Sunday, 26 November 2017

Futuros posibles

El planeta Tierra es el lugar donde se crea nuestro futuro. Así que los habitantes de la Tierra tienen que ver mucho con el presente y el futuro del planeta. En el pasado lejano diferentes grupos de organismos y contingencias han cambiado la vida predominante en el planeta. La aparición de la fotosíntesis con la producción de oxígeno cambió la atmósfera del planeta. Los organismos anaeróbicos, aquellos que no utilizan el oxígeno en su metabolismo, quedaron relegados a ambientes pobres en oxígeno y muchos mueren al entrar al contacto con la atmósfera. Mientras tanto las plantas proliferaron y el ambiente que crearon dio lugar a las formas de vida que hoy conocemos.

La contingencia más famosa es la caída hace apenas 66 millones de años de un gran meteorito de unos 10 km de diámetro creando el crater de Chicxulub en el mar Caribe, cerca de la península de Yucatán. Este evento dio lugar a la desaparición de casi todos los dinosaurios, hoy representados por las aves, mientras que los mamíferos, de los cuales formamos parte, empezaron a aprovechar los recursos dejados libres por los dinosaurios, formando especies nuevas a través de la evolución.

Más del 95% de las especies que han habitado el planeta están extintas. La evolución y la extinción de las especies son un proceso de la vida, son inevitables. Lo único que cambia son las tasas de extinción. Hay eventos como la extinción de los dinosaurios, que se considera una extinción masiva. Estas extinciones son seguidas por radiaciones, formación de nuevas especies, por otros grupos. En esta caso los mamíferos.

La evidencia actual sugiere que el planeta ha entrado a la sexta extinción masiva. No necesitamos ver muy lejos para encontrar la causa más evidente del proceso. Estamos sobreexplotando las pesquerías, reduciendo las tallas de los productos y pescando cada vez más abajo en la cadena trófica. Nos estamos acabando los peces. El calentamiento global, que circula en los medios y la política con el eufemismo de cambio climático, cambia patrones de lluvia, temperaturas extremas, calienta y acidifica los mares. Estos cambios, aunados a la sobrepesca empobrecen los ambientes marinos y costeros. El crecimiento de las manchas urbanas e industriales y la expansión de la frontera agrícola destruye habitats terrestres y costeros. Todo esto disminuye las zonas silvestres del planeta, reduciendo la riqueza de especies y empobreciendo la biodiversidad, esa abstracción que abarca de genes a paisajes pero describe la riqueza y maravilla que es la vida.

La reducción de habitats quiere decir que vamos reduciendo espacios donde viven y se reproducen poblaciones de plantas y animales hasta que llega el momento donde no hay espacio o no hay suficientes individuos y la especie se extingue. No hubo ni tiempo ni recursos ni número de organismos suficientes para que la variabilidad impulsara la selección natural y la evolución de la especie, modificándola o creado una nueva. Empobrecemos nuestro planeta tal vez modificándolo al punto que no lo podamos habitar.

Chris D. Thomas difiere radicalmente de esta perspectiva, es autor de Inheritors of the Earth o Herederos de la Tierra, propone que en esta era de extinciones la naturaleza crece y se hace fuerte. Argumenta que las extinciones en islas, donde hay más especies especializadas y únicas, o endémicas, son inevitables. Estas especies no pueden competir con especies invasoras más resistentes a enfermedades, con comportamientos para evitar depredadores, también invasores y con un mejor uso de los recursos disponibles en las islas, por la falta de competencia. Considera que todas estas especies invasoras hubieran llegado eventualmente a las islas, como llegaron los pinzones de Darwin a las Galápagos, creado extinciones locales. Existe una diferencia, hemos acelerado el proceso inevitable. Por último, demuestra la creación rápida de nuevas especies tanto en continentes como en islas. 

