Sunday, 28 January 2018

Amanecer Lejano

El año 2018 será crítico y difícil para la biodiversidad mexicana. Tenemos en ciernes una Ley General de Biodiversidad que apunta a un aprovechamiento no sustentable de los recursos de los primeros pueblos por parte de compañías transnacionales impulsadas más por el espíritu capitalista de la ganancia a cualquier costo que por el respeto a las culturas tradicionales, sus recursos y los ambientes naturales que los albergan.Esta Ley fue aprobada escondida detrás la Ley de Seguridad Interna. 
mfjimages/Ensenada

Habrá elecciones y campañas electorales sin cuidado por la sustentabilidad o la calidad del ambiente.

En Baja California hay un conflicto por el uso del agua. Por razones que sólo pueden ser sospechosas, el Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Vega de la Madrid, ha decidido que es más importante dotar de agua a Constellation, compañía productora de cervezas y licores. Del otro lado de este conflicto creado e innecesario no sólo están los habitantes de Mexicali y los agricultores de su Valle. La Comisión Nacional del Agua ha determinado que el Estado se encuentra en crisis permanente de agua. ¿Cómo puede ignorar Kiko Vega esta crisis y los conflictos permanentes por la repartición de aguas del río Colorado? La lucha es por derechos humanos y ambientales ineludibles , los cuales deben estar sobre las ganancias de una empresa que, en última instancia, daña la salud humana y ambiental. A esta protesta se le ha sumado un boicot de las marcas de Constellation. Si decides unirte al boicot, informa a Constellation para que haga caso. 

Es un año de elecciones donde sufriremos campañas electorales que saturarán con mensajes y promesas vanos los medios de comunicación, las paredes, los postes y las ventanas de muchos comercios. Los partidos, las campañas y algunos candidatos independientes se parecen cada vez más los unos a los otros. El país ha sido tomado por la clase política y en el camino nos han ignorado así como una de nuestras fuentes de riqueza más importantes, la biodiversidad. Somos un país megadiverso, tenemos recursos biológicos abundantes que no hemos querido aprovechar sustentablemente, pero que la Ley General de Biodiversidad regalará. 

No espero que un sólo partido mencione a la biodiversidad, al medio ambiente o a la ecología como parte de su plataforma política para el desarrollo del país. Si usan la frase desarrollo sustentable será como muletilla que vende una imagen, pero no una realidad. El crecimiento de las ciudades, de las industrias, de la frontera agrícola y la deforestación reducen los paisajes, ecosistemas y hábitats de muchas especies, llevándolas cada vez más cerca de la extinción, ni una mención habrá en campaña.
El Partido Verde Ecologista de México es, por su nombre y por sus acciones el mayor culpable en no promover una agenda verde y sustentable. Atiende mejor las necesidades de las televisoras y la industria farmacéutica que a la vida silvestre en México. Sus medidas para la liberación de animales de circo y la prohibición de movimiento y captura de mamíferos marinos sólo ayudó a que todos ellos sufrieran. Su grito de muerte a los secuestradores es contrario a la filosofía Verde que respeta toda vida, aún la de asesinos.

Todos los candidatos a todos los puestos de elección popular ignorarán la preocupación más importante del siglo XXI: el calentamiento global. No habrá discusión ni propuestas de como disminuir la emisión en México de gases de efecto invernadero por el parque vehicular o por la industria. No habrá propuestas de reforestación o de incentivos para mantener nuestros bosques, el mejor sumidero natural para el Carbono en la atmósfera. 

pinterest.com/Ensenada
El partido, coalición o quimera que llegue al poder no abandonará la economía petrolera, vendiéndolo e importando productos elaborados como las gasolinas que mueven al país. Dado que el petróleo se acabará y posiblemente estamos en los límites físicos de la eficiencia, el impulso que se da a las energías alternativas es mínimo. Seguramente este futuro alternativo tampoco será parte de las campañas electorales. Es nuestro futuro en un mundo no sólo sustentable, sino con una calidad ambiental que garantize nuestro bienestar. 

El amanecer de la sustentabilidad y ambiente sano se ven lejanos. En la próxima entrega trataré de deberes ciudadanos que nos acercan a ese amanecer.


