Wednesday 19 February 2014

¿Por qué faltan parques urbanos en el municipio mas grande del país?

Si hay una característica preocupante y común a todas las áreas de la mancha urbana de la ciudad de Ensenada y las delegaciones adyacentes o lejanas a la cabecera municipal, es la falta de parques urbanos. Esta falta ni existiría ni sería tan severa si el porcentaje de área que el gobierno municipal exige a los desarrolladores para dedicarlo a áreas verdes se mantuviera como tal. Desafortunadamente los diferentes ayuntamientos de Ensenada han considerado que ese terreno sirve mas al municipio como una fuente de ingreso, que a la comunidad como un lugar de esparcimiento y un valor agregado al fraccionamiento al que pertenece y a la ciudad como un punto mas que agregar a su favor. Que no se olviden los gobierno municipales que el mayor valor agregado de un parque se puede convertir en una base mayor para el impuesto predial.

En el municipio de Ensenada existen áreas naturales protegidas cuya principal misión es la conservación del paisaje y el mantenimiento de los procesos biológicos. Esto llanamente quiere decir que son áreas para conservación y contemplación mas que esparcimiento y que, por sus características, están aisladas y son de acceso difícil para la mayoría de los ciudadanos de Ensenada.

Nos hacen falta áreas verdes que embellezcan la ciudad que provean lugares de recreación, esparcimiento y convivencia. ¿Cómo vamos a resolver los ciudadanos de Ensenada este déficit de parques urbanos y áreas verdes? Creándolos. Debemos exigir a nuestro gobierno municipal que mantenga las áreas verdes de los desarrollos y que cree otras donde haya voluntad de dueños y vecinos para hacerlo.

También podemos aliarnos con aquellos miembros del gobierno municipal de Ensenada que entienden la necesidad de la existencia de áreas verdes y saben que es parte de sus responsabilidades como funcionarios públicos. El sábado próximo pasado la delegada de El Sauzal, Bertha Martínez Villalobos, junto con el director de Desarrollo Urbano, Humberto Morales, el director de Infraestructura Municipal Jesús Rocha Martínez y la directora de Ecología Pamela Castro Figueroa asistieron a la fundación de un parque urbano en El Sauzal. Al momento el parque son tres terrenos baldíos con menos de una docena de árboles, pero es un comienzo. Este parque no se encuentra en una zona privilegiada de El Sauzal, está justo arriba del Centro de Salud y muy cerca de las casas habitación para las familias del ejército. Está en un lugar de El Sauzal donde realmente se necesita desarrollar un parque donde haya recreación para niños, jóvenes, adultos y adultos en plenitud. Esto se logrará sólo con la participación vecinal en el parque junto con los esfuerzos de la delegación, la delegada nos asegura que ese será el camino.

Debemos ser conscientes que las áreas verdes de Ensenada no pueden ser una selva tropical o un bosque alpino. Vivimos en un clima árido y a esa realidad nos debemos ajustar. Sin embargo, hay suficiente agua para riego en este y otros futuros parques. La industria ensenadense produce agua tratada que bien podemos usar.

Es el momento para crear alianzas en Ensenada entre los ciudadanos de a pie, los ciudadanos industriales y empresarios y los funcionarios responsables que buscan una Ensenada mas verde y con mejor calidad de vida. Que el nuevo parque de El Sauzal no sea llamarada de petate, que el Municipio mas grande del país sea un lugar al que puedan voltear a ver desde el resto de México como un lugar donde la buena calidad de vida alcanza para todos.


No comments:

Post a Comment