Los razonamientos de Thomas son claros y las conclusiones son consecuencias lógicas de las premisas. Aún así ignoran la complejidad de muchos ecosistemas tanto como las fallas de conocimiento que tenemos de las sutilezas que los mueven. Me parece que aunque presenciamos algunos actos de evolución impulsados por humanos, las extinciones y la depauperación ambiental superan su optimismo.


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Monday, 13 November 2017

Futuro a la Vida Silvestre

La vida silvestre del mundo se ve afectada por la expansión urbana y agrícola, la contaminación de aguas y aire y el calentamiento global. El problema es global, la solución es local. La vida silvestre, la flora y fauna nativas de México, se ve disminuida. Los estudios más recientes indican que el estatus de conservación de los vertebrados de México va empeorando. Podemos probar hipótesis similares para otros grupos de animales y plantas en el país. Aunque no hay ni suficiente conocimiento ni suficiente personal para hacer las investigaciones adecuadas, la degradación y reducción de hábitats, que si han sido documentadas, apoyan nuestras hipótesis. 

Que haya pocos expertos no implica que no hay quien tenga un profundo amor e interés por n la vida silvestre. Los tomadores de decisiones desatienden no sólo a los hábitats y especies mexicanos, sino también a la amplia gama de expertos repartidos por todo el territorio. 

Las herramientas que existen en México para la conservación de especies son limitadas, todas producto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. La Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010 describe los estatus de conservación de las especies, establece como calificarlas y lista las especies que caen en la norma. Estar listada aquí no confiere apoyo para conservación de la especie. 

La segunda herramienta, los Programas de Acción de Conservación de Especies, PACE, es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP. Las especies incluidas: Cóndor de California, Vaquita, Borrego cimarrón, Manatí, Lobo mexicano, Jaguar, Zapote prieto, Tortuga laúd y otras más ,que también consideramos carismáticas por la simpatía e identificación que tenemos con ellas. Este criterio implícito discrimina contra especies menos atractivas pero igual o más amenazadas y con el mismo derecho a existir y ser protegidas. El PACE pasa por problemas, no tiene dinero nuevo y el rescate de la Vaquita ha quitado dinero a las otras especies.

Para evitar la discriminación por carisma y aprovechar el conocimiento experto que existe en el país sobre nuestra vida silvestre hace unos 15 años la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT creo el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, PREP. Este programa albergaba a especies y grupos de especies que los expertos consideraban requerían atención para su conservación. No había dinero para dedicar a la conservación de la especie. 

El producto más importante de los PREP fue la formación de comités expertos donde incorporaba en el trabajo a los académicos, usuarios y miembros de la sociedad civil interesados en la especie. Los PREP nunca se formalizaron legalmente y fueron abandonados por cambios en las políticas de la Dirección General y la SEMARNAT. El otro producto fue la serie de publicaciones sobre muchas de estas especies. Se obtuvo una instantánea del estado de la especie, la identificación de los problemas para su conservación y una red de expertos que cubrían buena parte del área de distribución de la especie. 

No existe una oficina gubernamental que se dedique de únicamente a la conservación de especies ni con la capacidad para hacerlo. Aunque la Comisión Nacional para el uso y aprovechamiento de la biodiversidad, CONABIO, tiene “la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad”, no tiene la capacidad de cumplir su misión sin la ayuda comunidades y expertos.

Hace dos semanas varios ex-presidentes de comités PREP nos reunimos en Zacatecas para discutir el futuro de la vida silvestre, se nos unieron dos nuevos interesados.Como ciudadanos preocupados por la situación de muchas especies decidimos tomar cartas en el asunto. Elaboramos el Plan Zacatecas para la recuperación de la vida silvestre y conformamos el Colegio Mexicano de Vida Silvestre. Este colegio emitirá recomendaciones para los mejores manejo, administración y conservación de las especies de vida silvestre. Estas recomendaciones estarán basadas en la opinión experta nacional. A este plan le seguirán la conformación de redes de interesados y un congreso que permita la conformación de un colegio comprometido con el futuro de la vida silvestre en México.


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.