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Monday, 15 January 2018

Fuentevacuna

“¿Quién mató al Comendador? -Fuenteovejuna, Señor. ¿Quién es Fuenteovejuna? -Todo el pueblo, a una”, el diálogo mejor conocido de la Comedia Famosa de Fuente Ovejuna, drama de Lope de Vega del Siglo de Oro Español. Fuenteovejuna narra la resistencia del pueblo homónimo a las injusticias que comete el Comendador de Calatrava, culminando con el “derecho de pernada” sobre Laurencia, oriunda de Fuenteovejuna. El pueblo se venga de la injusticia y en un acto solidario jamás confiesa asesino. La obra de todo un pueblo solidario. 

Lo contrario pasará en una de las primeras tragedias mexicanas de conservación del siglo XXI. Fuentevacuna. La pregunta a las autoridades será “¿Quién extinguió a la Vaquita Sr. Comendador?” El Comendador hará como que la virgen le habla. 

Comendador, Biblin 1911
La Vaquita, Phoecena sinus, está a punto de extinguirse. El número oficial es menos de 30. No nos han informado si este número es suficiente para que la especie se recupere en vida libre. El intento de recuperación en cautiverio fracasó. No veo razón para intentar capturar a más vaquitas sin poder rescatarlas del shock de stress. No veo una política de conservación urgente y holística que salve a la Vaquita. 

La Vaquita, el único cetáceo endémico a México, se extinguirá porque ninguna autoridad se atrevió a hacerse cargo responsablemente. Se extinguirá porque las recomendaciones del comité científico internacional no fueron seguidas a cabalidad. Tal vez eran caras, tal vez eran políticamente incorrectas, pero sólo buscaban que la Vaquita sobreviviera junto con la forma de vida de los pescadores del alto golfo de California. Jamás se ha dicho que la Vaquita y las artes de pesca apropiadas no pueden compartir espacios. 

Fuentevacuna será la salida de todos los responsables deshonestos de la extinción de la Vaquita. Todos y nadie causaron su extinción. Todos y nadie sabrá por qué se extinguió. Nadie asumirá la responsabilidad de un acto criminal previsible y evitable. De un acto que es un ecocidio. Un acto que, como lo indican las tendencias de las poblaciones de la vida silvestre en México, se seguirá repitiendo en muchas otras especies a lo largo del siglo.

La prohibición de la pesca no ha ayudado a la recuperación de la Vaquita. Sólo medidas extremas de regulación y vigilancia de pesca que aseguren su éxito reproductivo por muchos años pueden salvarla. ¿Donde están? ¿Cuánto cuestan? No pagarlas nos puede costar un boicot de camarón mexicano en los mercados de los Estados Unidos. Un costo económico y social que seguimos pagando con el boicot del atún mexicano. 

¿Quién extinguirá a la Vaquita? El pescador que capture en sus redes al último espécimen porque jamás tuvo otras oportunidades económicas. La pesca ilegal de Totoaba, también en riesgo, garantiza ganancias al pescador. Ganancias que se multiplican a lo largo de toda la línea de contrabando y corrupción. ¿Las autoridades como la PROFEPA, la Armada de México y la Policía Federal que no encuentran a pescadores ilegales y contrabandistas? Autoridades que tampoco parecen ser capaces de investigarse a ellas mismas para extinguir a la corrupción. 

¿Serán las culpables las autoridades de CONANP y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático? Ninguno de ellos ha asumido o cedido la responsabilidad de la Oficina de Mamíferos Marinos, cuya principal responsabilidad, ha sido el estudio y rescate de la Vaquita. Ambas actividades llevadas a cabo con un presupuesto y autoridad extraordinariamente raquíticas.

¿Cuál de todos los secretarios de la SEMARNAT a través de los sexenios? Ninguno asumió suficiente responsabilidad. Tal vez supusieron que si la extinción se daba en el siguiente sexenio, quedaban eximidos de toda culpa. 

¿El ciudadano común y corriente que jamás parece haber creído que la extinción de una especie es responsabilidad de todos?

¿Será Fuentevacuna la historia que se repetirá a través del siglo? Toda extinción por causas humanas es previsible y la persistencia de una especie compatible y necesaria para el desarrollo sustentable. En la nueva Ley General de Biodiversidad no se enuncian las condiciones bajo las cuales se puede perseguir criminalmente a un responsable de la extinción de una especie, ni se vincula a la extinción, su prevención y el desarrollo sustentable. 

