Wednesday 4 March 2015

Arroyos sustentables

La ciudad de Ensenada está llena de arroyos. El más conocido de todos es el arroyo de Ensenada que desemboca en la rada del puerto, cerca del Riviera. Su cauce bisecta la ciudad. Bajo eventos de lluvia, como los de esta semana, causa retrasos de tránsito severos y accidentes porque todo el tráfico circula por  aquellas calles con puente sobre el arroyo. Los pocos carros que se atreven a cruzar el arroyo pueden ser barridos por el agua, mojarse irremediablemente o ahogar el distribuidor y esperar a que se seque para continuar su camino.

No parece ser prioridad de los gobiernos Municipal, del Estado o de la Federación el aliviar los problemas de tránsito ocasionados por las lluvias. No hay planes para la construcción de puentes y menos de canalizar  o entubar un arroyo que pocas veces se llena. Mas importante aún no hay planes para dar una nueva cara a un arroyo lleno de árboles de sombra grandes y atractivos, pero también fachadas, bardas traseras y basura que disminuyen su belleza.

La Secretaría de Protección al Ambiente tiene la misión de “Ser una institución líder comprometida con la protección y conservación del medio ambiente que asegure la sustentabilidad regional en armonía con el desarrollo económico planificado, con facultad para conducir la política ambiental,…”. Es tan importante para la protección al ambiente conservar áreas naturales, las especies que viven en ellas y los servicios ecosistémicos que proveen agua y aire limpios, como garantizar el desarrollo sustentable del estado. No debemos descuidar el contexto urbano y la calidad de vida citadina en el afán de proteger las áreas naturales.

El Secretario de Protección al ambiente, Carlos Graizbord Ed, A.B.D., es doctor en planeación urbana y regional por la Universidad de Pennsylvania. El secretario tiene la oportunidad de apoyar a través de la Secretaría de Protección al Ambiente el desarrollo  sustentable de Ensenada promoviendo un corredor turístico acuático en el arroyo de Ensenada. No puede participar con su propio plan, pues sería conflicto de interés, pero sus credenciales académicas y experiencia lo hacen un juez de primer nivel.

El corredor sería otro  atractivo para los turistas que actualmente sólo deambulan por la Calle Primera. Los turistas pudieran disfrutar de un paseo a pie o en alguna embarcación por lo que sería un corredor lleno de cafés, restaurantes, comercios de diversa índole y, también, ensenadenses disfrutando de una ciudad renovada. 

El costo del paseo ribereño, junto con los puentes que aliviarán el tránsito de Ensenada, se pagará con  los impuestos y empleos generados por el uso sustentable de una belleza más oculta en la Cenicienta del Pacífico.


Los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa no aparecieron mágicamente con la salida de Murillo Karam de la PGR. Su transferencia a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano no le quita responsabilidad. Lo que si se logró la transferencia es distraer la atención de las tensiones y preguntas inevitables que las desapariciones crean y exigen. ¿Donde están y quién es el responsible último? 



No comments:

Post a Comment