Propaganda. Acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. Por favor nótese que en la definición de propaganda no es necesario decir la verdad o dar a conocer hechos reales para ganar adeptos.
No hay noticiero o encabezado de periódico y revista que no hable de actos violentos por parte de o hacia un candidato. Peor aún, hay un número sin precedentes y creciente de candidatos asesinados. Entre as causas de la violencia están, sexismo, conflictos comunitarios y narcotráfico. El resultado es las elecciones más violentas del México democrático. Resulta ignorante querer atribuir la violencia al régimen actual, hemos dejado crecer las diferencias entre unos y otros, así como la economía obscura que genera el narcotráfico.
Si quieren saber las posiciones de aquellos candidatos que tienen una opinión sobre la seguridad pueden consultar en el Observatorio Nacional Ciudadano: https://onc.org.mx/uploads/PUMS2021ppt.pdf.
Las campañas electorales actuales no me parecen honestas. No mienten, pero, como siempre, hacen promesas vacuas que nunca sabremos si cumplieron o no. Lo deshonesto de las campañas es que evitan la realidad presente y también evitan nuestro futuro. El mensaje de que todo tiempo pasado fue mejor, parafraseando a Jorge Manrique, es lo que nos repican en las campañas. No tenemos que ir muy lejos al pasado para darnos cuenta de que los problemas de desigualdad y corrupción se han mantenido sin importar qué partido esté en el poder y qué tanto ruido haga la oposición. No podemos ni debemos regresar al pasado para llegar al futuro. ¿Dónde están los políticos con visión de futuro? No los he encontrado en esta elección
Sustentabilidad. Práctica de uso de recursos naturales que permite su aprovechamiento humano presente y futuro respetando al recurso y a sus usuarios naturales.
Los candidatos de todos los partidos y en todos lados hablan de su importancia pero no hablan de nuestro futuro sustentable. Un futuro que necesitamos como ciudadanos que habitamos una comunidad, un municipio, un estado, una nación y nuestro planeta. El mundo ya no es infinito, nunca lo fue. Cada vez somos más y es imperante usar los recursos equitativa y sustentablemente. Es necesario que la sustentabilidad esté acompañada de la justicia social y del trabajo digno y saludable.
¿Qué están pensando, planeando o visualizando los partidos para el futuro de todos? Parece que nada, ni una sola plataforma electoral de candidatos o partidos con las que me he topado hablan de sustentabilidad, de cambio climático, de la economía y vida de un México post petróleo. Mucho menos hablan de una política que promueva las economías locales sustentables o de la participación ciudadana local en la toma de decisiones del aprovechamiento de recursos naturales locales. Lo importante para los políticos es elegirse.
Una última pregunta a los candidatos ¿Dónde está el entusiasmo por la vida por arriba de la ambición políticas?
Basta de propaganda electoral que pinta un país inexistente e indeseable. Necesitamos propuestas concretas que se conviertan en políticas y acciones que nos lleven al desarrollo sustentable.
Si la seguridad de candidatos y ciudadanos es un problema apremiante en México ¿Por qué pido sustentabilidad y no seguridad? Porqué para que haya seguridad, paz, justicia y democracia los recursos y la riqueza que generan a través de su uso sustentable deben estar al alcance de todos. Porque es necesario que la regulación y el control de los recursos sean una responsabilidad ciudadana y el estado funcione como regulador justo de la riqueza y la naturaleza.
Son elecciones difíciles porque no hay a quién elegir como representante que piense en el futuro de todos y no sólo el propio.