Wednesday, 24 June 2015

¡A Descarbonizar!

Los países con ingresos mas altos, conocidos con el inane alias de G7, junto con el Banco Mundial, el FMI y otros agentes financieros consideran que cambiar de la economía basada en los combustibles fósiles carbón mineral, gas natural,petróleo y sus derivados derivados del petróleo nos tomará el resto del siglo XXI. Llegaremos después de 85 años a un mundo descarbonizado. No lo dudo. Esto pudiera ser una forma de disminuir los impactos del calentamiento global

¿Qué es un mundo descarbonizado? Un mundo donde no se usan combustibles fósiles o un mundo con un balance cero de carbono donde se libera tanto carbón a la atmósfera como el que es reintegrado a la naturaleza. Hay una gran diferencia en las dos soluciones. En el primer escenario seguimos contaminando la atmósfera, destruyendo ambientes y civilizaciones con tal de obtener mas combustible, sin pagar un precio justo o garantizar el bienestar del ambiente y sus habitantes. Arriesgando la salud del planeta.

¿Se garantiza que con esto el aumento mundial de la temperatura se mantendrá por debajo de los dos grados? Si no se reducen los gases con efecto invernadero, la temperatura del planeta seguirá aumentando y nos enfrentaremos a un ambiente cambiante, desconocido y posiblemente mas pobre en la provisión de servicios ambientales.¿Es esto lo mejor para la economía mundial o individual? Hasta los modelos mas optimistas de calentamiento global nos indican que nuestra forma de vida y los recursos disponibles van a cambiar. Tal vez habrá quien pueda obtener ganancia de este cambio, pero la desertificación del país no ayudará a nuestras economías.

En la segunda opción, donde cambiamos nuestras fuentes de energía no deja de ser un mundo sin riesgos y consecuencias. De entrada podemos rechazar la energía nuclear por una sencilla razón, no sabemos como manejar y almacenar los residuos nucleares. Chernobyl, Three Mile Island y Fukushima son tres ejemplos de las consecuencias de la energía atómica. Las fuentes irregulares de energía, la eólica, la solar y la de olas, tienen consecuencias ambientales que no conocemos a fondo, pero son tecnologías que se pueden utilizar a escalas menores con menor impacto en el ambiente y mas control por los consumidores. Queda la esperanza de que se pueda desarrollar la tecnología para usar agua o hidrógeno como combustibles a pequeña y grandes escalas. Prefiero soñar y trabajar por este mundo que desesperar y angustiar por un mundo empobrecido por el abuso de los combustibles fósiles.


Cuarenta y Tres desaparecidos en Ayotzinapa no parecen preocuparles al Presidente de la República, jefe de las Fuerzas Armadas no puede encontrar a los desaparecidos de los cuales es responsable. Emilio Chuayffet, el Secretario de Educación, responsable último de la Normal Rural de Ayotzinapa está más preocupado por controlar a maestros, disidentes o no, que por mejorar los programas de educación o encontrar a los desaparecidos. Esas actitudes no son las de gobernantes responsables hacia quienes los eligieron y a los que deberían servir. 

Wednesday, 17 June 2015

Kumamoto

El resultado más sorprendente e innovator de las elecciones del pasado 7 de junio fue la elección de Pedro Kumamoto, de 25 años, un candidato realmente independiente a la legislatura del Estado de Jalisco. 

Kumamoto y su equipo voluntario de 18 personas lograron recolectar la firma y las copias de la credencial del IFE, hoy INE, de 5,500 ciudadanos del Distrito 10 de Jalisco, Zapopan, con las qué logró su registro como candidato independiente en un sistema donde las reglas están diseñadas para entorpecer estas candidaturas. 

Una vez obtenido el registro y con $18,000 M.N iniciales y un presupuesto cercano a un cuarto millón de pesos logró el 38.4% del voto ciudadano, más del doble de su rival mas cercano. No es una mayoría de los ciudadanos del Distrito 10 quienes lo eligieron. 
Hay otros dos candidatos "independientes" que también ganaron elecciones. Ambos tienen vínculos firmes con el sistema partidario político mexicano. Manuel Clouthier Carrillo fue Diputado Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) por parte del PAN y ahora es diputado independiente por el distrito 05 de Culiacán, con su esposa María del Rocío Zazueta Osuna como suplente. El segundo candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, ganador de la gubernatura de Nuevo León fue miembro del PRI por 33 años y se desempeñó como diputado federal en 1992. En el PRI trabajo para Alfonso Martínez Domínguez de triste fama por su papel en la dirección de Los Halcones, grupo de choque a cargo de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971.
El triunfo de Kumamoto y sus planes políticos me hacen recordar la llegada del Partido Verde alemán al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. Los verdes se rehusaron ser sentados en el ala izquierda o la derecha del recinto legislativo. No se consideran en esos términos y llegaron al poder para promover una agenda verde, no fines políticos personales. 
Kumamoto lo ha dicho, no tiene una consigna para votar sino la que mejore la situaciones de los ciudadanos de su distrito y de su estado. 

