Sunday, 26 January 2020

Veinte tareas para el 2020


Las noticias mundiales reportan eventos climáticos extremos jamás registrados en la historia occidental reciente y el Cambio Climático se asevera la causa principal de los mismos. 

Acabado el paréntesis de realidad científica, podemos regresar a cómo y qué hacer para reducir, paliar y eliminar el cambio climático y la contaminación del planeta. Se presentan veinte tareas- pudiendo ser cinco o cien-, no es una lista jerárquica ni obligatoria, baste recordar que se debe asumir la responsabilidad individual. 

  1. Reduce tu consumo. Muchas de las compras de alimentos, bebidas y agua embotellada, ropa, plumas, celulares, tabletas, computadoras y tantos objetos más terminan en la basura. Piensa si son capricho o necesidad. 
  2. Consume local. No sólo disminuye la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por los motores que mueven la mercancía, también impulsa la economía y bienestar locales.
  3. Viaja local. Es una forma de conocer mejor tu entorno, sus riquezas y sus personas. Los viajes largos emiten menos GEI en tren o barco que en carro, camión o avión.
  4. Rehúsa empaques innecesarios. Lleva bolsas para tus mercancías. Uno o dos objetos pueden ser llevados en la mano. 
  5. Rehúsa los empaques. Existieron los días en que el pequeño comerciante vaciaba directamente el producto en tu bolsa o un cucurucho de papel biodegradable. El plástico debe desaparecer. Algunos empaques están diseñados para que se sigan usando, las bolsas de plástico pueden servir como bolsas de basura, deberían ser biodegradables.
  6. Rehúsa el sobreempaque. Muchos productos son sobreempacados para reducir el riesgo de robo, mismo que supone un costo excedente. Podemos volver a adquirir productos detrás del mostrador.
  7. Repara los objetos. Evita los objetos con obsolescencia programada y repara aquellos que puedan seguir funcionado, por ejemplo, parches en la ropa. Las compras de segunda mano también ayudan mucho.
  8. Recicla. Es la última opción en una economía de consumo lineal, sólo investiga y procura que el reciclado sea real. 
  9. Separa la basura en casa. Lo que elegantemente llamamos rellenos sanitarios son tiraderos con poco control y manejo de sus productos y consecuencias. Separar la basura ayuda a conocer tu consumo y reducir los riesgos de salud pública, también se debe exigir que las autoridades hagan lo mismo. 
  10. Haz composta en casa. Eso te ayudará a cultivar plantas en casa, ayudando a la captura de carbono, y evitando que la materia orgánica termine en los tiraderos y genera grandes cantidades de gas metano, GEI más peligroso que el CO2. 
  11. Utiliza los dos lados de la hoja de papel, el segundo lado puede servir para escribir notas. 
  12. Los Post-It™ contaminan al ambiente con microplásticos. Su capacidad de pegarse varias veces se debe a la liberación secuencial de pegamento almacenado en burbujas de microplástico.
  13. Carga contigo platos, cubiertos, tazas y vasos multiusos si comes frecuentemente fuera de casa o en lugares donde acostumbran servir en productos de un solo uso. 
  14. Deja de usar el término desechable, arrojar un producto a la basura no desaparece el problema, sólo lo oculta. 
  15. Usa transporte público siempre que sea posible. Menos vehículos circulando se convierten en menos GEI liberados a la atmósfera. 
  16. Si tienes transporte particular, mantén las llantas infladas, el motor afinado y el aceite en buenas condiciones. Ello no desaparece la emisión de GEI, sólo la reduce. 
  17. Si puedes, compra un vehículo eléctrico, este evita el uso directo de combustibles fósiles. Asegúrate que la fuente de electricidad que uses sea sustentable. De poco sirve que la electricidad venga de una planta eléctrica que quema combustóleo. 
  18. Los vehículos híbridos son más baratos y comunes que los eléctricos. Pueden ser un buen compromiso para quienes puedan pagarlo. 
  19. Si vas a construir una casa considera usar materiales locales de construcción y adobes. Aíslala bien usando ventanas dobles para guardar el calor o aislarte del mismo y el frío. 
  20. Diséñala para aprovechar que el clima local te ayude a regular su temperatura y no tengas que instalar calefacción o aire acondicionado. Separa aguas negras y grises.