Señor comentador, hágase responsable de Fuentevacuna. 


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Friday, 5 January 2018

2017, año del cangrejo

Un paso pa’delante 200 para atrás, dice la canción satírica de Guillermo Prieto Los Cangrejos, aprovechando la forma particular que tienen los cangrejos para caminar. Canción prohibida por los conservadores antijuaristas. Canción que describe el progreso lento o los pasos hacia atrás en el camino de la igualdad de nuestros gobiernos más retrógrados. En este año que acaba las noticias sobre ecología y conservación nos dejan con el sabor de que en México y el mundo retrocedimos bastante más de lo que avanzamos y que el camino es cuesta arriba. 

La bravuconada de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de abandonar el Tratado de París enfatiza que sus prioridades se atrincheran con las grandes industrias petroleras, norteamericanas por supuesto. También lo colocan en conceptos de desarrollo social e industrial entre el siglo XIX y el fordismo. Su abandono también apunta a la cerrazón a los problemas que ese país genera y comparte con el resto del mundo. Le están dando la oportunidad a cualquier otro país que desarrolle energías alternas sin la competencia de los Estados Unidos. 

Alaska, el estado más grande de los Estados Unidos y uno con las áreas de conservación más grande ha sido abierto a la exploración petrolera. En vez de desarrollar energías alternativas, el mundo de Trump no ha cambiado ni cambiará y la industria petrolera será la vanguardia seguida de la minería de carbono, de la nueva industralización que prometió a sus simpatizantes. 

La reducción del tamaño de un par de monumentos nacionales en Utah abre la puerta a la minería más que a los locales para aprovechar comercialmente el área. Queda la esperanza de que varios estados, entre ellos California, se han suscrito al Tratado de París y reducirán su emisión de gases de carbono a pesar de la indiferencia, si no oposición, del gobierno federal de los Estados Unidos. 

El actual administrador de la Agencia de Protección al Ambiente, Scott Pruitt, ha indicado que no se debe usar el término de cambio climático en los documentos de la Agencia, también ha retirado de la página de internet mucha de la información relevante al tema, la negación no cambia los hechos.

En México también hicimos bastante mal las cosas. De dientes para afuera buscamos la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo de energías alternativas. Estas últimas no tienen el financiamiento necesario para su desarrollo independiente. El gobierno aún hace cuentas alegres con las reservas supuestas y probadas de petróleo con la esperanza de que el precio mundial del petróleo no se desplome más allá de la estimación gubernamental del precio. Ingresos vanamente incorporados al presupuesto. 

La amenaza más grande para la biodiversidad mexicana se dio en los dos  episodios de la Ley General de Biodiversidad  primero propuesta por Ninfa Salinas del Partido Verde. Era una fórmula para que la industria privada, principalmente extranjera pudiera explotar incólume la riqueza biológica, genética y de paisaje de México.  Un atentado a la Biodiversidad mexicana. La nueva propuesta mejora en algunos aspectos, pero lo que no mejora lo hace más difícil. Muchas de las propuestas de la Ley serán ahora publicadas como normas y reglamentos. Más lejos de la crítica democrática, prometiendo crear una maraña de amparos por parte de los afectados directamente. Resultado final: PVEM 2, Biodiversidad mexicana 0.

En Baja California la caza del Borrego Cimarrón sigue prohibida, en el argot de la negación la taza de aprovechamiento es cero. Esta prohibición devalúa al borrego, lo hace susceptible a la caza furtiva que deja menos ingresos y no permite los estudios periódicos necesarios para conocer el status de su población. La evidencia indica que el único estado donde no crece la población del Borrego Cimarrón es donde está prohibida su cacería.

Cerramos el año y este artículo con el conflicto creado entre la Vaquita y los pescadores del alto golfo de California. La falta de acciones de conservación realistas y la diversificación nula de las fuentes de ingresos entre las familias de pescadores han llevado a la Vaquita al borde de la extinción y a los pescadores a la pesca ilegal de Totoaba, contrabandeada al mercado oriental. Es tal vez ya demasiado tarde para la Vaquita, pero los pescadores seguirán allí. ¿Quién tomara el reto?