El triunfo de Kumamoto, es un paradigma, en su sentido de fórmula, que demuestra de que somos capaces los ciudadanos para confrontar el poder mediante la vía legal y democrática, desarticulando el poder suave pero efectivamente. Kumamoto demostró que los votos no se compran, se ganan conociendo y visitando a tus conciudadanos, a aquellos que vas a representar y que te han otorgado su confianza.
Busquemos más candidatos independientes, pero cuidado con aquellos que buscan esta nueva fórmula para no promover la democracia en México. En 2018 razona tu voto.


Es mucho más importante para el gobierno de Peña Nieto imponer una evaluación a los docentes que preocuparse por mejorar la calidad de los mismos o, mejor aún, resolver el misterio de los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa. Insisto, la no resolución de este crimen de lesa humanidad sólo indica a una de dos, la ineptitud para realizar pesquizas o la complicidad en el crimen. 

Wednesday, 10 June 2015

Un manual para vivir

Nadie nace con torta bajo el brazo, o recibe un manual de instrucciones de como vivir la vida y alcanzar sus metas. La vida no es fácil para nadie, pero es más difícil para algunos. Estos algunos los llamamos grupos vulnerables. Entonces, si alguien nos puede ayudar a lidiar con la vida es alguien que ha superado y sigue superando su condición de vida desde su condición de vulnerabilidad. 

Ignacio "Nacho" Juárez Zúñiga es un gran señor que vive con parálisis cerebral, posiblemente causado por un parto mal llevado. Lo primero que aprendemos es que México no está capacitado y no parece querer lograr esa capacidad, para tratar a quienes llamamos discapacitados. Desconocemos profundamente los cuidados que requiere y oportunidades que este padecimiento da. La parálisis cerebral es incurable pero es tratable, quienes la padecen pueden y mejoran su condición.

Nacho no puede caminar y ha vivido en una variedad de sillas de ruedas toda su vida, su casa se ha modificado para que pueda vivir cómodamente en ella. Nacho está cursando la preparatoria, maneja una computador y sabe programar. Ha actuado y bailado con grupos profesionales, ha participado en juegos paralímpicos en Europa y Canadá ganando medallas, ha traído a México deportes diseñados para discapacitados y ha promovido la formación de asociaciones deportivas locales y nacionales. Ha participado en campamentos de liderazgo. Al momento se encuentra en Dinamarca participando en una competencia de triciclos de diseño especial. 

Plasma su vida, sus luchas ( así resuelve sus problemas), sus triunfos, sus frustracionesy experiencias en su autobiografía, certeramente nombrada "Un segundo de vida: discapacidad sin límite". Difícil de creer que cualquier persona tenga una vida tan plena, pero que esta sea la capacidad de vivir de Nacho, es admirable. Es mi amigo desde la infancia y todo es cierto.

Además nos habla de sus creencias, su fe, su interés en la metafísica, nos enseña sus cuentos, sus sueños  y su arte. Intercala una serie de textos que tratan los derechos de los discapacitados, los problemas con los juicios de interdicción, o cómo hacer una buena campaña de relaciones de prensa.

Este libro es de edición limitada, no por su lujo, sino por que para publicarlo consiguió una mecenas que financió la producción del libro. Este es el libro de texto para aprender a vivir a plenitud.


Los diferentes partidos políticos celebran o reclaman votaciones y victorias por alcaldías, diputaciones o gubernaturas, los medios de comunicación prestan demasiada atención a estas luchas intertribales por el poder. La clase política muta y rota para mantenerse en el erario mientras la desigualdad y la pobreza aumentan. Nada indica que los resultados de estas elecciones ayudarán a encontrar a los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa. No fue promesa de campaña y no se vislumbra que algún diputado o senador increpe al presidente el 1 de septiembre cuando éste rinda su informe. Ese día, como cualquier otro, los ciudadanos afuera del recinto legislativo y en el resto de país seguiremoss preguntando ¿Dónde están los Cuarenta y Tres desaparecidos?

PD. Nacho Juárez aparece en todas las fotos.





Wednesday, 3 June 2015

¿Elecciones intermedias o terminales?

Este Domingo 7, de junio, una parte significativa de los ciudadanos mexicanos ejercerán su voto (libre o no) para elegir diputados federales. Esta no es una elección cualquiera. Quien reciba mas votos tiene una curul asegurada, junto con el salario, dieta y privilegios correspondientes, sin haber hecho un compromiso real con los electores bajacalifornianos, pero si complaciendo al partido que lo postuló.

Las elecciones de diputados a mitad del sexenio del presidente en turno son opacas, pasan desapercibidas y el número de votantes que acuden a las urnas no es muy alto. Las circunstancias políticas y electorales actuales nos indican que muy posiblemente estas elecciones intermedias serán diferentes, el ambiente político en el país es  turbio, las elecciones pueden ser significativas

Las elecciones serán típicas de la entidad: un número bajo de votantes y, afortunadamente, pocos incidentes merecedores de noticias. Para Baja California hay dos expectativas interesantes, las proporciones de voto por partido en San Quintín y la cantidad de votos anulados o alternativos que se reporten en las casillas de todo el estado. La politización de los jornaleros agrícolas pudiera reflejarse en un  voto duro y constante de las fuerzas de izquierda, que bien pudiera determinar la composición de los próximos cabildos de Ensenada. 

