Antes que nada, agradezco a mis lectores su paciencia con mi selección tan ecléctica de temas en Musa Verde. Musa Verde no desaparece, alternará con Antropocénica. La Musa Verde seguirá inspirando mi trabajo y mis ideales. Antropocénica será una vista más crítica pero siempre propositiva sobre los efectos de la humanidad en planeta, paisaje, ambiente y especies.
Los fuegos ocurren naturalmente en el mundo y son parte del imaginario de mundos primitivos y salvajes. Los fuegos necesitan tres componentes para ocurrir: oxígeno, siempre presente en la atmósfera, material combustible y una fuente de ignición que desate el incendio. La severidad y cercanía de los incendios a nuestra vida hace que nos percatemos sus causas.
plus.google.com |
En los ecosistemas mediterráneos, como en el que está buena parte del oeste de California y el noroeste de Baja California los fuegos son la principal forma de descomposición de la materia. Sin fuego no hay reciclado de nutrientes. Las plantas nativas de estos ecosistemas han evolucionado para sobrevivir estos fuegos y persistir en el ecosistema. Hemos modificado el ecosistema no sólo viviendo en el con nuevas plantas, también hemos alterado su régimen de incendios.
En los últimos 100 años el manejo de fuegos en estos ecosistemas por parte del Servicio Forestal de los Estados Unidos ha cambiado el aspecto de los bosques de California. La evidencia histórica y los bosques de Baja California, que no han tenido el mismo manejo, indican que la densidad de plantas era mucho menor. Es posible caminar entre los árboles de los bosques abiertos de Baja California caracterizados por muchos árboles adultos y unos cuantos jóvenes. En contraste, es imposible hacerlo entre los bosques densamente poblados de California, donde hay una combinación de edades de árboles que superan la centena de años hasta los más jóvenes. El manejo de fuegos por supresión de los mismos ha convertido a los bosques de California a un sistema que bajo las condiciones apropiadas se vuelve un infierno. El manejo y sequía extrema han convertido a estos bosques en piras esperando la chispa que las encienda. Somos víctimas y testigos de estos cambios
arabic.cnn.com |
Las noticias de primera plana de desastres naturales han sido dominadas por dos fuegos de intensidad y poder destructivo jamás visto en California. En el norte de California el incendio Camp ha sido devastador. Ha tomado más de 83 vidas, no se sabe del paradero de más de mil personas, ha destruido más de 12 900 edificios y con una superficie quemada cercana a las 62 mil hectáreas. Los fuegos en el área de Los Ángeles no han sido tan destructivos.
El incendio de Camp fue provocado por que cables de tendido eléctrico fueron derribados por los vientos de Santa Ana. Vientos secos que bajan del desierto a la costa. A pesar de que bajo estas condiciones de viento muchas veces se corta el flujo eléctrico para evitar incendios, esta vez no fue el caso, desatando el fuego natural más desastroso registrado en California.
El incendio no se propagó como una pared de fuego. Los vientos vuelan las chispas de las partes altas al pie de las montañas, creando mosaicos de áreas incendiadas mezcladas con áreas libres de fuego. En donde incendio el efecto fue devastador. La suma de los vientos de Santa Ana, la sequía extrema
El fuego no será extinguido en lo que resta del mes.
El clima ha cambiado y se esperan lluvias. Estas ayudarán a extinguir el incendio, pero también la lluvia sobre laderas y sus suelos quemados causará inundaciones y deslaves sobre los terrenos naturales y los asentamientos humanos. Temen los investigadores forenses que las lluvias les impidan encontrar restos incinerados.
parismatch |
¿Qué podemos hacer para minimizar el efecto de fuegos tan devastadores como estos? No podemos separar el daño a la naturaleza y las instalaciones humanas. El Servicio Forestal en California quiere llevar a los bosques a su estructura de hace 100 años haciendo quemas prescritas que disminuyan el combustible disponible en las peores circunstancias. Los bosques de Baja California sin supresión de incendio son el modelo.