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sunshine y la Vaquita

Sunshine Rodriguez y la Vaquita son dos caras de la moneda que permea en el país, la de descuido, ingobernabilidad y corrupción. Esta situación en el alto golfo de California amenaza la forma de vida de los pescadores y sus familias y la existencia de la Vaquita.

Sunshine Rodríguez, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe, fue arrestado por tráfico de anfetaminas transportándolas de California a México. Substancia equivocada y actividad en dirección contraria al tráfico que se ha descubierto hacen algunos pescadores para ganar dinero mal habido. Sunshine también fue detenido por pesca ilegal de Totoaba. Sin embargo fue liberado, al parecer por instrucciones superiores. Rompiendo la Ley o no, los pescadores han sido amenazados por diferentes formas y niveles de gobierno. Su futuro y el de sus familias está fuera de su control, es tan incierto como el de la Vaquita. 

No sabemos si el gobierno federal hará a un lado el trabajo mercenario y heroico de la Sea Shepherd Society en la captura de redes y la denuncia de la pesca ilegal. ¿Tomará riendas en el asunto para impedir la pesca y tráfico de Totoaba? ¿Cambiarán o seguirán en el mismo papel que por inacción permite el contrabando del buche de Trotaba al mercado ilegal de China?

La Vaquita, a un paso de la extinción, también es una víctima. Malas políticas de conservación y gobernabilidad, ignorar recomendaciones de como mejorar los artes de pesca para evitar los entallamientos, oídos sordos a las consecuencias de las muertes en redes, falta de apoyo presupuestal y de recursos humanos para entenderla aún mejor, estudiar la pesca ribereña, sus interacciones y las alternativas que mantuvieran una población viable de Vaquita y el desarrollo de pesca y otras actividades sustentables en la región. 

La última medida, desesperada, de llevar a las vaquitas a un encierro para promover su reproducción fue llevada al estrellato por la presencia del secretario de medio ambiente Rafael Pacchiano Alamán y suspendida, indefinidamente, por el estrés mortal que les causa su manejo. 

El número de vaquitas es tan bajo que puede llevarla a su extinción. Sin suficientes vaquitas su tasa de nacimiento, una cría por madre cada año, será superada por su tasa de mortandad, cuatro ahogadas este año. Cuando son pocas, es más difícil que se encuentren para procrear y más fácil que una contingencia, tal como una marea roja, acabe con la especie. 

El brazo técnico del Comité Internacional para el Rescate de la Vaquita, CIRVA, se debe encontrar planeando nuevas acciones para recuperarla. El prestigio de México como nación megadiversa y a la vanguardia de la conservación depende de la supervivencia de la Vaquita, aún mas importante, su supervivencia depende de nosotros.

La causa principal del conflicto entre Vaquita y pescadores es la corrupción que mantiene el status quo para el beneficio de pocos. Poco sabemos de quien y donde, sólo podemos inferir que llega a niveles muy altos.

En este juego de corrupción e irresponsabilidad hay daños colaterales. Entre estos se encuentran el prestigio de los científicos mexicanos que han trabajado tanto para el Instituto Nacional de Ecología (y Cambio Climático) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y sus estudiantes que han trabajado intensamente durante los últimos 20 años para conocer mejor la vida de la Vaquita, su hábitat y el tamaño de su población. El brazo técnico del CIRVA ha hecho recomendaciones de manejo, artes de pesca, evaluación del proyectos y demás tareas necesarias para el rescate de la especie. Sus recomendaciones cayeron en oídos sordos o fueron acatadas demasiado tarde. Se les querrá colgar la extinción de la especie, pero la culpa está en la trama de corrupción que impulsa a la pesca ilegal y sin regulación en el alto golfo de California. Otras especies amenazadas que forman parte del Programa de Acción de Conservación de Especies (PACE) de CONANP, como Jaguar, Berrendo, Águila Real y Manatí, vieron sus presupuestos disminuidos y sus programas atrasados por que el presupuesto se dirigió al programa de Vaquita. Parece ser que el problema de la Vaquita no es lo suficientemente prioritario para el gobierno mexicano como para merecer nuevo dinero en los esfuerzos de conservación.


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.