de atractivo cingético: cercetas de alas verdes y azules, patos cucharón, golondrinos, pintos, calvos, de cabeza roja, frisos y boludos, pijijes de ala blanca y de ala negra y la branta negra. Hay 109 especies de peces, algunos de importancia comercial. Hay postlarvas de camarón café, azul, blanco y rojo. Es una de las áreas de pesca más importantes de Sinaloa.

Este sitio Ramsar tiene gran valor ambiental, aunque existen efectos antropogénicos importantes: una planta de gas natural, descargas de aguas urbanas y agrícolas, aportes de aguas calientes por una termoeléctrica, un puerto comercial y un muelle de PEMEX.

Todas las designaciones nacionales e internacionales no han impedido que se haya propuesto y aprobado por la SEMARNAT la construcción de una planta de amoniaco anhídrido con una capacidad de 2,200 toneladas diarias, aprovechando el sistema ferroviario, el puerto y la planta de gas natural. La planta de amoniaco se ha asociado a intereses de la familia de Francisco Labastida Ochoa. A pesar de encontrarse claramente dentro de las coordenadas del humedal internacional Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, negó que esta planta se encuentre dentro del sitio Ramsar. Un derrame accidental o provocado de amoniaco, gas natural y sus derivados y desperdicios tendrían efectos irreversibles.

“Algo está podrido en el estado de Dinamarca”, dice Hamlet.

Resolver los casos de los 43 de Ayotzinapa y el asesinato de Miroslava Breach son de justicia elemental y muestra de transparencia. En ambos hay autores físicos e intelectuales. ¿Dónde están y cuando serán juzgados?



No comments:

Post a Comment