Saturday 10 June 2017

Ley General de Biodiversidad, un atentado a la biodiversidad

La Ley General de Biodiversidad dista mucho de ser una propuesta de legislación Verde donde el bienestar de la naturaleza y de las personas que la viven de cerca y es su fuente de ingresos sean protegidos. Esta Ley ignora cultura, evolución, agroevolución y necesidades locales de los dueños y usuarios de los recursos, sobreponiendo el uso capitalista de los bienes y recursos asociados a la Biodiversidad de México. La Ley tampoco toma en cuenta cuestiones de identidad de género o de identidad étnica que promuevan productivamente la igualdad. 

Al no reflejar valores verdes, dadas las omisiones, falta de definiciones claras y la derogación de las Leyes Generales de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente podemos concluir: primero, la Ley promueve la explotación de bienes y recursos naturales por empresas ajenas a la población local dueña y guardiana de los recursos y los ecosistemas que los albergan menospreciando a los habitantes locales. En segundo lugar muestra la vacuidad ideológica por parte del Partido Verde Ecologista de México. 

La definición de Biodiversidad de la Ley se refiere exclusivamente a la riqueza de especies en un lugar, por ser práctico. La definición limita el alcance de lo que la Ley debería hacer,  proteger y custodiar los genes, los suelos, las especies, los ecosistemas, los paisajes y las cuencas. La conservación que promueva la Ley debe considerar todos estos aspectos y las interacciones humanas con los diferentes niveles de la Biodiversidad

La finalidad de las Áreas Naturales Protegidas es mantener y ayudar a conocer los procesos y funciones de los ecosistemas que dan lugar el mantenimiento de las especies, los procesos de especulación y el mantenimiento de la Biodiversidad. Esto se logra al disminuir el impacto de las actividades antropogénicas en el lugar. Otros componentes importantes del aprovechamiento no comercial de lass Áreas Naturales Protegidas es el disfrute del paisaje y otros componentes de la biodiversidad por los visitantes, quienes esperan tener una comunión con la naturaleza.

Las Áreas Naturales Protegidas compiten con otros usos de suelo que van del agrícola al urbano e industrial. Estos dos últimos generan riqueza material, pero degradan la Biodiversidad. La designación de un Área Natural Protegida debe garantizar la preservación y el uso sustentable de la Biodiversidad. La creación, mantenimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas se hace para restringir usos de suelo que degradan la Biodiversidad, por lo tanto el que la Ley promueva y permita el uso de estas áreas con fines de explotación comercial atenta contra la razón misma de crearlas.

Al declarar un Área Natural Protegida se delimita un territorio en el que se mantendrán los procesos naturales con un mínimo de intervención por actividades antropogénicas. El territorio alrededor de la Área Natural Protegida queda sujeto a procesos naturales y antropogénicos creando de facto una isla. Bajo la teoría de biogeografía de islas, la mejor aproximación para el número de especies que existen en una isla es su área. Al aislar con una línea imaginaria el continuo natural entre un Área Natural Protegida y el territorio circundante se está creando una isla menor al territorio original en la cual se perderán especies. ¿Qué hace la Ley para ayudar a establecer criterios de triaje que consideren las consecuencias de la establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y la pérdida de especies?

Los pobladores ancestrales de las Áreas Naturales Protegidas han logrado defender y mantener los recursos y la Biodiversidad dentro de las áreas ¿Qué mecanismos aparte del uso comercial de la Biodiverisad propone la Ley para el mantenimiento de las áreas y sus pobladores ancestrales? ¿Cómo garantiza la Ley que los bienes, servicios, recursos y componentes de la Biodiversidad no se concentren en las manos de aquellos que no habitan en las Áreas Naturales Protegidas o en sus alrededores?

En ningún momento la Ley o su presentación considera los costos de la implementación de la Ley. En un momento donde los recursos financieros derivados del petróleo se acaban y las remesas caen como el dólar, el costo de la implementación de la Ley debe ser tal que garantice que perduren por muchas generaciones y generen la riqueza material para que sus dueños puedan vivir de la Biodiversidad.


Justicia a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Miroslava Breach y del secuestro de los Normalistas de Ayotzinapa. 

No comments:

Post a Comment