La jornada electoral está siendo saboteada, principalmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán por la nula presencia del estado y, aparentemente, los conflictos magisteriales, pero todo apunta a que existen fuerzas bien ocultas a quienes les conviene un estado débil. Se aceptan sugerencias de quienes pudieran ser.

En el Estado durante esta campaña ni hemos presenciado escándalos políticos de relevancia, ni hemos recibido propuestas creíbles o que nos hagan apoyar a un candidato. Nuestro voto no contribuirá al futuro del estado o del país por que los candidatos no llevan una tarea importante a la cámara de diputados. ¿Vale la pena votar?

Es un derecho ejercer nuestro voto y hacer lo que queramos con el. Si nos convence un candidato o un partido, votaremos por el. Si no nos convences los partidos pero creemos que con todos sus defectos una democracia representativa es mejor que cualquier otra forma de gobierno. Qué hacer con el voto y la boleta para ejercer nuestros derechos es más problemático. Abstenerse nos confunde con los apáticos e indiferentes. Los mensajes en la boleta serán leídos por menos de diez conciudadanos. Anular la boleta puede dar una mayor proporción del voto válido a partido que quedarán sobrerrepresentados. Proponer otros candidatos en la boleta hace válido el voto y diluye la proporción, tal vez un mejor reflejo. Reflexiona y ejerce tu derecho como mejor creas. Que esta sea una elección intermedia y no la última que podamos considerar legítima, con todo y los dolores de INE. 


Ni  uno sólo de los diputados electos se preocupará por los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa ni llevará una propuesta para que la Procuradora rinda cuentas del trabajo que se ha hecho para aclarar a satisfacción de los padres de Ayotzinapa el caso. 

Cantos de sirena por la guerra

La semana pasada el compositor inglés Michael Nyman (1944) presentó su obra "War Work. Eight songs with film" (Trabajo de Guerra: Ocho canciones con film) en dos sitios de la Ciudad de México, asistí a la presentación de lleno completo en la Fonoteca Nacional a cargo de Nyman, la Michael Nyman Band y la soprano australiana Marie Louise Angel.  Este trabajo de Nyman combina imágenes de archivo de Francia, Alemania y los Estados Unidos (prevalencen las imágenes de los primeros dos), de la Primera Guerra Mundial. 

Esta guerra se inició hace 101 años y sus consecuencias nos siguen alcanzando. Una de las razones detrás del resurgimiento islámico es la restauración del imperio Otomano y la reconfiguración de los países árabes anteriores a los acuerdos entre las potencies europeas al final de la Gran Guerra y la caída del imperio Otomán. 

War Work demuestra las consecuencias de la guerra sobre todos nosotros. La Guerra mata. Cuando no, los cuerpos y el espíritu humano son deformados. Nyman contrasta los cuerpos sanos, fuertes y completos de los soldados antes de la batalla con cuerpos después de la batalla deformes o fuera de control en eterna recuperación o sujetos a experimentación  médica. La Primera Guerra fue campo experimental para gases que atacan el sistema nervioso central. El catálogo de mutilaciones y prótesis enfatiza que la guerra destruye. El catálogo de viudas, huérfanos y madres sin hijos sólo lo podemos imaginar. 

Las ocho canciones, basadas en poemas alemanes, franceses e ingleses de corte antibélico o pacifista son serenas y devastadoras. Todas se acompañan y complementan con las imágenes. War Works no es una musicalización fácil de las imágenes, ni las imágenes una forma engañosa de hacernos prestar atención a la música. War Works tiene el balance estético entre canciones e imágenes que caracteriza a una obra madura, completa y seria que presenta sin facilismos un mensaje antibélico alejado de la de un trabajo de agitación y propaganda. 

War Works es una obra cercana al teatro lírico de Berthold Brecht. Los paralelos entre una canción de Nyman, "Qué queda del Soldado-hombre" del poema de David Bomberg con "¿Qué recibió la Mujer del Soldado?" de Brecht son inevitables.

La tradición antibélica con novelas como "Johnny got his Gun" de Dalton Trumbo, censurado durante el McCartismo, o "Slaughterhouse Five" de Kurt Vonnegut, el trabajo "If You Love This Planet" de la médico australiana convertida en activista antinuclear y el trabajo y dedicación de pacifistas conocidos como Linus Pauling (descubridor de la   Vitamina C) y los innumerables pacifistas anónimos pueden sumar a su honrosa compañia a Michael Nyman con "War Work. Eight songs with film".

A poco más de dos semanas  de las elecciones los candidatos siguen sin escucharnos ofreciendo vaguedades y evitando temas fundamentales para la paz en México.  

¿Quién de ellos ha ofrecido llamar a la procuradora Arely Gómez a rendir cuentas e informes sobre los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa ante la máxima tribuna ¿Que harán para resarcir el dolor de un hijo desaparecido?