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.

Saturday, 11 January 2020

Antropocénica del no moverse


La reunión en Madrid a finales de 2019, COP 25, de los firmantes, del Acuerdo de París no avanzo en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).  La reunión fue trasladada en último momento de Santiago de Chile a Madrid, España. Los disturbios populares que provocó y sigue provocando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con sus agresiones a los disidentes. No sólo hubo cambios de sede, también participó en la Conferencia el país que renunció vociferantemente  al acuerdo de París, los Estados Unidos. El Presidente Trump renunció a las obligaciones del acuerdo de París por que está convencido de que este acuerdo no pasa de ser un atentado del gobierno Chino contra los Estados Unidos.  Cierto o no, esta actitud beneficia a las grandes compañías petroleras.
¿Por qué no se ha podido implementar el Acuerdo de París firmado en 2016? ¿Qué lo ha impedido? ¿Quién lo ha impedido? No hay que ir muy lejos para apuntar a los culpables. Los GEI siguen liberándose a la atmósfera, las grandes compañías siguen extrayendo petróleo, gas y carbon del subsuelo para alimentarlo a las fábricas que siguen produciendo los bienes que consumimos en nuestra vida diaria. También, la mayoría de nosotros se transporta en vehículos de combustión interna y consume bienes que llegaron al mercado de la misma manera. Los culpables no son unos cuantos dueños del gran capital, es la mayoría del mundo. Somos tú y yo. Es por eso que es tan difícil cambiar el status quo. Es por eso que no nos movemos con la suficiente rapidez para evitar que el cambio climático sea aún más catastrófico de lo que está demostrando puede ser. 

La evidencia, mejor (o peor) que eso, nuestra vida diaria los desastres climáticos y los noticieros apuntan que el cambio climático está aquí y no desaparecerá sólo con buenos deseos y oraciones. La evidencia es que el cambio climático puede atribuirse principalmente a la incorporación de GEI a la atmósfera por la quema indiscriminada del petróleo que sigue impulsando la economía mundial. 

Los científicos expertos en el cambio climático recomiendan que se debe disminuir la liberación de GEI a la atmósfera. La evidencia y hasta el sentido común nos dicen que el cambio climático está aquí y aunque no discrimine es peor para los desposeídos y los desplazados. 

Al mantener el status quo, a la inacción ante los efectos de los GEI, nos evadimos de las realidades que hemos creado con la  economía capitalista basada en la quema de combustibles fósiles. Realidad que tenemos la oportunidad y debemos cambiar para mantener al planeta funcionando como lo conocemos hoy. 

No hay duda que la implementación de los Acuerdos de París por parte de los gobiernos es crucial para disminuir los efectos de los GEI, si no lo fuera, las compañías petroleras no estarían en las reuniones de las partes, las COP, para retrasar la implementación de los planes y mantener sus inversiones, ganancias, control y poder. 

También nos toca hacer lo nuestro. Las pequeñas acciones en la vida diaria que irán destruyendo el status quo para crear una nueva realidad en donde la emisión de GEI sea lo suficientemente pequeña para que el carbono secuestrado por la fotosíntesis y convertido a compuestos difíciles de descomponer supere a las emisiones.

Esta es la realidad que nos toca construir en la medida de nuestras capacidades, no de nuestras costumbres o comodidades. No todos pueden tener un auto eléctrico o híbrido, no todos pueden hacerse de energía eólica o solar en casa. Pero casi todos pueden esforzarse en consumir productos locales, cultivar algunos vegetales o frutas en casa para consumo propio y de los amigos, disminuir el uso de productos y, sobre todo, vasos, bolsas, platos, cubiertos y servilletas desechables. Todos le podemos pedir a nuestro lugar de café, bebida o comida favoritos que disminuyan sus  productos desechable. Muchos podemos promover la cultura de rehusar reduccir, reusar y reciclar en nuestra vida diaria. 

Espero hayan disfrutado el periodo vacacional y me disculpo por no avisar de mi casi forzada ausencia.  Nos veremos aquí catorcenalmente, alternando entre Antropocénica y Musa Verde.

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz,  el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa y todos los secuaces de García Luna. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.