Sunday, 1 December 2019

Stella Bowles MSM



Los problemas ambientales del siglo XXI van más allá del cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles. Las fuentes de CO2 están dispersas por el mundo y no hay una forma sencilla ni barata de cambiar la economía. Eso no niega que el cambio es necesario para sobrevivir este siglo. Hay otros males con efectos locales a globales pero cuyos remedios locales tienen un efecto global.

La contaminación de agua por Escherichia coli, una bacteria coliforme (en forma de bastón), común en el intestino grueso. Sus formas virulentas pueden infectar la piel, causar gastroenteritis, la enfermedad de Chron y otras enfermedades. Las bacteria E. coli son usadas para medir la contaminación de cuerpos de agua.

cbc.ca
La Musa Verde de esta ocasión es Stella Bowles, una adolescente canadiense que logró parar la contaminación por bacterias fecales, E. coli y aliadas, del río LaHave. Este río pasa frente a la casa de Stella en  Dayspring, Nueva Escocia, Canadá. En palabras de Stella el río se veía limpio y cristalino, invitando a nadar en él. Cuando Stella propuso entrar al río a su a su madre, esta última objetó, diciéndole que el río estaba muy contaminado. Contaminado por los vecinos de Dayspring que viven a sus orillas. Todas sus casas, con edad cercana a los 100 años, tuvieron una fosa séptica para manejar sus aguas residuales. Cuando las fosas sépticas llegaron al final de su vida útil los vecinos no las reconstruyeron, simplemente sacaron un tubo directo al río, contaminando su paisaje, llegaron a tener 600 desagües. Esta forma de desagüe es ilegal y común no sólo en Canadá. 

Stella, a sus 11 años, quizo saber qué tan contaminado estaba el río y aprendió a tomar muestras y hacer pruebas de contaminación por bacteria coliformes. Las cuentas eran tan altas que no era posible tocar el agua sin peligro de infección. Stella no se quedó allí, puso un letrero en el muelle diciendo que las aguas de su pueblo estaban contaminadas. Con este letrero y un proyecto de ciencia en su escuela pudo convencer a políticos a los tres niveles de gobierno logrando un presupuesto de 15.7 millones de dólares canadienses para quitar los tubos directos y la reinstalación de fosas sépticas. 

Ahora Stella Bowles tiene quince años. Por sus acciones para eliminar la contaminación en su comunidad la Gobernadora General de Canadá le otorgó la medalla de servicio meritorio. Con este premio Stella firma sus tareas importantes como Stella Bowles S.M.S. para la irritación de sus maestros. Ese no es el único reconocimiento que ha recibido. La Canadian Wildlife Federation le dio un premio de conservación y recibió el premio internacional de Héroe de la Ecología a los 14 años. Su nombre está incluido en la exhibición de “El Mar en su Sangre” de las 17 mujeres mas influyentes en el mar.del Museo Marítimo del Atlántico de Halifax, Nueva Escocia.

Stella sigue trabajando en la limpieza de aguas promoviendo su metodología no sólo en Canadá, también visito Suecia, la tierra de Greta Thunberg para promover su activismo y metodología. Tiene una página de Facebook (https://www.facebook.com/pg/LaHaveRiver123/about/?ref=page_internal) y otra en la red (https://earlgrey5.wixsite.com/stellab/news), donde podemos ver su trabajo, premios y entrevistas. 

facebook.com
Stella no ha perdido el suelo y usa el humor para promover su trabajo e inspirar a personas adolescentes y jóvenes a involucrarse en el cambio y la mejora del ambiente. Un buen ejemplo de que tenemos prejuicios de las capacidades y actitudes de nuestras generaciones más jóvenes.

Stella Bowles S.M.S. es una Musa Verde que va más allá de la inspiración. Es el ejemplo viviente y trabajador de que el cambio es posible a través de pequeñas acciones persistentes, veraces y reproducibles. Stella no organiza manifestaciones o protestas, no exige a gobiernos sin proponer cambios que pueden impulsar y supervisar las comunidades afectadas. Stella es el ejemplo de lo que debemos ser, personas activas en nuestra comunidad promoviendo el cambio local para lograr el efecto global. El cambio que se da con acciones, pero también con inspiración. 

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón.